portada Mario Bros NES

[Artículo] Curiosidades en portadas de videojuegos

CURIOSIDADES EN PORTADAS DE VIDEOJUEGOS

Este es mi primer artículo en la web, y debido a ello he estado pensando largo y tendido sobre qué tema escribir. Al final he pensado que lo mejor sería empezar con un artículo visual, que cualquier persona pudiese entender a la primera, sin necesidad de entender mucho sobre videojuegos.

Por ese motivo he desechado otros artículos más profundos y de opinión para hablar de curiosidades en las portadas de los videojuegos. Soy consciente que hay mucho escrito sobre este tema, especialmente en algunos juegos que sufrieron cambios en sus portadas (todos recordamos como eran las portadas occidentales de Megaman ¿verdad?).

En cualquier caso, en este artículo me centraré en curiosidades de diversa índole, mostrando las portadas y comentando un poco cada caso, espero que os guste.

 

El luchador oculto de Street Fighter II Turbo

En el pasado, la mayoría de portadas eran modificadas al llegar a occidente, normalmente se cambiaba el dibujo por uno más occidental y acorde “con la mentalidad” de América y Europa. Todas las portadas de los Street Fighters de 16 bits sufrieron ese destino (salvo la de Street Fighter Alpha 2 de SNES).

Las portadas occidentales son bastante reconocibles, en Street Fighter II de SNES teníamos a Blanka golpeando a Ryu y Chun-li, en Champion Edition de Mega Drive/Genesis, teníamos a un magullado Ryu y a M.Bison de Fondo y en Super Street Fighter II, una pared de ladrillos con el logo del juego.

Quizás la portada más rara y a la vez más curiosa era la de Street Fighter II Turbo, en la que veíamos a Honda y Sagat peleando. La decisión de poner a estos dos personajes es muy discutible, y la situación de la pelea en la fase de Honda (unos baños públicos) también. Sin embargo esta portada esconde una curiosidad que muchísima gente jamás ha visto, y esto tiene mérito ya que el juego fue muy popular en su día.

SF II Turbo portada

La curiosidad en sí, es que hay un tercer luchador, si os fijáis bien, entre Honda y Sagat se puede ver a Dhalsim teletransportandose, pero está tapado por los golpes de Honda y el logo del juego. Si buscamos el dibujo original, se puede apreciar muchísimo mejor. ¿Cuántos de vosotros visteis a Dhalsim a la primera?

 

Extrañas coincidencias en barrios rivales

Otra famosa saga de Capcom fue Final Fight, que tuvo juegos en diversas plataformas, aunque todo el mundo suele recordar el primer juego y la trilogía de SNES.

Aunque en aquella época habían muchos juegos del genero Beat em up de excelente calidad, la saga que más rivalizó con Final Fight fue Streets of Rage, supongo que porque era exclusiva de Mega Drive/Genesis mientras que los Final Fight que formaron la trilogía original fueron exclusivos de SNES, con la excepción del primero.

Si bien es lógico que ambos juegos tengan similitudes en gameplay y tipos de enemigos (hay muchos tópicos entre los beat em up de la época) es bastante curioso cuando estas pasan del juego a la portada. Mirad fijamente las portadas de Streets of Rage y Final Fight 2. Streets of Rage FF2

Son los protagonistas pegando a los enemigos pero ¿hay algo más? Pues sí, hay algunas curiosidades que coinciden en ambas portadas, algunas pueden ser casuales como el hecho de que haya edificios en llamas, otras pasan a ser bastante inquietantes como el tipo que se asoma en la ventana (situado en la parte superior derecha de ambas portadas), aunque mi favorita y la más destacable es el bicho verde que sale de la alcantarilla, es exactamente idéntico y demuestra que los parecidos no son casuales. Hace años escuché que el dibujante de ambas portadas era el mismo, pero no he podido comprobarlo, aunque la verdad, eso explicaría todo.

 

Las portadas repetidas de Mario

Si echamos la vista atrás un montón de años y tratamos de recordar las primeras portadas occidentales de NES, nos vendrán a la cabeza un montón de ilustraciones con personajes pixelados y un fondo negro, que en versiones posteriores fueron reemplazados por dibujos de mayor calidad (que a veces solían ser la portada japonesa tal cual).

