[HorrorScience] Jurassic World (2015)

Título: Jurassic World

Año: 2015

Duración: 124 minutos

Director: Colin Trevorrow

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nick Robinson, Vincent D’Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Judy Greer, Katie McGrath, BD Wong, Brandon Richardson, Lauren Lapkus.

Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly, Rick Jaffa, Amanda Silver

La quinta película de Jurassic Park (o la segunda de Jurassic World) está a punto de llegar a los cines (de hecho, puede que ya haya llegado cuando leais estas líneas) así que he decidido retomar esta sección para comentar Jurassic World.

En esta sección ya comenté la película original que inició la saga, Jurassic Park y no hace mucho hice un artículo sobre el juego Lego Jurassic World, de manera que la saga prehistórica de Spielberg ya tiene cierto peso en esta web.

Los padres de Gray y Zatch Mitchell están tramitando su divorcio. Para que los niños no se vean afectados los mandan una semana a Jurassic World, un exitoso parque temático de dinosaurios donde trabaja su tía Claire, que no puede atenderlos debido a que está convenciendo a los accionistas de que el nuevo dinosaurio creado mezclando ADN de dinosaurios y animales levantará las visitas del parque, que han ido disminuyendo tras el impacto inicial. Ese nuevo dinosaurio es el Indominus Rex y mezcla ADN de dinosaurios y animales, siendo enorme, inteligente y muy peligroso.

Simon Masrani, el nuevo dueño del parque, convence a Claire de que mande revisar el recinto donde está ese nuevo dinosaurio debido a que teme que pueda escapar. Owen es el encargado de adiestrar a los velociraptores y demuestra tener mucha compasión por esos seres, así como un gran conocimiento de su comportamiento, lo cual le hace ganarse la simpatía de Simon.

Mientras los dos chicos disfrutan de las atracciones, el Indominus engaña a los trabajadores y logra escapar, sembrando el caos en el moderno parque y arrasando con todos los otros dinosaurios sin que nada pueda detenerle.

Los chicos disfrutando del nuevo parque

Jurassic World vuelve a poner toda la carne en el asador para tratar de hacer algo medianamente bueno y creo que lo consigue, convirtiéndose (de momento) en la segunda mejor película de Jurassic Park (algo que no creo que nadie dude).

Lo primero que quiero decir, o agradecer, es que esta película no sea un remake. Es cierto que debido al tiempo que ha pasado entre los sucesos de esta película y los de las anteriores bien se podría considerar un remake (el único personaje que regresa es el Dr. Wu, que aparecia brevemente en la primera película) pero lo cierto es que no es un remake, podrían haberlo hecho, pero prefirieron continuar la historia, dar por ocurrido todo lo anterior y montar la película a partir de ahí.

Puede que eso no sea importante, pero a mí me satisface, es algo muy sencillo de hacer e incluso enriquece la película, pero por algún motivo muchas veces se toma la opción de “usar la marca y desechar la historia de la misma” (ahí tenéis la última película de Ghostbusters).

Obviamente, cualquier persona con dos dedos de frente verá que esta película tiene un parecido notable con la original y hay personajes que cumplen con papeles cliché de esos que parece que son obligatorios en estas películas, pero diría que forma parte de lo esperable.

El Indominus Rex ha dejado su rastro

También me gustaría decir que los niños no son insufribles (de hecho son menos insufribles que los de la primera película) y eso es algo que muchas películas no consiguen. Además, no se dejan llevar por el drama de la separación de sus padres durante toda la película, tienen su momento y luego se centran en la supervivencia (lo cual es tremendamente lógico).

Una de las cosas más llamativas es la variedad de dinosaurios de esta película, muy superior a lo visto en las anteriores, aunque muchos de ellos salgan en una sola escena y se olviden para siempre (o salgan solo como hologramas), volviendo a darle minutos a los dinosaurios que ya tuvieron su momento de gloria en las anteriores: los velociraptores (que en todas tienen mucho peso), el Tiranosaurio (que es constante, salvo en Jurassic Park III), e incluso los Pteranodones (que tuvieron su momento de gloria en Jurassic Park III y aquí vuelven para hacer la versión prehistórica de Los pájaros de Hitchcock). Es una pena ver que dinosaurios como los Triceratops llevan cuatro películas sin hacer nada destacable. Obviamente el dinosaurio con más minutos y mejores escenas es el Indominus Rex, pero eso me parece totalmente lógico.

No creo que sea necesario decirlo, pero los efectos especiales siguen siendo muy buenos, posiblemente es el único apartado donde esta saga no ha tropezado en ninguna de sus cuatro películas (y dudo que tropiecen en la quinta).

El parque tiene nuevas atracciones

Obviamente nada es perfecto y siempre hay cosas que chirrían con más o menos fuerza. Aclaro que la película me gustó en su día y hoy la he vuelto a ver y mantengo mi opinión positiva, aunque no puedo evitar pensar que un par de cambios sencillos la habrían hecho mejor.

