[HorrorScience] Jurassic Park (1993)

Título: Jurassic Park

Año: 1993

Duración: 125 minutos

Director: Steven Spielberg

Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzelo, Ariana Richards, Martin Ferrero, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, BD Wong

Guión: Michael Crichton (historia original), David Koepp, Malia Scotch Marmo

La película de la cual voy a hablar a continuación no necesita presentación, pues debe ser una de las más influyentes de la historia del cine reciente, tanto a nivel técnico, como a nivel comercial.

Soy consciente de que prácticamente todo el mundo ha visto Parque Jurásico, pero aun así creo que se merece un comentario en esta sección, pues tras el estreno de Jurassic World, puede que nos encontremos ante la resurrección de la franquicia que empezó con este largometraje de 1993.

Todo comienza cuando uno de los trabajadores pierde la vida mientras transportaban a uno de los dinosaurios del parque. Ante esta situación la familia de la víctima exige una indemnización al propietario, el multimillonario John Hammond, y los inversores del parque se plantean retirar su apoyo al proyecto si no se les certifica que el lugar es seguro. Estas circunstancias fuerzan el viaje de un matemático (Ian Malcolm) un paleontólogo (Alan Grant) y una botánica (Ellie Sattler) los cuales pasaran un fin de semana en las instalaciones de Hammond con el fin de convencer a los inversores de su seguridad y éxito, algo que su representante (Donald Gennaro) parece ver en el momento que llegan a la isla y ven al primer dinosaurio.

Ante las incógnitas despertadas sobre como Hammond ha conseguido devolver a la vida a los colosales animales, se les explica a los visitantes que todo fue posible gracias a mosquitos prehistóricos que, tras succionar la sangre a un dinosaurio, quedaron atrapados en ámbar y preservados hasta la actualidad, donde gracias a los avances en la ciencia (y con la ayuda de ADN de rana) se puede rehacer el código genético y traer de vuelta a los dinosaurios.

Pese a una primera impresión tremendamente positiva, Grant y Sattler empiezan a ver que Hammond ha ido contra-natura y que puede que las funestas predicciones de Ian Malcolm terminen cumpliéndose debido a lo imposible que puede resultar contener un ecosistema hecho a dedo sin ningún tipo de noción de la necesidad, basándose solo en incluir lo que es bonito o llamativo. Por supuesto, tampoco ayuda que entre los dinosaurios que se encuentran en el parque existan especies tan letales como el Tiranosaurio o unos crecidos Velociraptores.

Donald Gennaro, John Hammond, Ian Malcolm, Alan Grant y Eddie Sattler.
John Hammond y sus invitados a la isla

Convencido de su éxito, Hammond decide que los expertos, Gennaro y sus dos nietos (Lex y Tim) recorran lo que será la atracción principal de Jurassic Park, creyendo que una vez visto desde los ojos de los turistas quedaran convencidos de la seguridad del parque y le darán su rotunda aprobación.

Lamentablemente dicha seguridad se ve comprometida cuando el informático Dennis Nedry decide desactivar algunos de los sistemas de seguridad para robar embriones de dinosaurio, que venderá a una empresa rival para obtener una suculenta recompensa. Esta acción desatará el caos, especialmente porque los coches de los visitantes se han detenido en la zona del Tiranosaurio, el cual empieza a campar a sus anchas por el parque, tras ver que la alambrada eléctrica que lo contiene ha dejado de funcionar.

Alan Grant ante un Triceratops enfermo
Alan Grant ante un Triceratops enfermo

El ataque del Rex se cobra su primera víctima y provoca la disolución del grupo, quedando Alan Grant a cargo de los dos aterrorizados niños. En su regreso al Centro de Visitantes, Grant descubre que las cosas son peor de lo que parecen, pues aunque Hammond y su equipo crearon a todos los dinosaurios como hembras como medida de control de la población, algunos de ellos han conseguido criar en libertad, multiplicando así el riesgo.

Tras descubrir la traición de Nedry, Hammond, Ellie y varios de los hombres del parque deciden reiniciar el sistema, lo cual parece ser la única manera de recuperar el control del parque, aunque claro, el riesgo de hacerlo es muy alto, pues todos los sistemas se apagarian durante unos segundos, liberando a todos los dinosaurios, incluidos los temibles Velociraptores.

Los dinosaurios están sueltos
Los dinosaurios están sueltos

 

Jurassic Park se puede considerar una película prácticamente perfecta, pues los únicos fallos que soy capaz de verle son algunos cambios con respecto a lo que sucede en el libro. Puedo comprender que por motivos de duración se eliminasen escenas interesantes como la de la pajarera de los Pteranodones (que se utilizó en Jurassic Park III) la del nido de raptores, se ignorase uno de los temas más importantes del libro (que los dinosaurios han conseguido escapar de la isla en más de una ocasión) o incluso que se cambiase el final para darle algo más de protagonismo al Tiranosaurio.

