[Jugando a…] Teenage Mutant Ninja Turtles 3 Radical Rescue (Game Boy)

Plataforma
Game Boy
Desarrollado por
Konami
Género
Metroidvania
Año
1993

No hace mucho, se puso a la venta TMNT Cowabunga Collection para  Nintendo Switch, Windows, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 4 y 5. En ese recopilatorio de las Tortugas Ninja aparecen juegos muy conocidos como los arcades Teenage Mutant Ninja Turtles y su secuela Turtles In Time, pero también se han tomado la molestia de añadir juegos menores, como los que aparecieron para la veterana Game Boy durante los 90.

Gameboy tuvo tres juegos protagonizados por las Tortugas Ninja, el primero fue TMNT: Fall of the Foot Clan lanzado entre 1990 y 1991, su secuela TMNT Back from the Sewers apareció un año más tarde y finalmente, la última parte TMNT 3 Radical Rescue apareció en 1993.

Los dos primeros juegos de la trilogía TMNT de Game Boy eran bastante simples, pero su tercera parte optó por hacer algo totalmente distinto y probar la fórmula que popularizó Metroid, de manera que en lugar de eliminar soldados del pie en una especie de beat’em up, lo haremos recorriendo un laberinto de escenarios donde tendemos que conseguir ítems y mejoras para nuestros personajes.

 

La historia de este juego es la típica de los juegos de las Tortugas Ninja. Shredder ha secuestrado a April, lo cual provoca que Leonardo, Donatello, Raphael y Splinter vayan a la fortaleza de su archienemigo a rescatarla, de manera que cuando Michelangelo regresa a casa de comprar Pizzas se encuentra con que todos han desaparecido y sale en su búsqueda.

Pantalla de título

A primera vista, los gráficos de este juego parecen más feos que los de los anteriores, principalmente debido a que el sprite de las tortugas es más pequeño y menos gracioso, pero a mí me gusta mucho porque me recuerda a las tortugas originales de Mirage Comics.

Los enemigos son repetitivos y poco memorables. La mayoría de ellos son soldados del Pie (a veces andando, otras volando con jetpack o armados con picos), diferentes tipos de robots, burbujas, murciélagos, rayos laser y pequeños géiseres que echan fuego, nada memorable. Aunque se ha intentado que haya cierta variedad dependiendo de la parte del juego donde estemos (en la parte de la mina, veremos soldados del pie en una vagoneta o armados con picos, en la parte más futurista veremos más robots…), lo cierto es que algunos se repiten constantemente (como los murciélagos) y otros no están demasiado inspirados (las burbujas), lo cual me hace extrañar enemigos que sí aparecían en juegos anteriores, como por ejemplo los Mousers.

Las Tortugas Ninja en un juego estilo Metroid

Con los jefes finales pasa algo similar, ninguno de ellos (salvo Shredder) es memorable, pues todos son personajes de tercera en el mundo de las Tortugas Ninja, (supongo que para evitar repetir personajes que ya salieron en los anteriores). En total tenemos 5 jefes: Scratch, un gato vestido de preso (que curiosamente es uno de los juguetes más difíciles de conseguir de las Tortugas Ninja de los 90), el topo Dirtbag, un Triceratón, la serpiente Scale Tail y, finalmente, Shredder. Todos ellos tienen sprites grandes y reconocibles (si sabéis quienes son los personajes, claro), excepto Shredder, que tiene un diseño más cercano a los cómics originales o a Cyber-Shredder de TMNT Tournament Fighters, que al de la serie de televisión.

Peleando contra Dirtbag

En lo que respecta a los escenarios, nos encontramos con que todo el juego es una especie de laberinto separado en secciones, que intentan diferenciarse entre sí con relativo acierto. Eso significa que habrá cuatro estilos visuales distintos, que están bastante trabajados, pese a que dos de ellos son muy similares. Por último tenemos las ilustraciones de la introducción, así como los retratos de las tortugas, Splinter y April, que están bastante bien y no desentonan con el diseño general del juego.

