[HorrorScience] El ejército de las tinieblas (1992)

Título: Army of Darkness

Año: 1992

Duración: 88 minutos

Director: Sam Raimi

Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Bridget Fonda, Ted Raimi, Patricia Tallman, Angela Featherstone, Michael Earl Reid, Timothy Patrick Quill

Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi

Por tercera vez dedico esta sección a Evil Dead, la saga creada por Bruce Campbell, Sam Raimi y Robert Taper, que pese a tener un inicios muy humildes, terminó obteniendo reconocimiento y fama mundial, gracias a la perseverancia de sus creadores y el apoyo del público.

La primera película de la saga, The Evil Dead, fue rodada con intención de ser completamente de terror, labor que se quedó a medias debido a su escaso presupuesto. Evil Dead 2, la secuela, continuó con el estilo sangriento, macabro y horripilante de la primera, pero lo aderezó con altas dosis de humor (a veces muy estúpido) creando así una película de terror llena de bromas y escenas imposibles y dándole al protagonista, Ash, su marcada personalidad de “perdedor con recursos”.

En esta ocasión nos encontramos con la tercera parte, Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas) que seguramente sea la película más popular de la trilogía, quizás porque es la más cómica de las tres o la que más frases y escenas memorables ha dejado en la memoria de los fans.

Al final de Evil Dead 2, Ash era absorbido por un portal que lo trasladaba al año 1300 de nuestra era, y es ahí donde empieza Army of Darkness. Pese a que el hombre sabio (sí, así lo llaman) considera que Ash es el salvador que caerá del cielo según una leyenda, el extraño aspecto de nuestro protagonista hace que lo consideren uno de los hombres de Henry el Rojo (el líder del ejército rival), de manera que es apresado y llevado a ejecutar. Mientras avanza hacia su muerte, Ash nos contará su historia y los sucesos de la película anterior (ideal para quien no la haya visto).

Tras ser abucheado, apedreado, insultado y escupido por los pueblerinos, Ash es arrojado a un pozo donde tienen encerrados a varios demonios. Afortunadamente para él, el hombre sabio le lanza su motosierra dándole así la oportunidad de entablar batalla y salir victorioso. Ahora, armado con su fiel “escoba de fuego” o “boomstick” (la escopeta) y su motosierra, Ash deja de ser esclavo y se convierte en héroe involuntario, pues es el único que puede salvarlos a todos de los demonios, algo que él no está dispuesto a hacer, pues solo le interesa volver a su época.

Prestad atención chiflados primitivos, esta es mi escoba de fuego
Prestad atención chiflados primitivos, esta es mi escoba de fuego

El hombre sabio convence a Ash de que vaya a por el Necronomicon, pues el libro tiene el poder de enviarlo de regreso a su año, no sin antes avisarle de que ha de decir las palabras mágicas Klaatu Barada Nikto, de lo contrario podría suceder algo terrible.

Durante el viaje, Ash se verá acechado por demonios y vivirá situaciones tremendamente extrañas y divertidas (como ser atacado por un ejército de seres enanos que resultar ser copias de sí mismo), pero pese a las adversidades logrará llegar hasta el libro (o bueno, los tres, porque hay tres libros y solo uno es el bueno). Tras levantar el autentico libro y decir las palabras mágicas (bueno, más o menos), Ash decide volver hacia el castillo, no sin antes comprobar que algo ha salido mal.

EL ejército de las tinieblas ha sido despertado y no dudará en arrasar con todo lo que se encuentre a su paso ¿Cómo saldrá Ash de esta? ¿logrará regresar a su época?

Bienvenido a la tierra de los vivos, toma una pala y ponte a cavar
Bienvenido a la tierra de los vivos, toma una pala y ponte a cavar

Army of Darkness es, de lejos, la más divertida y entretenida de la trilogía, tiene un buen ritmo y aunque tiene fallos en el guion (¿Cómo consigue Ash su escopeta tras salir del pozo?) y uno de los romances más forzados que he visto, es una película genial. Los diálogos son hilarantes, y los efectos especiales son bastante buenos (el ejercito de las tinieblas en stop motion es un homenaje tremendo a los esqueletos de Jason y los Argonautas).

Puede que los fans de las dos películas anteriores se sintiesen algo decepcionados con esta película por no ser sangrienta y alejarse bastante del género del terror, pero en términos generales, El ejército de las tinieblas nos da algunas de las mejores escenas de toda la serie, y nos muestra al mejor Ash, chulo, impresentable y tremendamente incompetente en todo lo que no sea matar demonios (o vender electrodomésticos, que era su trabajo original)

Aún con sus fallos, esta película nos ofrece una hora y 20 minutos de entretenimiento puro y duro.

La película esta llena de escenas locas y divertidas
La película esta llena de escenas locas y divertidas

Curiosidades sobre la película:

  • Esta película posee dos finales distintos, el final “malo” era el que Raimi quería, pero tras un primer pase, decidieron cambiarlo por un final “bueno” que es el conocido por todos.
  • Las palabras mágicas que hay que decir antes de llevarse el Necronomicon provienen de la película Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still) de 1951.
  • Inicialmente se barajaron otros títulos para esta película, entre ellos Evil Dead III y The Medieval Dead.
  • La idea de ambientar la película en el año 1300 provenía de Evil Dead 2, pero no pudieron llevarla a cabo y se rescató para la secuela.
Tras 3 películas sufriendo, Ash esta muy cabreado
Tras 3 películas sufriendo, Ash esta muy cabreado