No habrá fútbol femenino en el eFootball PES 2020

El fútbol ya no es solo cosa de hombres, ni en el césped ni con el mando de la consola. Las audiencias de la Copa del Mundo femenina, con una media de 892.000 espectadores, demuestran además un interés creciente por ver a la mujer calzarse las botas de tacos. Por algo, la saga FIFA ha incluido de manera regular en los videojuegos el fútbol femenino desde 2016. No ocurre lo mismo con su principal competidor. Konami no ha apostado todavía por ello ni lo hará en el futuro próximo, porque el rebautizado como eFootball PES 2020 se centrará en exclusiva en categorías masculinas.

Es oficial. El siguiente número de PES solo contará con torneos masculinos o, lo que es lo mismo, seguirá cerrando las puertas al fútbol femenino. Lo ha confirmado Lennat Bobzien, representante de la marca asiática en Europa. De esta manera, la principal novedad sobre el sucesor del PES 2019 sigue estando, a día de hoy, en el nuevo nombre. Konami quiere relanzar su marca en el viejo continente, de ahí que el videojuego vaya a llamarse eFoobtall PES 2020. Desde la empresa no dieron muchos argumentos para seguir dando la espalda al fútbol femenino, aunque la principal razón no es ningún secreto. Konami carece de los derechos y licencias empezando por el Mundial que se está disputando en Francia, lo cual es un problema para identificar a equipos, a selecciones y a jugadoras todavía sin el tirón mediático de los chicos.

Stephanie Harvey, mejor jugadora de eSports

ETC-USC [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

En cualquier caso, Komani deberá en algún momento replantearse su postura. El torneo mundialista está presente en la parrilla televisión en horario de máxima audiencia y la asistencia de público a estos partidos sube como la espuma. No hace mucho el Atlético Madrid y el Barcelona se vieron las caras en el Wanda Metropolitano, registrando el partido en cuestión más de 60.000 seguidores en las gradas. También se ha multiplicado el número de gamers amateurs y profesionales. Según datos de la Asociación Española del Videojuego ya representaban el 41% del total de los jugadores en 2018 y son cada vez más las que suman cantidades importantes de dinero con un mando en la mano. Entre las figuras con más opciones en las apuestas por internet a levantar un trofeo aparece siempre Stephanie Harvey, en su caso concreto a la hora de hablar de Counter Strike. Y el crecimiento continúa imparable. De hecho, ha aumentado en un 19% el número de mujeres que juegan a los videojuegos en los dos últimos años, tal y como refleja un informe publicado por El Periódico.

Aunque el mayor icono femenino se dedique a disparar a través de la pantalla con el Counter Strike, este juego está lejos de ser el preferido por las de su mismo sexo. El liderato es para el FIFA. ¿Será por incluir fútbol femenino? Que tome nota Konami. Cierto que los asiáticos están ahora más centrados en el cambio de imagen con un nuevo nombre y en relanzar su marca, además, con acuerdos como el firmado recientemente con el Manchester United, que les permitirá vestir de nuevo a David Beckham como jugador leyenda de Red Devil.