[HorrorScience] La novia de Frankenstein (1935)

Título: Bride of Frankenstein

Año: 1935

Duración: 75 minutos

Director: James Whale

Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Elsa Lanchester, Valerie Hobson, Ernest Thesiger, Gavin Gordon, Una O’Connor, E. E. Clive, Dwight Frye

Guión: William Hurlburt

Si existe una expresión común en el cine es aquella de “segundas partes nunca fueron buenas”, una frase que todos hemos dicho en algún momento de nuestra vida. Si bien es cierto que sí existen secuelas que igualan o superan a la película original, lo normal es que la mayoría de ellas se hagan con prisas o sin ganas, pensando que el mero hecho de continuar a la anterior es suficiente para asegurarse un éxito.

Una de las secuelas que suele ser considerada igual o incluso mejor a la original es La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein) de James Whale, estrenada 4 años más tarde Frankenstein (1931) del mismo director.

La novia de Frankenstein tuvo un éxito tan grande que el personaje es reconocido por muchas personas que jamás han visto la película y gracias a su popularidad suele formar parte de Universal Monsters, lo cual significa que ha sido convertida en un icono popular gracias a centenares de productos con su rostro, y todo eso pese a aparecer en la película menos de 4 minutos.

Tras unas innecesarias escenas donde se nos representa a Mary Shelley y sus acompañantes hablando sobre el libro de Frankenstein y cómo pensaba continuarlo, la película empieza trasladándonos al final de la anterior: la destrucción del monstruo de Frankenstein.

Tras poner al enfermo Henry Frankenstei a salvo, muchos pueblerinos se acercan a mirar si el monstruo que mató a sus familiares y amigos sigue vivo o no… obviamente la respuesta es la segunda, de manera que en pocos minutos los curiosos descubrirán que la criatura aun vive y está mas enfadada que nunca.

Mientras el doctor Frankenstein reposa en su habitación, recibe la visita de un siniestro hombre llamado Dr. Pretorious, el cual insiste en hablar con Henry Frankenstein. Al parecer Pretorious esta interesado en saber cómo el doctor Frankenstein logró crear al mostruo, pues cuando él trató de crear vida sus resultados fueron muy distintos, al sólo haber sido capaz de crear unos pequeños homúnculos bastante cómicos  (algo que parece mucho más complicado que crear al monstruo de Frankenstein, dicho sea de paso). Pretorious propone a Henry trabajar juntos y crear un nuevo ser, pero Henry, arrepentido de haber creado al monstruo, rechaza la idea.

El monstruo capturado
El monstruo capturado

Mientras tanto, el monstruo ha sido capturado por los pueblerinos, que lo encadenan y encierran en una celda, de la cual no tarda en librarse para sembrar el caos una vez más. Esta vez, las andanzas del monstruo lo llevaran a encontrar una solitaria casa donde vive un ermitaño ciego, que al no ser capaz de ver su aspecto, lo tratará con ternura y afecto. Esa situación sirve para que la criatura deje de lado su maldad, aprenda a hablar y empiece a disfrutar del contacto humano y los pequeños placeres de la vida que le habían sido privados. Lamentablemente dos cazadores entran en la cabaña del ciego para preguntarle cómo salir del bosque y al ver al monstruo deciden atacarle y “salvar” al pobre anciano.

El monstruo, devastado, continúa vagando y huyendo de la gente, hasta encontrarse con el Dr. Pretorious, el cual hace un trato con él. Ahora aliados, ambos personajes van a forzar a Henry Frankenstein a que cree una compañera para el monstruo.

Una de las mejores escenas de la película
Una de las mejores escenas de la película

 

Es innegable que La novia de Frankenstein es superior a la película original en muchas cosas, especialmente en el trato dado al monstruo y su evolución, (mucho más cercana a la del libro original que en el resto de películas de Frankenstein de Universal Pictures).

Otro acierto es el personaje del Dr. Pretorious, tremendamente siniestro y divertido, un curioso contrapunto a Henry Frankenstein. Aunque también es cierto que las creaciones de Pretorious son uno de los puntos más flojos de la película, no solo por ser cómicas, si no por ser tremendamente fantásticas para una película que (hasta cierto punto) pretende tomarse en serio a sí misma. Siguiendo el ejemplo de la propia Mary Shelley, nunca se nos explica cómo consiguió el siniestro doctor lograr crear a sus diminutos seres.

Lamentablemente la película también tiene personajes totalmente desaprovechados, como el propio doctor Frankenstein, que sinceramente aporta poco a la película, especialmente porque cambia de opinión constantemente. Otro actor desaprovechado es Dwight Frye, que interpretó magníficamente a Rendfield en Drácula (1931) y también participó en Frankenstein (1931) haciendo del ayudante jorobado del doctor. En esta ocasión Dwight interpreta a uno de los rateros que trabajan para Pretorious, un rol pequeño del cual poco hay que decir.

Aunque si hablamos de personaje desaprovechado, conviene volver a mencionar los escasos minutos que aparece la novia de Frankenstein en pantalla. Me gustaría decir que esos minutos son oro puro, pero no lo son, prácticamente no hace nada, aunque sus pequeños actos son más que suficientes para provocar el magnífico final de la película.

La novia del monstruo en una de sus pocas escenas
La novia del monstruo en una de sus pocas escenas

Teniendo en cuenta que la película dura poco más de una hora, sería lógico pensar que esos personajes aportan poco porque no hay tiempo para más, lamentablemente tengo que decir que no es así y el principal motivo de ello es que hay un personaje que aparece más minutos en pantalla que los mencionados anteriormente ¿Quién? Pues la vieja gritona del pueblo, que a su vez es sirvienta del doctor Frankenstein, la insoportable Minnie, interpretada por Una O’Connor.

Minnie es el recurso humorístico de la película, lamentablemente su humor es de todo menos divertido, pues se dedica a gritar, a quejarse de todo, a echarle bronca al policía, a cuchichear… Quizás sea problema mio, pero no soporto al personaje y me parece un insulto la cantidad de escenas que tiene en comparación con la novia del monstruo o Henry Frankenstein.

En resumen, creo que La novia de Frankenstein es una secuela casi redonda, es una buena segunda parte y nos da algunas de las mejores escenas que ha rodado universal con el monstruo de Frankenstein en pantalla. En muchas cosas es superior a la original, pero en otras resulta tremendamente inconsistente o directamente ridícula.

Os recomiendo que veáis ambas películas seguidas, en poco más de 2 horas habréis visto dos de las mejores películas que se han hecho sobre el monstruo de Frankenstein.

Minnie, uno de los puntos negros de la película
Minnie, uno de los puntos negros de la película

Curiosidades de esta película.

 

  • Según algunas fuentes, el papel de Dr Pretorious fue escrito pensando en Bela Lugosi
  • Muchas partes del guión fueron censuradas o modificadas como los diálogos en los cuales el Dr Frankenstein comparándose con Dios, la semidesnudez de la novia y determinados asesinatos.
  • Algunas personas consideraron que la película contenía mensajes subliminales homosexuales, especialmente después de que se supiera que el director de la película lo era. En algunos países también se consideró que la película podía incitar a la necrofilia.
El Dr. Pretorious haciendo tratos con el monstruo
El Dr. Pretorious haciendo tratos con el monstruo