Southbound

[HorrorScience] ‘Southbound’ (2015)

Título: Southbound

Año: 2015

Duración: 89 minutos

Director: Roxanne Benjamin, David Bruckner, Patrick Horvath, Radio Silence

Reparto: Chad Villella, Matt Bettinelli-Olpin, Kristina Pesic, Fabianne Therese, Nathalie Love, Hannah Marks, Dana Gould, Anessa Ramsey, Susan Burke, Davey Johnson, Mather Zickel, Karla Droege, Zoe Cooper, Justin Welborn, David Yow, Tipper Newton, Matt Peters, Maria Olsen, Tyler Tuione, Kate Beahan, Gerald Downie, Hassie Harrison, Tallulah Mounce, Courtney Bandeko, Max Folkman, Nick Folkman, Karina Fontes, Roxanne Benjamin, Damion Stephens, Larry Fessenden

Guión: Roxanne Benjamin, Matt Bettinelli-Olpin, David Bruckner, Susan Burke, Dallas Hallam, Patrick Horvath

Hoy vuelvo a escribir para esta sección, luego de un largo tiempo de pausa en el que Martín, redactor también en esta sección, se ha encargado de mantener viva la llama oscura del cine de horror.

Y para seguir con la dinámica que la sección tenía habitualmente, contrastando con los artículos de Martín que en su mayoría son de cine clásico y antiguo del género, dedicaré este artículo a hablar de una película actual, de fines del pasado 2015. La película en cuestión pertenece al género de horror mezclado con un cierto estilo que nos recuerda a otras del género road movie. ¿Que no sabes lo que son las road movies? Son esas películas que transcurren mayormente en una carretera, ya sea protagonizadas por los vehículos que la circulan o por personas viajando a través de ellas, o incluso esas películas donde la acción se da con diferentes personajes, pero todos esos personajes son viajeros que tienen la buena o mala fortuna de toparse con algo o alguien en su camino que determinará la trama.

Y es que el título hace referencia a una unión de caminos. Y sus distintos personajes son viajeros, circulando por una misma carretera, una que no tiene número y que parece estar en ninguna parte o en cualquier parte. El título también hace referencia a otros caminos que se cruzan, y estos son los caminos de la vida de cada uno de los protagonistas, que nos darán 5 historias distintas en una sola película, cada cual más fantástica que la anterior y que de cierta forma parecen ser parte de una misma cosa a la vez que tienen su identidad propia.

Y otra cosa que tiene su significado especial es que este camino parece llevar al sur. ¿Al sur desde dónde? No lo sabemos, pero sí sabemos que el sur siempre es hacia abajo, y cuando el camino se vuelve inquietante y la cordura parece haber quedado perdida en algún punto muy atrás, hacia abajo quizás no sea la mejor dirección. Al fin y al cabo, se nos ha enseñado que abajo hay demonios, y más allá de tus creencias, no creo que quieras ir hacia abajo si buscas sobrevivir. ¿O sí? ¿Será que es mejor cualquier dirección, sin importar el destino, antes que permanecer un segundo más en ese camino? ¿Será que estar en el camino es como no estar? ¿Será que te has perdido, esfumado, desaparecido?

En esta historia presenciaremos un momento en la vida de distintas personas, todas circulando un mismo camino, con un pasado que se intuye turbio ya sea inmediato o lejano, y con destino incierto pero que seguramente es una vía de escape a ese pasado. Quizás uno de ellos no cabe dentro de esta descripción, pero el transitar la ruta en un momento de desgracia hace que esa desgracia caiga sobre ti sin que te lo esperes.

Todo comienza con dos hombres en una camioneta. Estos hombres están un poco trastocados por algo que parece haber sucedido hace escaso tiempo, y ese algo no parece ser muy agradable, ya que no sólo están alterados sino que se sienten perseguidos y su vestimenta y hasta sus caras tienen manchas de sangre. ¿Qué ha pasado?

Estos dos escapan de algo, y uno de ellos ve algo que no sabemos si son visiones o si son criaturas que realmente están ahí, pero tienen una forma extraña semejante a esqueletos con jirones de carne putrefacta y/o reseca sobre sus huesos, con una túnica raída y algo parecido a una guadaña. ¿O es una guadaña? No importa. El asunto es que es una criatura que parece la clásica imagen de la muerte, pero como si esta imagen estuviera también muerta y podrida. Más tarde notaremos que no es sólo una, sino que hay más de una, y que están allí por alguna razón.

Southbound
¿Qué son esas horribles cosas que flotan?

Situaciones incómodas y extrañas empiezan a sucederse cuando se detienen en una gasolinera donde deciden ir al baño a lavarse. La gente parece no prestarles atención y la camarera del lugar les dirige una mirada enigmática y constante. No pasará mucho hasta que todo se tuerza aún más y lleguemos al punto donde se nos introduce a otros personajes y su propia historia.