Cuidado con los soldados mineros

Cada sección del mapa tiene su propia melodía, lo cual significa que nos encontramos con 4 músicas principales que escucharemos en mayor o menor medida dependiendo de por dónde nos estemos moviendo. Las músicas no están mal, pero tampoco son extremadamente pegadizas, salvo la primera de todas (que corresponde a la parte exterior del laberinto) ya que es el mítico tema principal de la serie de animación de las Tortugas Ninja. A esas cuatro músicas se le suman algunas más que sonarán en momentos puntuales, como cuando rescatamos a alguien o cuando nos enfrentamos contra un jefe. Los efectos de sonido son sencillos, pero satisfactorios y bastante acertados. Incluso han añadido efectos a las habilidades especiales de las Tortugas. Otro punto agradable es la única voz del juego, que grita «Cowabunga!» cuando lo completamos.

Tenemos un botón para saltar y otro para atacar, podemos subir y bajar por escaleras con arriba y abajo (mientras lo hacemos podemos lanzar estrellas ninjas con el botón de ataque) y también podemos entrar por puertas presionando arriba.

Raphael puede colarse por agujeros estrechos

Tal y como sucede en los juegos de tipo Metroid, inicialmente solo podremos movernos por una parte del mapa, pero conforme rescatemos a las otras tortugas, podemos acceder a nuevas partes del mapa, gracias a la habilidad especial de cada una de ellas. Empezaremos controlando a Michaelangelo (que puede planear usando sus nunchakus para caer lentamente tras saltar). Después rescataremos a Leonardo (que puede usar sus espadas para taladrar el suelo), Raphael (que puede meterse en su caparazón para colarse por lugares estrechos) y, finalmente, Donatello (que puede trepar por las paredes). Es agradable ver que cada tortuga tiene una habilidad propia, pero se hace muy raro que Donatello trepe por las paredes (cuando esa habilidad encajaba más con Raphael y sus sais).

Leonardo puede taladrar el suelo

Una vez hemos rescatado a alguna, podemos cambiar de tortuga presionando START (todas comparten la misma barra de vida). También podemos acceder al mapa con SELECT (el mapa de la versión japonesa es algo más claro, al marcarnos donde están los jefes, las tarjetas y las tortugas a rescatar).

Mapa del juego (versión occidental)

Durante la partida encontraremos algunos ítems, como tarjetas (nos permiten abrir barreras), llaves (las obtenemos al derrotar al jefe y sirven para liberar a personajes prisioneros), trozos de pizza (rellenarán un poco de vida), pizzas enteras (se guardan en el inventario y se usan automáticamente cuando nos quedamos sin vida) y corazones (aumentarán la vida máxima de nuestras tortugas).

Estos corazones aumentarán la barra de vida

Este juego se puede completar en menos de 1 hora si sabes exactamente qué has de hacer, pero para llegar a tener ese conocimiento tendrás que morir muchas veces, pues la dificultad es muy alta. Es cierto que los enemigos más comunes no suelen ser una amenaza (además, si los vamos matando nos darán porciones de pizza), pero reaparecen con facilidad, con todo el peligro que ello conlleva. Los escenarios suelen tener muchos peligros (pinchos, rocas, rayos láser…) de manera que tendremos que explorarlos con mucho cuidado, pues hay zonas (como la parte final) que están pensadas para mermarnos la vida descaradamente. Los combates contra los jefes son muy duros (pues estos hacen mucho daño), pero lo peor es que justo antes del enfrentamiento final tendremos que volver a derrotar a todos los jefes anteriores para poder combatir contra Shredder (que encima tiene dos barras de vida).

Michelangelo contra Shredder

Así que, aunque es fácil conseguir porciones de pizza o incluso pizzas completas (reaparecen si salimos de la parte del nivel y volvemos a entrar) y el juego nos permite continuar un par de veces  y usar passwords, nos encontramos ante un hueso duro de roer, especialmente por la parte final del juego.

 

TMNT Radical Rescue es un buen juego. Quizás su punto débil sea su alta dificultad en momentos concretos, pero poco a poco se puede ir progresando gracias a los Passwords. Creo que puede ser muy interesante para los de los juegos tipo Metroid y los de las Tortugas Ninja.

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