Nombre: Mr. Mxyzptlk (originariamente Mr. Mxyztplk)

Otros alias utilizados: Mxy

Primera aparición: Superman # 30 (1944)

Creadores: Jerry Siegel, Ira Yarbrough y Joe Shuster

Superman es un personaje sobradamente conocido en nuestra sociedad, casi todo el mundo sabe que es un héroe con muchos poderes y pocas debilidades concretas, lo cual lo vuelve casi indestructible.

Muchos son los enemigos que se han enfrentado a Superman en combate y pocos o casi ninguno los que le han derrotado claramente, lo cual demuestra el saber hacer del superhéroe de Kripton y el problema que representa para los guionistas escribir o crear enemigos nuevos que resulten interesantes o novedosos ante esa perspectiva.

Sin embargo, en los lejanos años 40, los creadores de Superman decidieron hacer algo distinto a lo habitual, creando un enemigo nuevo, uno tremendamente poderoso, inmortal, con grandes poderes mágicos y dueño de una dimensión entera, lo cual bastaría para poner contra las cuerdas a Superman sin demasiado esfuerzo.

El enemigo más poderoso del Hombre de Acero

El Mr. Mxyzptlk original
El Mr. Mxyzptlk original

¿Y qué aspecto tendría ese nuevo y letal enemigo para el hombre de acero? ¿Cuáles serán sus malvados planes? Pues… digamos que su aspecto es el de un hombrecillo pequeñito con un sombrero y sus planes consisten en incordiar a Superman para sacarlo de quicio y así echarse unas risas. Estoy seguro que no es lo que esperabais, pero visto con perspectiva, estamos ante un personaje tremendamente original para lo que viene a ser un enemigo de historias de superhéroes ¿verdad?

Al igual que muchos otros personajes de DC Comics, Mr. Mxyzptlk ha tenido varias versiones distintas, por un lado tenemos la original de los años 40 (llamada Mxyztplk), donde es representado como un hombrecito pequeño con traje y bombín de color lila y por otro tenemos la de los años 60, donde se actualizó su diseño para cambiarle su ropa por una de color naranja, se le añadió pelo y un puro, dándole un aspecto más raro si cabe, esta versión es la que ha perdurado durante más tiempo y es la más reconocible.

Dejando al margen su aspecto, ambas versiones son prácticamente idénticas, salvo por el hecho de que la de los años 60 suele ir acompañada de vez en cuando de Bat-Mite, un duendecillo que es fan de Batman y siempre intenta ayudar al héroe de Gotham causando desastres involuntarios.

Mr. Mxyzptlk en los años 60
Mr. Mxyzptlk en los años 60
Mr. Mxyzptlk y Bat-Mite causando el doble de molestias
Mr. Mxyzptlk y Bat-Mite: el doble de molestias

El arte de molestar

Robándole la novia a Superman
Robándole la novia a Superman

Un día Mr. Mxyzptlk (pronunciado Mix-yez-pi-tlik) estaba aburrido y decidió ir a otra dimensión a ver que se encontraba, con la mala suerte de que terminó en Metrópolis enfrentándose al Hombre de Acero, al que decidió atormentar de manera constante e infantil solo por diversión. Su inmortalidad y poderes mágicos casi ilimitados salvaban a este duendecillo de cualquier represalia tomada por el Kriptoniano, así que podía hacer lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera, lo cual es mucho más divertido que aburrirse en su dimensión.

Sin embargo Superman no es tan tonto como parece, y descubrió que si este personaje dice su nombre al revés, vuelve a su dimensión automáticamente,  de la que no podrá salir hasta que pasen 3 meses. Esa extraña regla se convierte pues en la única arma de Superman para hacer frente a las incomodas travesuras del poderoso duendecillo.

Así pues, Mr. Mxyzptlk no es una amenaza directa para el mundo, sin embargo no hay que olvidar que es un ser tremendamente poderoso que, afortunadamente, solo quiere divertirse, pues si usase esos poderes con fines más malvados, sería casi imparable, como se ha demostrado en algunas ocasiones.

Conclusión y recomendaciones:

Tengo que reconocer que la primera vez que vi a este personaje pensé que era extremadamente infantil incluso para su época. Sin embargo, con el tiempo he llegado a la conclusión de que también es un personaje original y muy carismático que aporta una necesitada variedad a las historias del héroe de Metrópolis.

Lamentablemente, su condición de personaje raro y risible hace que sea uno de los enemigos de Superman con menos posibilidades de aparecer en alguna película del Hombre de Acero, pero bueno, al menos en la serie de animación de los años 90 sí que le dedicaron algunos capítulos.

¿Os ha parecido interesante el amo y señor de la Quinta Dimensión? En ese caso os recomiendo leer las siguientes historias en las que tiene un papel importante:

Emperador Joker / Emperor Joker (2006)

Esta saga se publicó en las diferentes colecciones de Superman, pero posteriormente fue recopilada en un tomo. En esta historia el Joker consigue el  99% del poder de Mxyzptlk, lo cual trae consecuencias nefastas para todo el universo. Si queréis saber más sobre esta historia, podéis leer este comentario que escribí sobre ella.

Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? / Superman: Whatever happened to the man of tomorrow? (1986)

Esta historia de Alan Moore se considera el final de la colección de Superman de esa época, mostrando a casi todos los amigos y enemigos del Hombre de Acero en una particular historia con un sorprendente final, obviamente Mr. Mxyzptlk no podía quedarse al margen y tiene una de sus más importantes apariciones. Puede ser encontrada en varios recopilatorios.

También encontrareis a este personaje en las diferentes colecciones de Superman de casi todas las épocas, y si no os apetece leer podéis buscar a Mr. Mxyzptlk en las diferentes series de Superman, sobre todo en la de animación de los años 90, aunque también podéis ver representaciones de este personaje en la serie de finales de los 80 de Superboy en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman e incluso en Smallville (donde fue representado como el personaje Mikhail Mxyzptlk).

Joker Emperador
Emperador Joker
Mxyzptlk siempre vuelve
¡Mr. Mxyzptlk siempre vuelve por demanda popular!