En el caso de Mario hay algunas curiosidades, por ejemplo que haya varias portadas que se copian a sí mismas, imagino que para buscar similitud y que los niños relacionasen un juego con otro. Aquí tenemos una comparación entre Mario Bros, Super Mario Bros, el parecido es tan alto, que no hace falta comentarlo. Otras portadas tenían un estilo similar (como la de Wrecking Crew) pero estas dos eran casi clónicas.

 

 

portada Mario Bros NES

 

La cosa no termina ahí, ya que al salir Super Mario Bros 2 en Japón (que era muy similar al primero pero con una dificultad endiablada) se decidió que esa versión no era apta para los jugadores occidentales, de manera que modificaron un juego llamado Doki Doki Panic hasta convertirlo en una versión occidental de Super Mario Bros 2.

La curiosidad viene cuando comprobamos que por copiar, hasta copiaron la portada del juego, ya que reciclaron el dibujo original de Super Mario Bros  cambiando el Champiñón que lleva Mario en su mano, por un vegetal. Además, esto hizo que Mario vistiera una ropa diferente en la portada y en el juego, ya que en la portada conserva la ropa de Super Mario Bros (pantalones rojos y camiseta azul) mientras que en el juego lleva la ropa que conocemos actualmente (pantalones azules y camiseta roja)

portada Mario Bros 2

Pero la cosa no acaba ahí, ya que esa versión de Super Mario Bros 2 también fue lanzada en Japón, bajo el nombre de Super Mario USA, pese a que allí ya tenían el juego original (Doki Doki Panic). Los japoneses hicieron una jugada similar a sus compañeros americanos, ya que reciclaron el dibujo de Doki Doki Panic para convertirlo en la portada de Super Mario 2 USA.

 

portada Mario 2 Doki Doki

 

Kirby, demasiado blando para occidente

Como todos sabéis, Kirby es un personaje rosa de diseño infantil e inocente. En Estados Unidos no les terminaba de gustar este concepto, así que trataron de volverlo más “acorde a los ideales de occidente” con una serie de cambios.

El primero de todos fue el cambio del color, ya que se tomaron la licencia de volverlo blanco, evitando así su color original rosa. Debido a que el primer juego de Kirby es de Game Boy la jugada les podía haber salido bien, pero claro, habría que ignorar la portada y anuncios japoneses donde el personaje era rosa.

Portada Kirby GB

En los siguientes juegos de Kirby, se respetó el rosa en las portadas (no tenía sentido ir modificando las ilustraciones y juegos para ponerlo de color blanco) sin embargo, en las portadas occidentales seguían habiendo cambios con respecto a las japonesas, como se puede apreciar en esta comparativa.

Portada Kirby Air Ride

Puede que el dibujo sea el mismo pero no es igual, ya que si os fijáis, Kirby está enfadado en la versión occidental, al parecer intentaron hacer que Kirby fuera más “duro” cambiándole la expresión de su cara. Obviamente, es un cambio estúpido que tuvimos que soportar en varias portadas del personaje.

Lo curioso es que no fue un caso aislado, ya que otros personajes como Ristar y Whirlo también sufrieron cambios en sus caras para darles un aspecto más agresivo, aunque en este caso la modificación esta en los propios sprites del juego.

 

La mutación del Doctor Robotnik

Sonic tuvo muchos juegos en los 90 para las diversas consolas de Sega de la época. Algunos juegos salían para todas ellas con diversas modificaciones, debido a la diferencia de potencia entre las consolas de 8 bits (Master System y Game Gear) y la de Mega Drive/Genesis que era de 16 Bits.

Sin embargo, los cambios no se quedaban solo dentro del juego, ya que, por algún motivo, a alguien se le ocurrió modificar algunas portadas, dando un caso extremadamente raro con el Sonic Spinball. El dibujo es idéntico pero el archienemigo de Sonic tiene la cabeza totalmente cambiada y algunos detalles nuevos, como los guantes.

Sonic Spinball

Aunque desconozco los motivos de este cambio, supongo que tiene que ver con la serie de animación de Sonic, donde Robotnik tenía un aspecto muy similar al de la portada de Game Gear.

Y con esto se acaba el artículo, espero que os haya gustado y hayáis descubierto alguna curiosidad que desconocíais. Skullo.