[Jugando a…] Battletoads in Battlemaniacs

Título: Battletoads in Battlemaniacs

Plataforma: Super Nintendo

Desarrolladora:  Rare

Publicado por: Tradewest

Género: Acción, plataformas

Lanzamiento: 1993

¿Cuál es el juego que más os ha cabreado? ¿Alguna vez habéis lanzado el mando contra el suelo y le habéis gritado a la televisión tras perder todas las vidas en menos de 1 minuto? ¿Odiáis esos juegos cuya curva de dificultad se dispara de un nivel a otro sin previo aviso? ¿Y los que son más difíciles en modo a dos jugadores que a uno solo?

Cuando escucho alguna de esas preguntas no puedo evitar pensar en un popular juego de NES lanzado en 1991: Battletoads.

Ese supuesto beat’em up desarrollado por Rare y protagonizado por unos musculosos sapos antropomórficos fue el encargado de hacer llorar a toda una generación, ya que muchos de los jugadores nunca llegaron a completar el tercer nivel, Turbo Tunnel, donde manejábamos unas veloces motos en un escenario repleto de piedras que nos mataban al primer golpe.

Su dificultad era injusta y mal ajustada, pero era un gran juego y es considerado uno de los mejores del enorme catálogo de NES. Su éxito hizo que se lanzasen más juegos de los sapos en varias consolas, la mayoría de ellos siendo ports del primer juego o versiones alternativas de este.

En 1993 Rare lanzó para Super Nintendo una secuela del juego original, Battletoads in Battlemaniacs. La introducción del juego nos mostraba al profesor T.Bird enseñando un nuevo tipo de tecnología a los protagonistas. Pero algo saldrá mal pues un cerdo subido en un dragón secuestra a dos de los espectadores (Zitz y Michiko) y regresa al mundo de donde llegó. Sin pensárselo dos veces, Rash y Pimple van tras él para rescatar a sus compañeros.

La historia no es muy original (recordemos que en el primer Battletoads secuestraban a Pimple y a Angelica) pero poco importa, al fin y al cabo estamos ante un juego de acción.

Le damos al botón Start y después de elegir si queremos que el jugador 1 y 2 se puedan pegar entre sí o no (algo muy necesario y una de las grandes novedades y mejoras de este juego con respecto al anterior) nos encontraremos con nuestro Battletoad en un mundo volcánico habitado por cerdos y esqueletos.

Battletoads en 16 bits
Los exagerados golpes de los Battletoads son más impactantes en este juego

¡Qué bien le han sentado los 16 bits a los Battletoads! Es lo primero que pensé al ver el tamaño y aspecto de Pimple, que ahora era el personaje por defecto para el jugador 1, mientras que Rash lo es para el jugador 2 (si queréis jugar con Rash en el modo 1 jugador, basta con que empecéis la partida individual usando el segundo mando).

La mejora gráfica no es solo en el sprite de los personajes, si no en que (al contrario que en juegos anteriores e incluso algunos posteriores) los dos personajes son totalmente diferentes. Pimple es grande, cachas y ataca usando muchos de los golpes clásicos de los toads (cabezazo con cuernos, zapato gigante, puño gigante) mientras que Rash es más pequeño y ligero y además estrena muchos golpes (patada hacha, manotazo de Kung Fu…). Esto parece una tontería, pero si tenemos en cuenta que en muchos juegos se recurría a reutilizar el personaje principal de otro color sin diferenciarlo en aspecto ni jugabilidad, entenderéis porque mi alegría.

Ahora cada sapo tiene sus propios ataques
Ahora cada sapo tiene sus propios ataques

Si os quedáis admirando el aspecto visual, unos cuantos cerdos y esqueletos os darán una buena paliza, así que llega el momento de partirle la cara a todo lo que se mueve, esquivar fragmentos de lava que lanza un volcán, saltar franjas que se abren en el suelo y derrotar a un cerdo de piedra gigante. ¡Así es como lo hacen los Battletoads!

Segunda fase… un árbol hueco, nuestros protagonistas bajarán a través de él evitando plantas carnívoras y moscas robot. La pantalla recuerda un poco al segundo nivel del juego original, pero la jugabilidad es bastante diferente, ya que el disco en el cual vamos subidos se puede usar como arma para eliminar enemigos. Completada la fase nos encontramos con un nivel de Bonus, ideal para ganar algunas vidas.

