El actor de voz del personaje de Solid Snake afirma que Kojima intentó deshacerse de él antes de Metal Gear Solid 5

David Hayter se ha vuelto famoso por ser la voz en inglés de Snake, el conocido protagonista de la exitosa franquicia Metal Gear Solid, en todas sus entregas hasta hace dos años.

¿Pero qué ha pasado entre él y Kojima que ha provocado que en las últimas dos entregas la voz de Snake sea la del actor Keifer Sutherland? Probablemente no lo sabremos nunca, pero sí sabemos gracias a una entrevista a Hayter en el podcast del medio Game Informer, que Konami y Kojima han querido deshacerse de Hayter ya desde hace más de una década, específicamente para Metal Gear Solid 3: Snake Eater, donde ha tenido que re-audicionar para el rol, luego de que Kojima quisiera conseguir a Kurt Russell para ponerle voz al veterano soldado Snake, un rol que Russell rechazó.

¿Y la idea de Russell de dónde viene? El personaje de Solid Snake es un tributo a diversos héroes de películas de acción de los 80, siendo el más destacado ejemplo el héroe con el que comparte apodo, Snake Plissken, interpretado justamente por Russell en el film de 1981 Escape from New York.

Hayter ha descrito en detalle la penosa forma en que se ha enterado de que no participaría en en las dos últimas iteraciones de la franquicia. En sus palabras:

Me crucé con uno de los productores en el estudio de grabación. Compartimos un trago y cuando saqué como tema de conversación el nuevo juego, preguntando acerca de si ya cerraríamos el trato, simplemente me dijo que no se me necesitaría.

Luego continúa:

Eso fue todo. Y cuando hablé con Kris Zimmerman (directora de casting y voces en inglés para Metal Gear), ella me dijo “Seguiremos adelante con el juego, pero parece que intentarán reemplazarte”. Es algo que han intentado muchas veces antes, y nunca lo habían logrado. Siempre intentaron conseguir una voz que coincidiera con el personaje, y eso nunca sucedió.

Para desgracia de Hayter, esta vez sí ha sucedido. David afirma que siente “simpatía” por Sutherland, quien también ha experimentado algo similar cuando Fox anunció que reiniciaría la serie de TV 24, con un casting de actores nuevo. Sutherland ha interpretado al protagonista de 24, Jack Bauer, durante las 9 temporadas que ha tenido la serie.

Preguntado sobre si participaría con Kojima nuevamente, ahora que Kojima ha dejado de trabajar para Konami, hayter dijo “No siento ningún tipo de cariño por Kojima“. Y sobre si ha jugado a Metal Gear Solid V, Hayter responde con un rotundo “No. Serían 60 horas de humillación que no podría soportar”, añadiendo además que claramente tampoco ha jugado a Ground Zeroes ni lo hará. No es un detalle menor, siendo conocido que Hayter no sólo es la voz de Snake, sino que ha jugado y completado cada uno de los juegos de la franquicia donde ha participado.

¿Qué piensas tu de este “maltrato” al que se ha visto sometido Hayter?