[Artículo] Curiosidades en portadas 8

Tras un tiempo de descanso, vuelven las curiosidades de videojuegos donde volveremos a ver algunas o errores y copias en portadas de videojuegos.

Podéis encontrar el resto de entradas en la revista PDF gratuita Bonus Stage Magazine o en esta web, siguiendo este enlace.

 

Esta película ya la he visto

Tal y como hemos visto en entregas anteriores de esta sección, es muy habitual basarse en un modelo existente, ya sea un actor o un dibujo para crear el arte de portadas, ya que los artistas también necesitan modelos sobre los cuales crear su arte. A veces se traspasa la línea del modelo y directamente se busca copiar algo famoso para llamar la atención del comprador (y relacionarlo con algo que le gusta).

En este artículo voy a comentar portadas que claramente están inspiradas en películas en un grado muy alto, hasta el punto de que se puede adivinar la película viendo solo la portada del videojuego.

En el primer artículo de esta sección hice una comparativa entre las portadas de Final Fight 2 y Streets of Rage, ya que compartían muchos elementos, y algunos de ellos (como el bicho verde de las cloacas) no podían ser pura casualidad.

Pues bien, vuelvo a poner las portadas de Final Fight 2 y Streets of Rage para comentar un elemento que se me pasó por alto, y es el hecho de que las dos protagonistas están haciendo la misma patada voladora. También es interesante que miréis la pose que tiene Carlos en Final Fight 2.

Si juntamos las dos imágenes y espejamos la segunda, veremos que la película Sister Street Fighter de 1974 parece ser la fuente de inspiración de ambas escenas.

Y hablando de patadas voladoras y espejar imágenes, ¿qué creéis que pasa si volteamos horizontalmente al ninja de la portada Ninja Master (1986) y lo comparamos con el que aparece en el poster de la película Enter the Ninja (1981)? Pues que son hermanos gemelos. De hecho, si nos tomamos la molestia de ponerlos en la misma posición, se ve que hasta que punto son idénticos.

Pero no pasa nada, porque al menos en la portada de Ninja Master han dibujado a una especie de guerrero con una espada, y ese mérito nadie se lo puede quitar. De hecho, ese dibujo es tan bueno que encaja perfectamente con el guerrero que aparece en el juego Storm Warrior (1989).

¿Inspiró Ninja Master a Storm Warrior o ambos se copiaron de alguna imagen común? Seguramente sea lo segundo, pero de momento no la he podido localizar.

Ahora comentaré otro caso de copiar a la copia, aunque en este caso me atrevería a decir que es más bien parodiar a la parodia. Resulta que el poster de Boris Vallejo para la película National Lampoon’s Vacation (1983) está inspirado en un dibujo de fantasía creado por Frank Frazetta, para tratar de darle un toque épico al poster de la comedia dirigida por Harold Ramis.

El cartel de National Lampoon’s Vacation a su vez fue parodiado por la tercera parte de Evil Dead, The Army of Darkness (1992), que a su vez fue la inspiración para la portada de Duke Nukem 3D (1996).

Continúo con un par de “inspiraciones” más fáciles de deducir, ya que están basadas en películas que tienen bastante fama, incluso a día de hoy.

La portada de Mean Streets (1989) puede pasar como original de primeras, pero lo cierto es que tiene un aire peliculero que nos da la sensación de haber visto esos mismos elementos en algún otro sitio, que no es otro que el cartel de la película de Blade Runner (1982), aunque recurrió al truco de espejar la imagen para que no se notase tanto, pero claro si giramos el cartel, se ve claramente.

Otro caso fácilmente reconocible lo tenemos en el juego Pulsoids (1987) que se basó descaradamente en la película Cazafantasmas (1984) para su portada. Me pregunto si el bicho rojo que aparece en la portada del videojuego también proviene de algún sitio.

A veces cuando te pones a mirar portadas esperando encontrar “inspiraciones”  terminas viendo cosas donde no las hay, de manera que voy a acabar la sección con dos portadas que seguramente sean fruto de la casualidad.

La primera de todas es la increíble portada de Phantis (1987) en la cual vemos una atractiva chica rodeada de pequeños monstruos, que siempre me han recordado a los goblins de la película Labyrinth (1986).

La segunda es del juego Alone in the Dark (2008) a la cual le veo un cierto parecido con la película Bangkok Dangerous del mismo año, aunque ambos productos se llevan solo meses (y parece que el videojuego apareció antes) lo cual hace que sea poco probable que uno de los productos se basase en el otro.

0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x