Sin embargo a la hora de valorar a los protagonistas humanos, algunos cambios me dejaron una sensación agridulce, tal y como explicaré a continuación.

Los héroes (Ian, Ellie y Alan) salen bien parados, pese a algunos cambios ligeros hechos en ellos, como la inclusión del siempre forzado romance entre los dos últimos (tan forzado que afortunadamente parece diluirse hasta desaparecer durante la película). Los niños también pasan la prueba, pese a que se les ha invertido la personalidad y la edad con respecto al libro (donde Lex es la más joven y Tim el experto en ordenadores).

Malcolm es un personaje tan irritante como genial
Malcolm es un personaje tan irritante como genial

Pero luego llegamos a otros tres personajes importantes como son Donald Gennaro, Dennis Nedry y John Hammond. El primero pasa de ser un tipo que pese a sus miedos colabora activamente en ayudar al grupo y recuperar el control del parque a convertirse en un bufón patético que no solo abandona a los niños cuando aparece el Tiranosaurio, si no que considera oportuno ponerse a hacer sus necesidades teniendo al tremendo depredador a escasos metros, no sorprende que sea de las primeras víctimas.

Dennis Nedry es un personaje creado para ser odiado y su representación es prácticamente idéntica a la del libro excepto por un motivo que lo humaniza y lo vuelve mucho más complejo y creíble. Según nos cuenta en la novela, Jurassic Park tiene un número de fallos técnicos tan grande que prácticamente funciona de milagro. El responsable de corregir esos fallos es Dennis Nedry quien intenta convencer a Hammond de que lo que le está exigiendo hacer es demasiado y no es capaz de abarcarlo en el plazo indicado. Ante la posibilidad de que Dennis dimita de su trabajo y la apertura del parque se retrase, John Hammond lo extorsiona, forzándolo a trabajar para él sin descanso bajo amenazas de arruinarle su futuro gracias a los contactos que posee. Visto así, es comprensible que Nedry desease que Hammond fracasase y comprometiese la seguridad del parque ¿verdad?

Dennis Nedry el hombre que provocó el desastre
Dennis Nedry el hombre que provocó el desastre

Y el último personaje que creo que cambia demasiado es el propio John Hammond, el cual es beatificado en la película de manera constante. ¿No es acaso el abuelo que todos hubiésemos deseado tener? (y no lo digo porque sea rico o tenga dinosaurios, sino porque es adorable). Lamentablemente Hammond también es un hombre millonario y Jurassic Park es un negocio en el cual ha invertido mucho dinero. Hammond es un empresario y aunque es afable y simpático muestra su cara real cuando empiezan los problemas en el parque; no hablo solo de la extorsión a Dennis, sino de que es capaz de culpar a todo el mundo (a los trabajadores, a los expertos que ha traido al parque, incluso a sus nietos) de los problemas del parque, lo cual no encaja demasiado con el afable Hammond de la película (aunque hay un par de escenas en las cuales parece que intentaron mostrar esa parte de su carácter, pero recularon a tiempo).

Estos cambios en los Gennaro, Nedry y Hammond no afectan a la película en sí, pero simplifican tanto a los personajes que los despojan de parte de su humanidad para convertirlos simplemente en “el tonto”, “el malo” y “el bueno”.

Aun con todo, Jurassic Park es excepcional, tiene momentos de autentica tensión y terror, escenas memorables, personajes interesantes, efectos especiales que siguen resultando creíbles a día de hoy y una variedad de situaciones por encima de la media. Se nota mucho el empeño que pusieron en esta película y creo que la fama que logró está totalmente justificada.

Curiosidades sobre la película:

  • Cuando Nedry y Hammond están discutiendo sobre dinero, se puede ver que en la pantalla de un ordenador Nedry esta viendo la película Tiburón.
  • Richard Attenborough llevaba años retirado, pero Spielberg insistió en que interpretase a John Hammond y consiguió que volviese a actuar.
  • El huracán Iniki interrumpió ligeramente la parte final del rodaje, obligando a los actores y equipos de rodaje a refugiarse en los edificios. Richard Attenborough ni se enteró porque estaba durmiendo.
  • Gracias a Jurassic Park se popularizó la imagen del Tiranosaurio inclinado hacia adelante, postura que segun los científicos es más correcta que la del animal erguido, la cual se había popularizado por películas como King Kong o el  Valle de Gwangi. Lamentablemente también se popularizó la idea de que los Dilophosaurus eran venenosos y que los Velociraptors median casi dos metros, ambas totalmente falsas.
  • Para representar a los dinosaurios de la película se usaron todo tipo de efectos especiales, desde efectos generados por ordenador, hasta animatronics enormes y los siempre fiables disfraces.
Jurassic Park disfraz
Disfraz de Velociraptor