[Entrevista] Jesús Escaño, autor de Destino RPG: “Antes cada nuevo juego importante era Final Fantasy, ya no hay esa necesidad”

Entrevistamos a Jesús Escaño, sevillano y conocido en la red por su nick Adell Sparda, autor del blog sobre rol Destino RPG. Un sitio nominado a los premios 20Minutos, con una fuerte presencia en el panorama nacional en cuanto a bitácoras especializadas y sin duda un lugar de referencia para los amantes del género RPG.

Se trata de un punto de encuentro en el que poder bucear entre noticias sobre las novedades relacionadas con el rol, artículos sobre el género e incluso secciones originales en las que el propio Jesús se atreve a jugar a los juegos peor valorados de la historia.

destino-rpg-banner

 

Gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo para la entrevista.

De nada. Muy buenas.

 

Para el que no conozca Destino RPG, ¿qué es exactamente?

Pues básicamente eso. Un blog en el que nos gustan los RPGs y compartimos nuestra experiencia sobre ellos, las noticias más importantes y los juegos más entretenidos. Y aparte, también nos divertimos un poco jugando a los juegos más raros, probando retos extraños… cosas así.

 

Todo el que se acerque ahora y observe la página verá que todos los textos o casi todos aparecen firmados con tu mote en internet, Adell Sparda. Así que lo primero es fundamental. ¿De dónde proviene tu nick?

Viene del protagonista de Disgaea 2, un juego de Nippon Ichi que tampoco es extramadamente conocido. Cuando comencé en Internet me acababa de pasar el juego y entonces dije: “ah, pues mira, el nombre del protagonista me gusta” y de ahí. Lo de Sparda es simplemente el apellido del personaje protagonista de Devil May Cry. Vamos, no es nada raro.

Sí, la mayoría de personas utilizan nicks siguiendo ese sistema (risas). Ahora mismo la imagen actual del sitio es la de un blog con una frecuencia casi diaria pero, ¿cómo y cuándo nace Destino RPG realmente?
adell_disgaea

En realidad hace ya cerca de cuatro años cuando entre trabajos y un curso que estaba haciendo decidí crear un foro que hablase de las cosas que más me gustan, los juegos RPG. Al cabo de nada los foros ya dejaron de tener presencia y me decidí a lanzar el blog y ahora estamos cerca de cumplir tres años con él.

 

Supongo que el cambio también vendría por las posibilidades visuales que te da un blog a la hora de publicar artículos respecto a un simple foro.

Sí, desde luego.

 

Notarías un cambio sustancial de cara a la respuesta de la gente que acudía a la página en cuanto a visitas, participación…

En un foro siempre se dice que hay más reacción de los usuarios, pero no había mucha gente en Destino RPG cuando era un foro (risas). En un blog cuentas tus cosas y ahí se quedan, se expanden y la gente comenta, colabora o ayuda. Es diferente, es más una interacción a largo plazo.

Sí, además en el caso de Destino RPG se ha difundido muchísimo y cualquiera que le guste el género sabe que es un blog de referencia. Viniendo de un foro y siendo consciente de que siempre en este tipo de proyectos se crea cierta camaradería o comunidad, ¿podemos decir que Destino RPG es un proyecto personal llevado por ti solo o hay más personas detrás?

Originalmente era un proyecto que yo había creado solo. No tenía la intención de que fuera a más porque tampoco soy muy de expandirlo a base de publicidad. Quería ver hasta dónde llegaba simplemente. Ya con el tiempo sí que tengo a gente que ha trabajado en el blog que ha contado sus artículos y realmente me encanta tenerlos porque es otro punto de vista que hace diferente al sitio y mucho más interesante. Casi todo lo hago yo y viene bien un contrapunto, otras personas que hablen de otra forma, que les gusten otras cosas, que expandan mi forma de verlo, porque quieras que no tampoco yo lo sé todo.

Un año antes de que se dijera que Versus XII iba a ser FF XV yo ya lo vaticiné en el blog. Fue un poco jugar a hacer de Nostradamus pero funcionó.

Precisamente en cuanto a lo que comentas, el blog ahora mismo entras y hay artículos con una frecuencia casi diaria. Siempre hay algo nuevo a pesar de ser una página que trata exclusivamente un género tan específico. ¿De dónde saca alguien tanto contenido? La pregunta principal que se le pasa a alguien por la cabeza es cuánto tiempo le dedicas al proyecto.

