Cuatro añazos han pasado ya desde nuestro último especial colectivo dedicado a Halloween, esa festividad temática en la que buscamos diversión y cierta dosis de miedo. No os preocupéis, que por lo que a nosotros se refiere, en este artículo vamos a proporcionaros una buena cantidad de ambas cosas con recomendaciones de ocio cultural de todo tipo. ¡Agarraos, que vienen sustos!

Las recomendaciones de Martín

Estas son mis “terroríficas” recomendaciones para este especial de Halloween (aunque yo soy de los que creen que estas cosas hay que disfrutarlas todo el año).

L’ABBAYE DES MORTS

Mi primera recomendación es L’Abbaye des Morts, un juego creado por Locomalito (autor de otros juegos como Curse of Issyos, Maldita Castilla, Darkula o Gaurodan) cuando estaba de vacaciones en Languedoc, Francia.

La influencia francesa se nota en la historia, pues trata de la persecución de los cátaros (clérigos que predicaban sobre la pobreza de Cristo y la vida sin aspiraciones materiales), los cuales fueron perseguidos y eliminados por la Iglesia Católica.

En este juego de plataformas, con toques de aventura controlaremos al cátaro Jean Raymond, quien se esconde en una antigua iglesia al huir de los cruzados que iban a matarle, para posteriormente descubrir que en su refugio hay algo malvado esperándole.

Nuestro objetivo en el juego será conseguir todas las cruces cátaras, y para ello tendremos que recorrer la laberíntica iglesia (y las cuevas que tiene debajo), algo que podremos hacer con cierta libertad, pues el juego no es lineal y está lleno de caminos para recorrer. Para poder avanzar, tendremos que explorar los escenarios para buscar mecanismos que abran nuevas zonas o nos ayuden a resolver algún puzle y de vez en cuando nos encontraremos con manuscritos que nos contarán la historia del juego y también darán pistas para hallar caminos secretos.

Aunque sea un juego de PC desarrollado en el año 2010, lo primero que vendrá a nuestra cabeza al empezar a jugar será el mítico ordenador ZX Spectrum, pues todo el apartado gráfico esta hecho de manera que nos recuerde esa plataforma que tantísimo éxito tuvo en su día en algunas partes de Europa.

Este juego (y otros juegos de Locomalito) se pueden encontrar gratuitamente en su página.

 

MIDNIGHT MUTANTS

Mi segunda recomendación para Halloween es Midnight Mutants para la maltrecha Atari 7800, juego que llama la atención desde el principio, pues en su portada aparece Al Lewis (el abuelo de La Familia Munster).

Midnight Mutants nos cuenta una historia digna de una película de terror: En el año 1747 el Dr. Evil es quemado por brujería y, muchos años después, durante una noche de Halloween, regresa de entre los muertos y convierte el mundo actual en una pesadilla llena de monstruos de todo tipo. Nosotros tendremos que buscar y eliminar al Dr. Evil, una tarea muy difícil, pero al menos contamos con los consejos del abuelo Munster.

Empezaremos la partida en un parque con varios caminos, donde podemos mover a nuestro personaje hacía destinos tan variados como una mansión, una iglesia, un campo de calabazas, un acantilado, una cabaña, cuevas, un laboratorio, un bosque o un barco. Los enemigos son los típicos que podemos esperar en un juego de esta temática (murciélagos, zombis, lobos, hombres calabaza, pájaros, fantasmas…) todos con un acabado bastante sencillo y animaciones correctas pero no sorprendentes (los zombis son los que mejor se mueven y al matarlos se les salta la cabeza). Donde realmente se luce el juego es en los jefes, que aunque no se mueven, tienen un diseño más interesante y suelen ocupar toda la pantalla, de hecho yo diría que algunos de los jefes son de lo mejor que he visto en esta consola.

Midnight Mutants es un juego bastante ambicioso para ser de Atari 7800, ya que nos propone una aventura de mundo abierto donde nosotros podemos hacer prácticamente lo que queramos. Obviamente tendremos problemas si vamos por las zonas más difíciles sin estar preparados, pero se agradece la libertad de poder elegir nuestro destino para explorar. Debido a ello nos veremos en muchas ocasiones sin saber si estamos yendo por el camino correcto o si nos veremos atrapados en alguna zona de la cual no podremos salir (o sobrevivir) por haber ido sin los ítems correctos. En esas circunstancias podemos recurrir al menú, donde el abuelo Munster que nos dará consejos (algunos bastante útiles, otros no tanto). Nuestro protagonista tiene una barra de vida y un marcador de pureza de sangre, si alguno de los 2 llega a 0 estaremos en problemas.