Explorando el árbol hueco
Recorriendo el árbol hueco

¿Y qué viene luego? Pues seguramente el último nivel que vieron muchos niños que compraron este juego: la fase de las motos, el Turbo Tunnel. Una vez más, Battlemaniacs se asemeja al juego de NES poniendo un tercer nivel mucho más difícil que los otros dos, además la fase es prácticamente la misma, salvo por algunos tramos.

El Turbo Tunnel será la primera prueba de fuego
El Turbo Tunnel será la primera prueba de fuego

Pero si sois unos veteranos, a base de práctica y gritar al televisor, lo podréis completar y llegar a la cuarta fase, que es… ¿Snake Pit? ¿Otra fase basada en una de la NES?

Es cierto, las serpientes se ven genial y el desarrollo del nivel es distinto pero… ¿Qué pasa en las oficinas de Rare? ¿Por qué tras un inicio prometedor repiten fases del de NES? ¿No se les ocurren más niveles?

¿Echábais de menos a las serpientes de Snake Pit?
¿Echabais de menos a las serpientes de Snake Pit?

Y aquí vamos a dejar el seguimiento por niveles, ya que el resto de fases de este juego son versiones nuevas (o no tan nuevas) de las vistas en el Battletoads de NES, con el único cambio de que en este juego hay menos niveles que en el de 8 bits (claro que tampoco hay Warps para saltarse fases).

Es bastante curioso que tras una renovación total del apartado gráfico (recordemos que el Battletoads de Mega Drive/Genesis es un remake del de NES y sus sprites están rehechos usando la base de los de 8 bits) nos encontremos a un juego tan escaso en cuanto a inventiva jugable. Entiendo que incluyesen una o dos fases del juego de NES para hacernos sentir nostalgia (y odio) pero… ¿hacía falta incluir 5 o 6? No creo, la verdad.

Siento un asco especial por esta fase
Una de las fases que menos me gustaba en NES también aparece en Battlemaniacs

Lo peor de todo es que Battletoads in Battlemaniacs es un juego agradable, colorido y divertido, pero el extremo parecido de sus niveles con los del juego original lo hace deslucirse mucho y le quita personalidad. Ese parecido se acentúa un poco más al existir en este juego algunos de los defectos más sangrantes del juego anterior, como la inexistente curva de dificultad que nos hace pasar de un nivel accesible a uno abruptamente malintencionado y letal o el estúpido hecho de que si juegas a dobles y un jugador pierde todas sus vidas, ambos empiezan desde el principio de nivel.

Las fases de Bonus, tan agradables como necesarias
Las fases de Bonus, tan agradables como necesarias

Este razonamiento me lleva a plantearme ¿es Battletoads in Battlemaniacs un mal juego?

No, para mí no lo es, tiene un apartado técnico muy bueno, su música es excelente (que bien le sienta la Super Nintendo a las músicas de los Battletoads), y disfruto mucho cuando juego o por lo menos disfruto hasta que mis habilidades como jugador chocan con la dificultad de algún nivel concreto. Curiosamente esa respuesta es la misma que daría en caso de que me preguntasen por el primer Battletoads de NES, lo cual me deja bastante confundido.

Parece ser que los de Rare, tras haber lanzado varios ports del Battletoads original para Mega Drive/Genesis y Game Boy y un par de juegos nuevos de la saga, que a su vez también tomaban prestados muchos conceptos propios del primero de NES para Game Boy y Game Gear, aun tenían ganas de continuar reutilizando las mismas ideas para un juego más, que quedaría como híbrido de los anteriormente mencionados, ni es un remake, ni es un juego totalmente nuevo, es una secuela tremendamente continuista.

La carrera contra las Ratas también aparece en esta versión
La carrera contra la rata también aparece en esta versión

Dicho todo esto, quizás os sorprenda que Battletoads in Battlemaniacs me parezca un juego muy recomendable y que lo que más me moleste sea su estúpida dificultad (algo clásico de la saga). La falta de originalidad con la que tanto me he explayado no es un problema demasiado grave, pero quería comentarla porque visto en perspectiva demuestra una cosa que a veces olvidamos y no nos gusta recordar: Rare, al igual que otras muchas compañías, era adicta a copiarse y repetir elementos en sus juegos y que en muchas ocasiones anteponía el apartado gráfico a las novedades jugables, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

En cualquier caso, recomiendo que los fans del Battletoads original echen una partida a Battletoads in Battlemaniacs de Super Nintendo pues son ellos los que más pueden disfrutar de este juego. Y si echan de menos los 8 bits, también pueden encontrar una versión reducida y recortada, desarrollada por Syrox Developments y lanzada para Master System en Brasil.

0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x