Generalmente depende de la inspiración que tenga. Hay mucha gente que me comenta “oye, me gustaría ver esto” o “¿por qué no comentas tal cosa?”, o a lo mejor sale una noticia que daría lugar a expandirla. Eso ya me despierta un poco más mi creatividad y pienso en hablar de eso con aspectos que yo creo interesante mencionar o que realmente vendría bien contar. Y en realidad es a través de ahí. Muchas veces me encuentro muy parado y son solo noticias simples de cosas que han pasado. Depende mucho de la creatividad, de cómo me encuentro o de lo que ofrezca realmente.

 

Además, en el blog hay cosas tan aparentemente sencillas como hacer una lista de los juegos RPG más vendidos que sin embargo se desmarca del tipo de contenidos que ofrecen otros sitios. En ComboGamer sabemos lo que es escribir todo tipo de textos. De algunos te sientes más orgulloso, con otros no tanto pero sin embargo gustan más… ¿Con qué artículo de todos los que has hecho en estos años te sientes más satisfecho?

Uno de los que más me gustó fue el de Final Fantasy Versus XII cuando se quedó un poco en tierra de nadie, que por lo menos un año antes de que se dijera que iba a ser Final Fantasy XV y que llegaría a la nueva generación yo ya dije en un artículo todo lo que seguramente podía pasar. Era “o en los siguientes meses se anuncia algo ya o el juego se irá a la siguiente generación y probablemente con otro nombre”, y fue lo que pasó. Fue un poco jugar a hacer de Nostradamus pero funcionó (risas). Era algo que creía que de verdad iba a ser así y pasó.

Precisamente en otra entrada que también hiciste analizas cuál es la situación de Square Enix y esa junta de calidad en la que han dejado fuera a Tetsuya Nomura. Tras el Tokyo Game Show y conocer que Nomura deja su puesto como director de Final Fantasy XV tras 8 años en el proyecto, como fan del género y supongo que de la saga, ¿qué crees que va a salir de ahí?
final_fantasy_xv
De momento tiene una pinta curiosa e interesante. Esa idea de hacer viajes, de explorar dando vueltas en coche, de estar con tus amigos… pues mira, puede salir algo guay. Lo extraño será ver cómo se materializa y si de verdad es un juego divertido, porque lo que hemos visto por el momento es muy de automatismo, de dejar el botón pulsado y que hagan las acciones solos. No sé si eso va a ser suficientemente divertido más allá de la historia y de la exploración. No sé lo que va a salir pero Tabata de momento lo que ha sacado ha gustado. Crisis Core y Final Fantasy Type-0 han funcionado así que habrá que darle una oportunidad.

¿No eres de esos puristas a los que les asusta el sistema de combate que puedan utilizar?

Una de las claves de todo esto es saber que ya no es solo Final Fantasy. Antes cada nuevo juego importante era Final Fantasy, ahora ya tenemos la saga Persona, Disgaea, Atelier… un montón de nuevas series que junto a los occidentales están trayendo nuevas cosas al mercado. No tenemos esa necesidad, o yo al menos no la tengo, de que Final Fantasy sea “el juego”. Hay muchísimos diferentes que ofrecen más de lo que yo quiero y que no tiene por qué ser Final Fantasy precisamente lo que busco. Puede buscar su propio sistema y quizás me guste o quizás no, pero allá ellos, tienen su oportunidad, es su serie.

¿Y qué piensas de la actual Square Enix? Sobre todo teniendo ese Final Fantasy XIII que no sabemos si será un buen precedente de cara a lo que se avecina. ¿A ti te convenció o eres de esa masa que quedó decepcionada?

Yo siempre lo he dicho, Final Fantasy XIII ha sido el único RPG de esta generación de consolas de sobremesa que lo jugué desde el principio hasta el final de una tacada porque no había nada más que hacer. Tenías que jugar, jugar y jugar hasta completarlo. Era así, pues no existía la sensación de estar haciendo misiones de relleno ni de dejarlo porque no fuera entretenido. Final Fantasy XIII tenía eso, que era continuamente entretenimiento. Que los personajes no fueran tan… inteligentes hacía que no te pudieras identificar con ellos porque eran muy cambiantes en su forma de ser.

Final Fantasy XII causó controversia al romper con los cánones tradicionales de la saga
Final Fantasy XII causó controversia al romper definitivamente con los cánones tradicionales de la saga

Bueno, que a Hope era para darle de comer aparte… (risas)

¡Y a todos! Muchas veces era en plan “vamos a hacer esto” y a los cinco minutos “vamos a hacer exactamente lo contrario” (risas). Yo no soy así, si tomo una decisión no voy continuamente cambiando de sentido. Eso quizás fuera de lo peor que tenía el juego.