Tres mujeres conducen por la misma carretera que hemos visto antes. Nada sabemos de ellas y poco sabremos cuando lleguemos al final de su historia, pero lo que sepamos será suficiente para complementar lo importante de la película, que es disfrutar las pequeñas historias que veremos desarrollarse.

Estas jóvenes sufren un accidente en la ruta que las deja varadas allí, y todos sabemos ya que 3 mujeres jóvenes perdidas en una ruta en medio del desierto no pueden terminar bien en esta clase de películas. Aunque de todas formas, esta cinta se salta un poco los tradicionalismos y todo puede pasar.

Tienen la suerte (o la desgracia según se vea) de que una pareja adulta y muy educada pasa justo por allí con su clásico automóvil de familia americana y se ofrece a ayudarlas, a lo que una de ellas se opone quizás por haber visto demasiadas películas de este género o por simple miedo a lo desconocido. Pero claro, ¿quien puede culparlas de aceptar la ayuda? ¿Qué puede ser peor, dejarse ayudar por dos desconocidos o quedarse en medio del desierto, en una ruta de mala muerte, hasta quién sabe cuando que pueda llegar un remolque?

Southbound
¿Qué les sucederá a estas tres?

La historia que sigue puede definirse como la peor noche en la vida de este hombre, que en apariencia ha pasado por el lugar equivocado en el peor momento en que podía hacerlo. Es como esas veces en las que una cosa te sale mal, y parece que el destino se complota contra ti y todo lo que sigue se pone a tono saliendo mal una cosa tras otra, hasta que crees que no puedes caer más bajo, lo que termina contigo decepcionado ya que no aciertas ni en esa creencia.

Este pobre hombre pasará una noche de mierda básicamente, y no revelaré nada más. Se hace muy difícil comentar una película como esta sin caer en spoilers, debido a que no hay relleno alguno, y esta gran ventaja para el espectador es una enorme desventaja para quien quiera reseñarla y no arruinar la experiencia de quien se pase a leer esto antes de verla.

Southbound

Una cuarta historia nos presentará a unos habitantes de un pueblo cercano a esta ruta maldita, que parecen no tener otra cosa que hacer en la vida más que pasar tiempo aburridos en un bar, emborrachándose y tratándose unos a otros con cierto mal humor. De pronto, un viejo loco aparece armado con una escopeta recortada y empieza a interrogar a esta gente sobre el paradero de una mujer, su hermana, que según cree está en el pueblo en contra de su voluntad.

¿Quién es el viejo, dónde está su hermana y quién es esta gente? Es más, ¿qué es este pueblo?

Por último nos encontraremos con una familia de esas de película yankee, con el padre típico que es el jefe de familia, la madre feliz que no parece tener otro objetivo en la vida más que seguir siendo como es, y la hija adolescente de ambos que recibe toda la atención de sus padres y es feliz también. Esta chica comenzará sus estudios universitarios dentro de poco, así que está pasando las últimas vacaciones que tendrá con sus padres antes del comienzo de esta nueva etapa en su vida. ¿Estás esperando que la imagen de familia idílica se rompa? No te preocupes, no eres el único que lo espera. Llegados a este punto todos sabemos que algo va a pasar. El meollo de la cuestión es ¿por qué esta familia está ahí, en esa ruta?

Southbound

Acompañados por momentos por un locutor de radio que, hablándonos sobre distintas situaciones y pasando por diversas reflexiones nos introduce hacia la siguiente historia o nos despide, la película une de forma coherente y más que acertada distintas historias de personas que se encuentran en el camino de la desgracia, el castigo, la venganza y la redención. Todo el conjunto, desde el tipo de filmación hasta el cartel publicitario de la película, incluyendo la música que acompañará las escenas, tiene ese tinte de road movie de los años 80 que tanto me gusta y que tan bien le queda a esta clase de cintas.

El producto en sí, como un todo, es un éxito del cine independiente del género, que para ser sinceros no tiene tanto de independiente si vemos que están involucradas en el proyecto algunas de las personas encargadas de lo que fue otro éxito del género de horror que también recopila distintas historias en una sola película: V/H/S.

Algunas curiosidades sobre la película:

  • Cuando los dos protagonistas de la historia entran en el bar, la camarera que los observa fijamente mueve una revista constantemente. En ella se puede leer la palabra “Fear” (Miedo)
  • La camioneta que se avería en el segundo segmento, se averió realmente durante la producción del filme.
  • El score musical para la cinta, compuesto por The Gifted, fue realizado utilizando sintetizadores analógicos, en concordancia con la estética retro de la película.
  • Las criaturas flotantes pueden verse durante todos los segmentos de la película.
  • Si revisionas la cinta, notarás montones de referencias de un segmento a otro, algunas de las cuales es imposible reconocer con un solo visionado.