El cripticismo es algo habitual en juegos de aventuras antiguos, pero Midnight Mutants tiene otro inconveniente que dificulta bastante la partida, y es que sólo tenemos una vida. Si nos matan, tendremos que empezar de nuevo desde el principio del juego (no hay passwords, ni manera de continuar desde donde hemos muerto), de manera que, para completar esta aventura, tendremos que buscar los diamantes que aumentan el máximo de vida y mantenerla lo más alta posible usando las pociones y bebiendo agua del pozo, mientras buscamos las armas más eficientes (el hacha y las bolas de fuego) o moriremos constantemente durante nuestra exploración, con la frustración que ello conlleva.

Por su temática, creo que es un juego ideal para jugar en Halloween, aunque es cierto que requiere invertirle tiempo para ser disfrutado.

RECOPILACIONES DE DIÁBOLO EDICIONES

Por último, me gustaría recomendar las recopilaciones de antiguos cómics de terror, misterio y ciencia ficción que está llevando a cabo Diábolo Ediciones desde hace unos años.

Concretamente me refiero a tres colecciones:

Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, donde se recopilan historias cortas de diversos autores unidas con una temática común, (por ejemplo hay un número dedicado a zombis, otro a criaturas del pantano…), Tales from the Crypt y Weird Science (una nueva edición de los míticos cómics que causaron furor en los 50 y volvieron famosa a la editorial EC Comics). Actualmente hay publicados 9 tomos de la Biblioteca de Terror, 3 de Tales from the Crypt y 2 de Weird Science.

Cada uno de esos recopilatorios tiene un acabado genial, con buena calidad de impresión (aunque algunas historias no se han conservado tan bien como otras y se nota), colores vivos y respetando al máximo el arte original, además cada tomo cuenta con un prólogo escrito por celebridades del mundillo del terror y la ciencia ficción como John Carpenter, Bruce Campbell o Joe Dante. El formato es muy bueno, con tapa dura y más de 200 páginas por tomo, de manera que si os gustan este tipo de historias, puede que esta sea la mejor ocasión para disfrutarlas.

La recomendación de Madetogaming

¡Feliz Halloween! Debido al día que es, hoy vengo con la reseña de Pumpkin Jack, desarrollado solo por una persona, Nicolas Meyssonnier, y que me parece muy adecuado con las fechas.

La historia de este juego nos pone en el papel de Jack, un enviado del mismo demonio a la tierra para poder sembrar el mal en la misma. Nuestro único obstáculo es un mago el cual viene a ser el último héroe que queda en la humanidad antes de ser aniquilada, y recorreremos unas cuantas localizaciones hasta poder encontrarnos cara a cara con él y así lograr nuestro objetivo de que el mal triunfe.

La jugabilidad se siente bastante cómoda y amigable. Me recuerda, en cierta manera, sobre todo por los enemigos, a títulos como Medievil, y su duración, para nada larga, hace que el juego no se haga nada aburrido.

Hay ciertas secciones de plataformas en cada lugar que visitamos, así como un medio de transporte extraño como puede ser un carro de mina o un barco en otras ocasiones. Se dispone de diferentes armas que se desbloquean avanzando en la historia y que ayudan a que no se repitan demasiado lo que haces. De forma opcional, se pueden lograr unos cuantos trajes para Jack, que sólo sirven como estético pero que están bien por si te apetece ver a tu personaje con otros estilos en una nueva partida.

Un título muy acertado, que tiene bastante mérito siendo desarrollado por una sola persona y que en esta fecha viene perfecto jugar. Si os apetece algo con temática terrorífica, que no de terror, esta obra es una buena opción.

La recomendación de elbuenhater

Mirando al pasado de nuestras experiencias más terroríficas, siempre resuena en nuestra cabeza lo vivido con este Forbbiden Siren, y qué mejor remember para este Halloween que adentrarnos un poco en lo que fue para la industria y nuestro yo más joven, cagado de miedo a los mandos.

Siren o Forbidden Siren, como es conocido en Europa, es un survival horror desarrollado por Sony Computer Entertainment para PlayStation 2 durante el 2003. El juego detalla la historia de diez personajes atrapados en una vieja villa japonesa durante el transcurso de tres días.

