[Jugando a…] Superman (1988)

Título
Superman
Plataforma
Arcade
Desarrolladora
Taito
Publicado por
Taito
Género
Beat'em up, Shoot'em up
Año
1988

Es cierto que Superman no es un personaje que haya tenido mucha suerte en lo que se refiere a videojuegos, ya que son bastantes los juegos regulares e incluso malos que se han hecho aprovechando su nombre, siendo el más recordado, Superman para Nintendo 64.

Hace bastante tiempo hablé de Death and Return of Superman, un juego del famoso superhéroe que se lanzó para Super Nintendo y Mega Drive y que, la verdad, sin llegar a ser horrible, tampoco es que fuese muy destacable. Aunque reconozco que la mezcla entre juego tipo Double Dragon y Shooter de naves (para las fases donde los personajes volaban y disparaban a sus enemigos) es una buena combinación para representar los poderes de este personaje y los similares.

Esa idea ya se usó hace muchos años, en un juego de arcade lanzado en 1988 por Taito, conocido como Superman (aunque se le suele llamar Superman The Arcade Game, para no confundirlo con otros juegos llamados simplemente Superman).

Hace poco le dediqué unas horas a este juego y la verdad, es que pese a sus defectos es bastante llamativo y creo que es interesante darlo a conocer un poco más.

Superman The Arcade Game

Lo primero que me llamó la atención del juego no son sus gráficos (bastante buenos para la época), ni sus animaciones (generalmente buenas, excepto cuando Superman da patadas) sino el hecho de que al empezar el juego vemos a Clark Kent quitándose la ropa y escuchamos el tema de John Williams creado para la película de Superman de 1978. Esa melodía nos acompañará al principio del juego y luego se repetirá en algunos niveles y la verdad, el mero gusto de poder escuchar ese tema en el videojuego, compensa su repetición sobradamente.

Lo segundo que me llamó la atención fue que este juego es para dos jugadores. ¿Quién será el personaje controlado por el segundo jugador? ¿Supergirl? ¿Power Girl? Pues no, el personaje elegido es Superman de color rojo. Por algún motivo Taito se “marcó un Luigi” repitiendo personaje, pero lo gracioso de esto es que el resultado es un Superman con colores similares a los del Capitán Marvel (el original, el de Wiz Comics de los años 40), quien fue su mayor rival en ventas durante aquellos años, hasta que su editorial desapareció y este personaje fue adquirido por DC Comics.

Dos Supermanes a la vez

Quizás los más jóvenes lo conozcáis por el nombre Shazam, ya que DC decidió cambiarle el nombre para evitar confusiones con Marvel y su decena de personajes llamados Captain Marvel (además Marvel había patentado el nombre y DC no podía sacar una colección con ese nombre, con lo cual el cambio se volvió una necesidad). Si tenéis curiosidad por esa historia y de paso conocer el origen de Captain Marvel (Shazam) lo expliqué con más detalle en este artículo.

El Superman del segundo jugador recuerda a Captain Marvel (Shazam)

Curiosidades aparte, tengo que aplaudir el hecho de que decidiesen repetir personaje para permitir un modo a 2 jugadores, esta clase de juegos siempre son más divertidos cuando se disfrutan con otro jugador. Además, si por algún motivo necesitáis la justificación de ver a dos Supermanes juntos para disfrutar el juego, tampoco pasa nada, ya que en cómics antiguos aparecieron.

El recurso de los dos Supermanes ya se usó en los cómics

Y ahora, volvamos al juego de Superman de Arcade. Tal y como dije, este juego combina fases de beat’em up, con fases de shoot’em up, alternando así ligeramente los controles, aunque estos son muy sencillos: Movemos libremente a Superman con el joystick y tenemos dos botones de ataque que varían ligeramente dependiendo del tipo de fase que juguemos.

En las fases normales (al estilo beat’em up) tendremos un botón para dar puñetazos, si lo presionamos unos segundos lanzaremos una bola de energía (no recuerdo que Superman pudiese hacer eso…) que atravesará a varios enemigos, y un botón de patada, que vendrá bien para golpear a algunos enemigos pequeños. Durante estas fases podemos destruir elementos de escenografía para conseguir ítems (el amarillo nos permite lanzar una bola de energía, el azul nos llena vida y el rojo elimina a los enemigos de la pantalla) y muy de vez en cuando encontraremos objetos que Superman puede usar como armas (coches, bidones…).

Creo que han cabreado a Superman

En las fases de disparo, mantendremos el botón de puñetazo/bola de energía, pero el de patadas servirá para que Superman dispare su visión calorífica (que es un ataque más rápido y débil que la bola de energía).

Fase de disparos al estilo juego de naves

Normalmente los niveles se dividen en dos fases de beat’em up (una horizontal y otra vertical) y una de shoot’em up donde tendremos que eliminar enemigos (misiles, piedras, helicópteros) y evitar los peligros.

Beat’em up de scroll vertical

Cada nivel tiene un par de enemigos finales, que nos pueden quitar una vida en segundos (aunque nosotros también podemos machacarles si les golpeamos rápidamente). Casualmente el apartado de los enemigos es de los más flojos del juego, ya que tanto los enemigos comunes, como los jefes, se repiten bastante (cambiando el color). También es muy decepcionante no encontrarse a enemigos como Lex Luthor, Bizarro, Toyman o Mr. Mxyzptlk. Si os soy sincero no sé ni quién es el enemigo final, me recuerda a Brainiac (con el diseño de piel verde) pero en la intro del juego no te explican nada y viendo que el resto de enemigos del juego son bastante raros y no parecen provenir de los cómics (al menos, yo no los conozco) pues no me extrañaría que fuese uno completamente nuevo… parecido a Brainiac.

El jefe final y sus dos secuaces

Este juego no es muy largo y puede ser completado en una media hora más o menos, pero su dificultad no es precisamente baja. Al principio podemos disfrutar de la fuerza de Superman (los enemigos comunes mueren al primer impacto y salen volando de la pantalla) pero poco a poco empiezan a aparecer enemigos más molestos que nos irán mermando. Los jefes finales de la parte de beat’em up son muy dañinos y pueden eliminarnos una vida en segundos (aunque también podemos arrasarles a puñetazos y acabar con ellos rápidamente) mientras que los jefes de la parte de shoot’em up requieren algo más de tiempo y mucha pericia esquivando ataques.

¡Superman contra las conejitas rosas!

Al ser un juego de recreativa, su corta duración y su alta dificultad (recordemos, planeada para que los jugadores se dejasen monedas) están dentro de lo esperado.

Así que tengo que decir, que aunque este juego no sea de lo mejor dentro de los dos géneros que engloba, sí que resulta suficientemente satisfactorio como para que yo lo considere uno de los mejores juegos de Superman que he visto.