[HorrorScience] Destroy All Monsters (1968)

Título: Kaiju Soshingeki

Año: 1968

Duración: 88 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Akira Kubo, Jun Tazaki, Yukiko Kobayashi, Yoshio Tsuchiya, Kyoko Ai, Andrew Hughes, Kenji Sahara, Chotaro Togin, Yoshifumi Tajima, Seishiro Kuno, Wataru Omae, Naoya Kusakawa, Yasuhiko Saijo, Kazuo Suzuki, Toru Ibuki, Susumu Kurobe, Minoru Ito, Seishiro Hisano, Ken Echiyo, Haruo Nakajima

Guión: Ishiro Honda, Takeshi Kimura

Continuamos la saga clásica de Godzilla con Destroy All Monsters, conocida en Japón como Kaijū Sōshingeki y en España como Invasión extraterrestre.

Esta novena entrega es una de las películas más recordadas y populares de la saga, en parte por el regreso del director que la inició (Ishiro Honda) y todo su equipo, pero sobre todo porque fue la película que más monstruos incluyó hasta el momento, algo que la publicidad trató de explotar atraer al público al cine, ya que los espectadores iban descendiendo alarmantemente de una película a otra.

Así pues, Destroy All Monsters reúne en una película a casi todos los monstruos de Toho, introduciendo muchos de ellos en el universo Godzilla.

En total veremos a Godzilla (de Gojira), Mothra (de Mothra), Rodan (de Rodan), Anguirus (de Godzilla contraataca), Varan (de Varan), Baragon (de Frankenstein Conquers the World), Gorosaurus (de King Kong Escapa), Manda (de Atragon), Minilla y Spiega (de El hijo de Godzilla), y King Ghidorah (de Ghidorah el dragón de tres cabezas).

A finales de los años 90 (el futuro, porque la película es de finales de los 60) los monstruos gigantes que han atacado Japón en multitud de ocasiones, han sido recluidos en una isla dotada con sistemas específicos para mantenerlos dentro de ella y repeler cualquier tipo de huida de la misma. La seguridad de esta “Isla de los monstruos” esta a cargo de unos científicos de las Naciones Unidas que controlan todo desde el interior de la misma.

Varan ha vuelto (o casi) ¡y a todo color!
Varan ha vuelto (o casi) ¡y a todo color!

Por motivos que desconozco, la base de la Isla de los monstruos tiene algo que ver con unos astronautas que estan en una misión espacial, en la cual creen ver un platillo volante.

El control de la isla desaparece y los monstruos son liberados, arrasando todo a su paso, excepto Japón lo cual no puede ser casualidad. Los astronautas que se encontraban en la misión espacial van a la isla a descubrir que ha sucedido y se encuentran con que algunos de los científicos actuan de manera extraña, pues están bajo las ordenes de unos extraterrestres llamados Kilaaks.

Los Kilaaks en todo su esplendor
Los Kilaaks en todo su esplendor

Los planes de invasión de los Kilaakianos incluyen el usar una base secreta en Japón mientras controlan a los monstruos para que causen el caos en el resto del planeta.
¿podrán nuestros héroes hacer algo al respecto?

Festival de monstruos en Destroy All Monsters
Festival de monstruos en Destroy All Monsters

Pese a su enorme fama (dentro de la saga de Godzilla) Destroy All Monsters es una película que peca de ser aburrida por momentos (lo cual es bastante lamentable teniendo en cuenta la enorme cantidad de escenas de monstruos que hay). El principal motivo para aburrir es que la trama humana recuerda demasiado a lo visto en películas anteriores y no es realmente interesante. Aunque es cierto que todos los extraterrestres de la saga Godzilla son bastante ridículos en aspecto me parece que los Kilaaks lo llevaron demasiado lejos.

¡Nunca te enfrentes a un Kilaak!
¡Nunca te enfrentes a un Kilaak!

Las escenas de monstruos son mucho más llamativas (pese a que muchas están reutilizadas de otras películas) y constituyen el principal atractivo de la película, pues no es común ver cosas como la multitudinaria batalla final contra Ghidorah o a los monstruos destruyendo diferentes partes del mundo (ya que normalmente centran su ataque en Japón).

Ghidorah lamentando el regreso de Anguirus
Ghidorah lamentando el regreso de Anguirus

Pero en términos generales, Destroy All Monsters es solo una película correcta, con momentos muy divertidos y otros bastante olvidables, vamos algo muy similar a lo visto en otras películas de Godzilla de la misma época, con un pequeño plus por añadir muchos monstruos a la vez. Quizás es por eso que me da la sensación de que desaprovecharon la oportunidad de hacer algo expectacular y se conformaron con hacer una nueva versión de lo que ya vimos en Godzilla VS Monster Zero.

Godzilla visitando Estados Unidos
Godzilla visitando Estados Unidos

 

Curiosidades de esta película.

  • En la película se dice que Baragon está atacando París pero resulta ser Gorosaurus el que lo hace. Esto se debió a que las escenas de París iban a estar protagonizadas por Baragon, pero al final lo cambiaron por Gorosaurus. Para aumentar la confusión podemos ver a Gorosaurus saliendo de debajo de la tierra (como haría Baragon). Este error permaneció en los doblajes e incluso en el tráiler de la película.
  • En esta película se modificó el diseño de la cabeza de Manda, la serpiente marina, supuestamente por ser demasiado similar a la de King Ghidorah. Lo gracioso es que con el cambio, Manda quedó con un diseño muy similar a la serpiente marina de King Kong Escapa.
  • Baragon y Varan apenas aparecen en la película porque al parecer sus trajes estaban en muy mal estado, lo cual obligó a limitar sus escenas al máximo y los privó de formar parte de la batalla final.
  • Ebirah (de Godzilla VS Sea Monster) y Maguma (de Gorath) iban a aparecer en la película, pero finalmente no fue así.
Gorosaurus destruyendo París
Gorosaurus haciendo de las suyas en París