Todo en este juego es TERROR. Comienza con la celebración de una ceremonia ocultista en medio de la noche (empezamos bien, ehhh). Kyoya Suda sufre un accidente con su bicicleta y observa escondido entre los árboles. Al ser detectado, sale corriendo hasta encontrarse con un policía extraño que le apunta con un arma…

Canguelo nivel 100 nada más comenzar.

Keiichiro Toyama, principal responsable, nos traslada a una pesadilla algo tosca a los mandos pero con muchas y creativas formas jugables que hacen de este temible juego una suerte de amor y odio para el público, que a nosotros nos encantó y nos aterró a partes iguales.

Sin quieres pasar miedito y vivir una experiencia diferente, es una gran recomendación. Además, tiene una versión remasterizada para Ps4 que mejora la experiencia del primero de Ps2.

La recomendación de Frandrums041

Halloween. Truco o trato y, aquí, susto o muerte. Si jugar un juego de terror siempre nos ha puesto en tensión constante, hacerlo en directo todavía provoca más terror. El desconcierto, la atención y la concentración hace que te asustes hasta de lo absurdo. La saga Outlast te ofrece todo esto y más. Más susto que muerte, y ¿lo mal-bien que se pasa, oiga?

¡¡Feliz Halloween, gente!! 👻💀☠️

Las recomendaciones de Pixelmaníacos

Como Halloween está ahí, medios como este se ponen a recomendar juegos para pasar miedo y todas esas cosas. Puesto que ya tenemos bastante terror en nuestras vidas casi a diario por cómo andan las cosas en este mundo que nos ha tocado vivir, además de que a un servidor le van los juegos retro, simplemente me gustaría recomendaros tres jueguecillos ya bastante antiguos de lo más curioso que, miedo, lo que se dice miedo, no dan, pero seguro que al menos pueden despertar vuestra atención.

Sweet Home

Comenzamos en 1989 con un juego para la vetusta Famicom de Nintendo, y digo Famicom porque es un juego que desgraciadamente no salió de Japón, así que nuestras Nintendo NES occidentales no pudieron disfrutarlo en su momento. Y es una lástima, pues Sweet Home está considerado uno de los principales padres de los survival horrors, siendo desarrollado por nada más y nada menos que Capcom, influyendo muchísimo en sus posteriores juegos de la saga Resident Evil.

Se trata de una aventura con muchos elementos roleros con vista cenital que, en realidad, está basada en una película de terror japonesa con el mismo nombre que, por estas tierras, ni papa, oigan. Cinco personas se adentran en una supuesta mansión encantada para grabar un documental, y pronto descubren que todo es real, quedando atrapados allí. ¿El objetivo? Encontrar la forma de escapar mientras lidiamos con todo tipo de criaturas a las que nos enfrentaremos en combates por turnos.

Uno de los elementos que más llaman la atención de Sweet Home es que, según vaya la partida y dependiendo del número de personas que sobrevivan, podremos tener cinco finales diferentes. Vamos, que estamos ante un cartucho que innovaba de lo lindo, creando elementos que influyeron en obras posteriores como Alone in the Dark, Silent Hill o los mismísimos Resident Evil.

Por cierto, si os llama, podéis jugarlo emulado con traducción al inglés, ya que, suponemos, que muchos no andaréis muy duchos con la lengua nipona.

 

Haunting: Starring Polterguy

Otro título curioso y poco conocido es Haunting: Starring Polterguy para la Mega Drive/Genesis de Sega. Este data de 1993 y fue desarrollado por Electronic Arts en exclusiva para la 16bit de Sega. Con una mecánica más desenfadada, en Haunting manejamos a Polterguy, un chaval punk que murió en un accidente por culpa de un ricachón llamado Vito Sardini. Ahora, su objetivo es atormentar a toda la familia Sardini y cobrar así su venganza.

El juego tiene lugar en la mansión de los Sardini, desarrollándose con una perspectiva isométrica. Como nuestro objetivo es el de asustar al personal, iremos vagando por la mansión en busca de ciertos objetos susceptibles de ser poseídos. Estos estarán marcados por un indicador y en ellos tendremos que introducirnos para montar una trampa que asuste al familiar de turno. A medida que cada uno de los cuatro miembros de la familia se asusta estos irán huyendo de la casa, y así completaremos la fase.