Ya no solamente entrando en esta generación actual, sino de todos los RPGs de la historia, ¿cuál crees que ha sido la generación que ha reunido la mayor cantidad de buenos juegos de rol?

La generación de PlayStation 2 está muy infravalorada en cuanto a juegos de rol y sin embargo abrió muchísimo el género.

(Reflexiona) Generalmente se suele decir que es la generación de PlayStation porque fue la que hizo explotar el género. Los Final Fantasy más importantes, Wild Arms, Alundra, The Legend of Dragoon… Había muchísimos juegos excelentes. Sin embargo, en realidad si nos ponemos a pensar la generación de PlayStation 2 también trajo los Shin Megami Tensei o los Persona más importantes. Abrió muchísimo el género con los .hack, la saga Tales que aunque tarde nos empezaron a llegar…

En la generación de PlayStation 2 ya se decía que la calidad estaba bajando un poco, que no había tanto bombazo pero en general expandieron muchísimo el género. Está muy infravalorada esa generación y creo que por calidad general es la más importante. La de la primera PlayStation fue evidentemente la que nos trajo todo el género y abrió el abanico, pero la que explotó realmente fue la de PlayStation 2.

¿Tu juego de rol favorito pertenece a esa generación o viene de antes?

Mi juego favorito simplemente por lo que me marcó es Final Fantasy VII. Fue el primero que nos presentó esta forma de jugar a RPGs por turnos y esperar, planificar… esto antiguamente no existía apenas o mejor dicho, no llegaba a occidente. Cuando lo descubrí fue cuando realmente me abrió las puertas y me hizo pensar “¡esto me gusta muchísimo!”. Un juego grande, con una duración espectacular para su tiempo.

Ahora mismo te puedo decir que entre mis favoritos personales absolutos está Persona 4 que salió al final de la generación de PlayStation 2, The World Ends With You de Nintendo DS o incluso Final Fantasy Tactics de PlayStation.

Todos los que has nombrado son juegazos que han sentado cátedra en el género. De cara al futuro, ¿cómo ves lo que se avecina en cuanto a RPG? ¿Nos espera una buena temporada o a vivir de dos o tres títulos importantes?

En realidad tiene muy buena pinta. Este salto que ha dado Japón para decir “pues ahora nosotros también estamos aquí” ofrece una variedad que no pudimos tener mucho en la pasada generación en la que parecía que Japón estaba un poco que lo intentaba pero no llegaba a funcionar. Ahora parece que sí están dando ese paso adelante. Luego evidentemente vamos a tener The Elder Scrolls, Mass Effect, Fallout… Esos van a volver y van a ser muy fuertes.

Aparte tenemos esta irrupción de los juegos indies que están explorando muy bien el género RPG trayendo juegos muy interesantes como The Banner Saga o Divinity que son juegos que están ofreciendo sistemas sólidos. Pueden funcionar y traer algo al género que no podemos ver en los juegos “normales”. Ahora mismo tiene muy buena pinta la generación.

The Banner Saga es obra del estudio Stoic, formado por tres trabajadores de Bioware
The Banner Saga es obra del estudio Stoic, formado por tres trabajadores de Bioware

Sin duda esa diversificación será muy positiva. Cuantas más opciones y posibilidades tengamos de cara al jugador será mucho mejor para el género. Volviendo a Destino RPG, de todo lo que es tu blog hay una verdad innegable y es que lo que más éxito ha tenido ha sido la guía de Bravely Default que marca un antes y un después en la página. ¿Era algo intencionado o premeditado?

Hacer la guía de Bravely Default cambió mi forma de jugar y me descubrió mucho más la profundidad del juego.

En realidad simplemente es algo que dije que iba a hacer hace tiempo. En su momento por el foro hice la guía de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light de Nintendo DS que tampoco es tan bueno pero sí que trajo muchísimas visitas. Como es un juego bastante similar a Bravely Default, pensé en hacer una guía también del mismo estilo por ver qué pasaba y funcionó.

Ahora mismo es indiscutiblemente el número uno y supongo que estará ahí hasta los restos (risas). Pero realmente no es algo que planificara de “oye, sé que esto va a funcionar”, porque no lo sabía ni nadie era consciente de si Bravely Default iba a explotar tanto, si de verdad tanta gente lo iba a comprar o si iba a seguir la guía. Podía no haberla seguido pero finalmente ha funcionado muy muy bien y hay mucha gente nueva en el blog que eso realmente lo agradezco.