Lo primero que me choca es que esta película intente hacer algún tipo de romance entre Claire y Owen. Sé que en estas películas hay una ley no escrita que te obliga a meter algún tipo de romance (recordemos que en Jurassic Park Alan y Ellie eran pareja, pese a que en el libro no lo eran, en The Lost World, teníamos a Malcolm y su novia y en Jurassic Park III el matrimonio que arrastraba a Grant a la isla). Supongo que eso se hace para agradar al público que quiere ver momentos “de pareja” (salvarse uno al otro, no soportarse pero luego quererse) que hemos visto un millón de veces. No juzgo a ese público por querer ver este tipo de cosas, pero quizás una película de dinosaurios no es el sitio más indicado, aunque como sabemos eso importa poco, se mete y punto (como hacen en 9 de cada 10 películas).

Los protagonistas del romance forzado

El romance es tan forzado que pese a que nos dicen que ambos personajes se conocían de antes y no congeniaron, no hay ningún motivo para que terminen juntos realmente y ni siquiera creo que haya ningún tipo de química entre ambos actores. Creo que es de lo más estúpido que he visto, al nivel de romances express como el que sucede en El ejército de las Tinieblas. Está mejor hecha la relación entre Owen y los velociraptors que entre Owen y Claire, que curioso.

Afortunadamente ambos personajes olvidan los momentos de pareja durante la mayor parte de la película (obviamente, la supervivencia es lo primero), y eso es lo que me lleva a preguntarme: ¿Qué necesidad había de meter el romance si en ningún momento es relevante? ¿Se incluyó la idea de que fuesen pareja a última hora? En fin, decisiones de ricos.

Tampoco me termina de gustar el cambio que hace el Dr Wu durante la película, pero claro, puede ser un personaje clave para futuras películas, así que tiene sentido que sea el nuevo Dennis Nedry.

Y dejamos a los humanos de lado y nos centramos en lo importante: los dinosaurios.

Quizás mi principal queja con esta película es el Indominus Rex, y no me refiero a que me parece demasiado que sea ultra inteligente (se arranca el chip, evita los sensores, engaña a los trabajadores) ni a que sea una amalgama de animales y dinosaurios, ni a que salga muchísimos minutos en la película. Lo que me molesta de este dinosaurio es algo tan superficial como su diseño.

No me gusta, veo el típico dinosaurio carnívoro con cuatro pinchitos aquí y allá y poco más, casi podría definirlo como un Rex con las manos grandes. Supongo que es lo esperable, pero si tenía ADN de tantísimas cosas (de hecho, nunca se dicen todos los animales que lo componen) al menos podrían haberle puesto unos cuernos o un color más llamativo. Creo que el Spinosaurios de Jurassic Park III es mucho más intimidante.

El Indominus Rex, más de lo mismo

Respecto a los velociraptores, he de decir que cuando me enteré que en esta película “estaban domesticados” me llevé las manos a la cabeza, y es que hay que admitir que el concepto es horrible por sí mismo. Sin embargo en la película está bastante bien llevado (quiero decir, si te obligan a incluir algo así, es difícil hacerlo mejor). Eso significa (tal y como dije más arriba) que los raptores roban muchísimos minutos de película. ¿Quién quiere ver otros dinosaurios cuando puedes volver a ver los mismos?

Entrenando a los velociraptores

Tampoco me gusta el aura heroica que le dan al Tiranosaurio (la escena en la que lo sueltan bien podría tener de fondo el tema de Superman de John Williams). Obviamente, el Tiranosaurio es genial, pero ha pasado de ser algo temible a ser la salvación de todos. Es un dinosaurio tan explotado que se lo podían haber ahorrado. Habría estado bien verlo pelear con el Indominus Rex durante la película, pero su inclusión en el clímax no me llega a gustar nada, además eso de que los raptores y él se alíen como diciendo “sabemos que el Indominus es el malo” es un tanto risible. Afortunadamente el desenlace de ese duelo es genial y redime lo anteriormente mencionado.

Obviamente hay algunas cosas más que me hacen preguntarme cómo pasaron el visto bueno (escenas en el río con Stegosaurus al lado de gente en canoa; niños jugando con Compsognatus; la batería del coche de Jurassic Park que dura 20 años intacta y funcional) pero no creo que estropeen la película o quién sabe, quizás solo soy blando con esta película debido a que tenía expectativas muy bajas cuando la vi por primera vez y porque ha logrado traer de vuelta a Jurassic Park con cierto esplendor.

Duelo final (o no)

Curiosidades de la película.

  • En el año 2002 Spielberg dijo que esta película sería dirigida por Joe Johston (director de Jurassic Park III) algo que finalmente no sucedió, pero demuestra que a Spielberg le debió gustar la tercera parte.
  • La película se retrasó durante 10 años por motivos varios, ya que estaba pensada para 2005.
  • Pese a que no aparece el Spinosaurus, sí se ve su esqueleto y casualmente lo destruye Tiranosaurio (recordemos que el Spinosaurus derrotaba al Rex en la tercera parte).
  • El libro de Ian Malcolm “God Creates Dinosaurs” se puede ver en algunos momentos de la película.
  • El Tiranosaurio es el mismo que aparecía en la película original, si os fijáis tiene las cicatrices que le hicieron los raptores al final de Jurassic Park.
Cicatrices de batallas pasadas
¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!