[Descubriendo Indies] ‘Russian Dancing Men’

Título: 
Russian Dancing Men

Plataforma: iOS (Universal iPhone / iPad)

Desarrolladora:
SmashMouth Games

Publicado por: SmashMouth Games

Género: 
Musical / Ritmo

Lanzamiento:
28/10/2011

El juego que analizaré brevemente en este artículo es el increíblemente asombroso y bizarro Russian Dancing Men, de SmashMouth Games. Es uno de esos juegos tan pero tan increíbles que se quedan grabados a fuego en tu mente, y repetirás las canciones una y otra vez durante el día y durante las noches. Soñarás con los cosacos bailando al ritmo de la música de Magical Trevor y te despertarás con una enorme sonrisa que reflejará arcoiris en las paredes de tu habitación, mientras los pajarillos fuera cantan sin cesar “yeah yeah, yeah, the cow is back!” y cagan chocolatinas.

El juego está basado en un corto musical realizado por el animador conocido en la web como Peabo, y está profundamente ligado a otro animador conocido como Weebl. Este último es el responsable de varias animaciones flash destinadas a la web, las cuales se han convertido en un fenómeno viral hace unos años en todo el mundo, como por ejemplo Narwhals. En general el trabajo de Weebl contiene canciones electro-pop pegadizas, repetitivas, y con una letra sin sentido y totalmente random (aleatoria). Y así de random es también el juego que analizo aquí, perfecto para quienes amen el humor absurdo y/o los juegos de ritmo.

Como podemos apreciar en el video que está arriba de este párrafo, los bailarines cosacos del juego tienen mucho carisma y cantan muy bien, y no pueden más que gustarte. Ese video es justamente el corto de Peabo que dio origen a este juego, y esos mismos bailarines rusos son los que controlaremos a lo largo de esta humorística aventura llena de canciones alocadas y repetitivas, bailando a través de diversos paisajes y superando obstáculos que cierto líder zombie nos ha dejado en el camino.

Siendo honesto, todo lo maravilloso que estoy diciendo que es el juego no es más que para ponerme a tono con su tipo de humor, porque no es tan maravilloso ni tan genial. Russian Dancing Men vive de su sentido del humor, y si no eres fan del humor absurdo es más que posible que no le encuentres la gracia a este juego y lo consideres basura. Lo contrario ocurre si eres de los que disfrutan con canciones del estilo del ya mencionado Magical Trevor (y que puedes ver y oír seguido a este párrafo), caso en el cual este juego te parecerá de los más graciosos que hay en la App Store y no te cansarás de repetir los niveles tratando de mejorar tu puntuación, mientras escuchas una y otra vez su absurda banda sonora.

Sin embargo, y más allá de su humor, el juego nos presenta una dificultad elevada y es un gran reto lograr la puntuación más alta en cada nivel, en especial si juegas en la dificultad Hard, que puede convertirse en un verdadero infierno.

Su jugabilidad es básicamente la de un juego de ritmos, donde tendrás que presionar uno o dos botones a la vez en el momento apropiado para ayudar a tu personaje (un cosaco, líder de una tropa de bailarines) a superar los obstáculos de los escenarios y llevar a tu tropa a salvo hasta el final del nivel. Cada uno de los niveles presenta un tema diferente en cuanto al escenario y personajes que intervienen, y obviamente también las canciones serán distintas. Los escenarios están basados en videos unitarios o series de Weebl, y las canciones pertenecen a esos mismos videos, incluyendo la de Magical Trevor y la de Narwhals.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dificultad, como ya he mencionado, es alta, y para regular esto tienes en el menú principal algunas opciones que son: Tap Mode, Easy, Normal y Hard. En Tap Mode sólo deberás tocar la pantalla en cualquier lugar en el momento indicado para ir superando los obstáculos, haciendo de esta la opción más simple y la más fácil. Easy nos presenta otro estilo de juego, en el que veremos hasta 4 botones en pantalla con diferentes figuras y según el obstáculo a superar deberemos presionar uno u otro botón. Si te parece complicado atinarle al botón correcto, ya que sólo se diferencian por la figura pero no por color, déjame decirte que la dificultad es aún mayor cuando te encuentras con obstáculos dobles, porque para superarlos con éxito deberás presionar dos botones a la vez, y ambos tienen que ser los correctos, obviamente. Normal y Hard sólo de diferencian de Easy en la cantidad de obstáculos que aparecerán en los escenarios, y cuántos de ellos son dobles.

A medida que vas avanzando en los niveles y acertando con tus movimientos, irás ganando cosacos que se unirán a tu tropa, hasta llegar a un máximo de 8. Cuando falles un movimiento perderás uno de los cosacos, y obviamente si los pierdes todos fallarás el nivel y deberás comenzar nuevamente. Como es normal en estos juegos, si juegas en dificultad alta debes practicar mucho para poder superar los niveles, ya que fallar en un obstáculo hace que tardes unos instantes en resetear tu cerebro para volver al ritmo y perderás muchos cosacos por el camino.

Gráficamente el juego es bastante simple, pero no se le puede pedir más al estar basado en animaciones flash que tienen el estilo exacto del juego. Los escenarios son básicos pero muy coloridos, y aunque en el frenesí del juego estarás concentrado viendo el avance de los obstáculos para calcular el ritmo de tus movimientos, de fondo van ocurriendo cosas que le agregan mucha vida y humor a estos niveles.

La banda sonora del juego es destacable. Todas las canciones son cantadas, y todas tienen letras cortas pero repletas de humor absurdo además de tener estribillos muy pegadizos que, debido a la dificultad del juego y a los reintentos de niveles, los escucharás tantas veces que se te pegarán en la mente como un parásito come-cerebros.

Russian Dancing Men no pretende ser el mejor juego en la App Store ni el mejor juego de ritmos que existe. Su única pretensión es divertir, presentar un reto para los más exigentes, y hacerte sonreír por un buen rato. Y eso, para mí, es más que suficiente en un videojuego destinado al mercado móvil. Actualmente está disponible como aplicación universal para iOS (iPhone, iPad), y a pesar de que el desarrollador planeó extender el juego mediante la compra de contenido descargable, y lanzar también una versión para Android hasta el momento ninguna de ambas cosas se ha realizado, y parece ser que no se realizará. Quizás el lanzamiento de la serie web animada de Russian Dancing Men en abril de este año fue un intento de provocar nuevo interés en estos personajes, pero supongo que no ha sido suficiente como para retomar el proyecto de actualización del juego y el desarrollo de su correspondiente versión para otros sistemas.