En la creación de la guía has contado que Miiverse, el servicio de Nintendo, te ayudó a la hora de guardar capturas del juego pero entiendo que en cualquier caso todo el proceso te habrá traído muchos inconvenientes. ¿Qué fue lo que más quebraderos de cabeza te dio?

Una de las cosas más complicadas a la hora de hacer la guía era tener que estar continuamente apuntándolo todo. Tú normalmente no juegas así, pensando qué objetos suelta cada monstruo o investigando sus puntos de vida. Esas son cosas que normalmente no haces y que cambia tu forma de jugar.

Sin embargo, con Bravely Default me entretuvo. Fue una forma diferente en todos los sentidos posibles. Probaba oficios que posiblemente no probaría, investigaba enemigos para descubrir cosas que a lo mejor en su momento no hubiera descubierto si hubiera jugado de forma normal. Me costó un poco al principio porque pensaba que no iba a ser tan divertido pero sin embargo al final me descubrió mucho más la profundidad del juego, que es más de la que parece. Me hacía dar más vueltas, mirarlo todo con mucho más detenimiento.

De hecho compartiste en el blog una foto de la libreta con la que ibas apuntando o dibujando los caminos del juego y se notaba el grado de precisión que usaste para luego reflejarlo en la guía. Tuvo que ser mucho trabajo sin duda.

Sí, son cosas que hacía incluso para no perderme yo mismo o para recordarlo porque claro, había veces que podía estar escribiendo directamente sobre el blog pero otras veces como no tenía más remedio pues nada, a escribir como en los tiempos antiguos como cuando no teníamos Internet y teníamos que dibujar los mapas a mano (risas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues la verdad es que el resultado ha quedado muy bien. Además, en el blog hay una sección en la que cualquiera puede escribirte para publicar sus experiencias sobre algunos de los RPGs más importantes de la historia. ¿Qué tal ha ido la participación de los lectores? ¿Alguna sorpresa?

Hay mucha gente a la que no conocía hasta que decidieron colaborar en el blog. Hay otros a los que sí, a personas como Abe-kun las conozco personalmente y además es de los mejores amigos que he hecho en Internet. Pero a muchos no los conocía como a Macrox o sokomicer que he descubierto gracias a que han decidido colaborar y que resultan interesantes, ofrecen otro punto de vista y una forma distinta de ver el género.

Me gusta mantener un círculo de cosas en las que ha funcionado el blog y expandirlas, y a partir de ahí si hay algo nuevo será por casualidad.

Les gustan algunas cosas que a lo mejor a mí no me hubieran llamado tanto la atención y te enriquece muchísimo saber que hay otras maneras de ver cosas a las que tú a lo mejor no le echas tanta cuenta. Siempre me hubiera gustado que más gente colaborara y que esto fuera un lugar de colaboraciones continuas (risas) pero tal y como está ahora mismo me gusta mucho.

¿Y hay alguno que especialmente te haya llamado la atención por lo que contaba o por el juego en cuestión de los que han colaborado?

(Reflexiona unos instantes) Me gustan mucho las explicaciones de Jorgetrola porque siempre cuenta las cosas de forma muy cerrada, de decir “este juego me gustó porque tal” y ya está, no se para mucho a profundizar lo que ofrece. Explica las cosas de otra manera.

Bueno, ha sido un placer tenerte con nosotros. El blog sin duda va genial como puede verse e invitamos a todo el mundo a que entre a echarle un vistazo porque merece la pena. Y ya para acabar, ¿qué ideas tienes para el sitio en un futuro próximo?

De momento me gustaría seguir con lo de los peores RPGs de la historia que es duro pero me estoy riendo muchísimo con lo malos que son esos juegos (risas). Y no sé, seguiré con el Nuzlocke, el reto de jugar a Pokémon con muerte permanente, y escribiendo cosas parecidas a las que he estado haciendo hasta ahora pero con otros contenidos. Veremos algo de Nintendo, algo de Megadrive…

Generalmente lo que me gusta es mantener un círculo de cosas en las que ha funcionado el blog y expandirlas y a partir de ahí si hay algo nuevo será por casualidad, no es algo que planee. No me gusta planificar mucho de antemano, prefiero centrarme en el núcleo y a partir de ahí si crece algo nuevo explorarlo y ver a dónde llega.

Una buena filosofía de cara a lo que se presente y que sin duda seguirá funcionando en Destino RPG como hasta ahora. Desde ComboGamer os deseamos lo mejor y que sigáis aportando contenidos tan originales al panorama actual de blogs. Ha sido un placer, Jesús.

Igualmente, muchas gracias.