Haunting: Starring Polterguy puede pecar se ser un tanto repetitivo en su desarrollo, pero está plagado de humor y lo de usar objetos para colocar trampas y asustar es la caña. Bastante recomendado si queréis probar algo diferente dentro del catálogo de Mega Drive.

 

Nightmare in the Dark

Terminamos con una recreativa que no salió para ningún sistema doméstico. ¿Os imagináis un Snow Bros. con ambientación terrorífica? Pues no lo penséis mucho más y jugad a Nightmare in the Dark, un juegazo divertido y con un pixel art muy chulo obra de la gente de AM Factory, que acabó desembarcando en recreativas MVS de SNK y su Neo Geo.

El vigilante de un antiguo cementerio descubre que sus tumbas están abiertas. De allí se han escapado todo tipo de criaturas y nuestro héroe tiene que poner orden, usando su candil para envolver al monstruo de turno en fuego y lanzarlo a lo largo de la pantalla, desarrollándose todo en un escenario sin scroll, vamos, como Snow Bros. y otros juegos del mismo tipo.

La gran baza de Nightmare in the Dark reside en su gran ambientación. Todo el conjunto es espectacular, tanto en lo gráfico como en lo sonoro, creando una atmósfera perfecta para un arcade de este estilo. Además, y como es de esperar, cuenta con opción para dos jugadores simultáneos, por lo que la diversión puede llegar a alcanzar cotas de lo más interesantes.

 

Las recomendaciones de Alf

No me escondo: no me gusta el terror porque soy miedoso. No consumo prácticamente nada del género, ya sea en cine, cómics, videojuegos o en cualquier otro formato. Es por eso que, en el primer especial de Halloween en el que participé, allá por 2015, me limité a comentar un juego que era más bien inquietante. Se trataba de Pandora’s Tower, un juego de aventuras de Wii que no fue lo suficientemente popular en su momento, pero que tiene la virtud de hacernos mantener constantemente la tensión al obligarnos a terminar la fase correspondiente (una torre) en un tiempo limitado. El castigo por permitir que transcurra demasiado tiempo en la misión es ver cómo la dulce e inocente Helena va adoptando una forma monstruosa y repugnante, una especie de babosa repleta de protuberancias. Cuanto más tiempo pase, más invadirá esa forma el cuerpo de la amada del protagonista hasta que, rebasado el tiempo límite, seremos asesinados por esa nueva criatura.

Pues bien, siguiendo esta lógica inquietante, más que de terror puro, podría mencionar otro juego de Wii, pero que también estaría “repe” al haberlo mencionado en otro especial, en este caso no de Halloween, sino anual, el de 2020. Me estoy refiriendo a Fragile Dreams, un híbrido de JRPG y supervivencia de jugabilidad algo tosca, pero de una inmersión muy buena gracias al micro del WiiMote y a su genial ambientación, en tanto que se trata de un mundo postapocalíptico en el cual en un principio no se ve rastro alguno de seres humanos salvo el joven protagonista, uno que da una sensación de abandono considerable y en el que, en estaciones de metro desiertas o edificios vacíos y en proceso de decrepitud, acechan espíritus malignos y artefactos tecnológicos de lo más inquietante.

En este Metro abandonado no puede haber nada bueno.

Otro recurso que empleé en su momento, en el especial Halloween de 2018, fue recomendar un terror más liviano y cómico. En primer lugar, la película de los Gremlins (1984), la cual, pese a todo, no deja de tener cierta parte sangrienta. Poco que decir que no haya dicho ya, y menos aún que no se sepa de este archiconocido clásico que, afortunadamente, aún no ha sido mancillado por la epidemia de los remakes. El joven Billy Peltzer (Zach Galligan) obtuvo a Gizmo, un ser peludo, manso y “achuchable” en una misteriosa tienda de antigüedades, el cual, al comer más tarde de las 12 de la noche y ser sumergido en agua, dará lugar a varios clones malvados y monstruosos que sembrarán el caos en la ciudad.

Los monstruosos Gremlins sumirán la ciudad en el caos más absoluto.

En segundo lugar, mencioné una de las aventuras largas de la segunda etapa de Pafman, el cómic de Joaquín Cera que vio la luz en las revistas herederas de la tradición Bruguera ya publicadas por Ediciones B hacia mediados de los 90 y que, tras ser clausuradas, regresó ya en los 2000. Se trata de La noche de los vivos murientes, que, en realidad, es una aventura disparatada más, utilizando en este caso como escenario una parodia de las luchas contra hordas de zombis y seres infernales.

En esta nueva etapa sigue sin ser muy inteligente que digamos.

Así pues, ¿hay algo nuevo que pueda recomendar, o todo quedará en un refrito de publicaciones pasadas, como si de un capítulo de relleno de una serie a base de cachos de otros episodios se tratase? Por suerte, sí que lo hay. Desde mi última participación en un especial de estas características, pude probar un par de cosas que se ajustan a esta temática. Son dos formatos distintos y dos interpretaciones de la misma obra. De un lado, una novela y, de otro, un videojuego (que se basa en la primera). Se trata de Metro 2033.

Esta aventura (que daría lugar a sagas paralelas e independiente, al tomar caminos separados novela y libro desde la segunda entrega) bebe mucho de Stalker: La Zona. Tal y como nos explicó Carlos en su interesantísimo artículo, este libro de los soviéticos hermanos Strugatski (fue publicado en 1972) dejó tal huella en la cultura colectiva del país que dio lugar a dos videjuegos, un Stalker propiamente dicho (Stalker: Shadow of Chernobyl) y un “Stlaker que no es Stalker”, y ese es Metro 2033, la historia que nos ocupa.

Lo cierto es que novela (escrita por Smitry Glukhovsky) y juego (desarrollado por 4A Games y distribuido originalmente por THQ) siguen la misma premisa de partida y un desarrollo general más o menos parecido. Año 2033. El mundo ha sido arrasado por una devastadora guerra nuclear que ha dejado el mundo inhabitable para los humanos, y no solamente por la radiación. Ésta ha hecho mutar a la fauna que habita la superficie, dando lugar a horrendos y peligrosos mutantes. Es debido a esto que los pocos humanos supervivientes se han visto forzados a vivir bajo tierra en el metro de Moscú, creando auténticas ciudades-Estado en las paradas, a menudo en conflicto entre ellas. Pero parece que su relativa seguridad se ve cada vez más amenazada. VDNKh, a estación de Artyom, un joven encargado de hacer guardia para proteger la misma, se encuentra asediada por criaturas terribles, siendo los misteriosos Oscuros (una especie de humanos sobrenaturales, vistos como el nuevo estadio evolutivo de la especie) los que provocan más temor. Es por ello que es enviado al corazón de la línea suburbana, Polis, a pedir refuerzos para hacer frente a un peligro que no sólo amenaza su hogar, sino a toda la red de metro y los humanos que en ella habitan…

Entre la novela y el juego hay diferencias. Más allá de los muchos matices de guion entre una y otra, es el enfoque que le da donde más destaca, como no puede ser de otro modo al tratarse de formatos tan dispares. El libro (que leí de la biblioteca, algún día me gustaría tenerlo en propiedad) se centra bastante en las cuestiones políticas, detallando, a medida que avanza la historia, las características de las diferentes entidades políticas existentes, como los fascistas del Cuarto Reich, los comunistas de Línea Roja, los comerciantes de Hansa o, cómo no, el centro neurálgico de Polis (también sale una milicia trotskista que ayuda a Artyom, lo cual me lleva a pensar que el mismo autor es trotskista). No hay muchos enfrentamientos directos con monstruos, siendo la parte de la biblioteca donde más dosis de ello habrá. Todo lo contrario al juego (que obtuve en Steam vía regalo de Geiser), donde, al tratarse de un shooter en primera persona, no faltan criaturas mutantes dentro del propio metro, como los Nosalis, aunque también habremos de usar el sigilo para combatir a humanos, áreas como el IV Reich o la Línea Roja (en guerra entre ellos).

Por tanto, ambos productos nos ofrecen dos formas de entreteniendo diferente. Uno nos ofrece la profundidad de universo y trama que sólo una novela puede ofrecer, y otra acción a raudales. Pero también pueden dar miedo. En realidad, lo que más me asusta es el trasfondo nuclear, en un momento en el que, si no hacemos nada para detener a nuestros respectivos gobiernos, el avance de la guerra hará el panorama cada vez más peligroso. Pero por sí mismos también pueden dar “canguelo”. En ambos formatos, y cada cual a su manera, consiguen ponernos los pelos de punta cuando hemos de vérnoslas con los poderosos y perseguidores insistentes Bibliotecarios, los monstruosos residentes de la Biblioteca Estatal de Moscú…

La parte de la biblioteca es una de las más angustiosas del juego (y de la novela).

 

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