[HorrorScience] El fantasma de Frankenstein (1942)

Título: Ghost of Frankenstein

Año: 1942

Duración: 67 minutos

Director: Erle C. Kenton

Reparto: Lon Chaney Jr, Bela Lugosi, Cedric Hardwicke, Ralph Bellami, Lionel Atwill, Evelyn Ankers, Janet Ann Gallow, Barton Yarborough, Doris Lloyd, Leyland Hodgson, Olaf Hytten, Holmes Herbert, Michael Mark

Guión: Scott Darling, Eric Taylor

Tras cerrar la historia de trilogía de Frankenstein de Universal Pictures con El Hijo de Frankenstein, la compañía decidió lanzar una inesperada continuación llamada Ghost of Frankenstein (El fantasma de Frankenstein) un par de años más tarde.

Desconozco que fue lo que les motivó a reabrir la historia (más allá de las ansias de dinero) pero lo cierto es que por aquella época Universal había pasado de evitar hacer películas de terror a exprimir sus personajes al límite.

Lamentablemente esa decisión por expandir sus sagas de terror no incluía el desembolso monetario necesario, de manera que casi todos los largometrajes posteriores serian low-cost y recurrirían incluso a imágenes de otras películas para abaratar costes, lo cual imposibilitaba alcanzar la grandeza de las películas anteriores.

En el poblado de Frankenstein, los pueblerinos acosan al alcalde para que haga algo con la maldición del pueblo, relacionada con el doctor Frankenstein y sus experimentos. El alcalde intenta calmarlos, pero termina cediendo a la presión y da permiso a los pueblerinos para que exploten el castillo.

Entre las ruinas el viejo Ygor intenta alejar a los asaltantes, pero ellos destrozan las diferentes partes del castillo con dinamita. Tras la destrucción de parte del castillo, el cuerpo del monstruo de Frankenstein saldrá a la luz, situación que aprovecha Ygor para llevárselo con él mientras el castillo cae a trozos.

El monstruo reaparece entre las ruinas del castillo
El monstruo reaparece entre las ruinas del castillo

El nuevo destino de los dos particulares seres será un poblado alejado, donde al parecer vive uno de los hijos del Dr Frankenstein. Nada más aparecer por los alrededores Ygor y el monstruo siembran la incertidumbre por su aspecto siniestro. Aprovechando un descuido, el monstruo se escapa del control de Ygor y ayuda a una niña a recuperar su pelota, que se había quedado en un tejado. La visión de la criatura con una niña en brazos hace que el pueblo se escandalice e intenten deternerle, pese a que la criatura no daña a la chiquilla en ningún momento.

Tras ayudar a la niña, el monstruo es arrestado
Tras ayudar a la niña, el monstruo es arrestado

Por otro lado nos encontramos con el doctor Ludwig Frankenstein y su compañero el doctor Bohmer, los cuales se dedican a operar cerebros humanos para curar enfermedades mentales. Ygor aprovechará la situación para chantajear al doctor Frankenstein para que vaya en búsqueda del monstruo, y le ayude a recobrar su vitalidad.

Aunque Ludwig no tiene intención de ayudar al monstruo, el chantaje al que le somete Ygor y la curiosa aparición del fantasma de su padre, le hacen cambiar de opinión, por lo cual pide al Dr Bohmer que le ayude a operar al monstruo, con la intención de ponerle el cerebro de un compañero recién muerto, ya que si el monstruo tiene el cerebro de una buena persona, terminarán sus actos violentos.

Esos planes no parecen satisfacer a Ygor el cual quiere que el monstruo lleve su cerebro, pudiendo así abandonar su deforme y viejo cuerpo. Por su parte el monstruo parece tener su propia opinión, de manera que la operación tendrá un resultado un tanto imprevisible para el Dr Ludwig.

Ygor y el monstruo tienen sus propias ideas sobre la operación
Ygor y el monstruo tienen sus propias ideas sobre la operación

 

El fantasma de Frankenstein es una secuela innecesaria ya que no alcanza la calidad de trabajos anteriores y no justifica reabrir la saga del monstruo que El hijo de Frankenstein había cerrado de manera aceptable.

La parte inicial de la película tiene su encanto, con el pueblo de Frankenstein aún atemorizado por las historias del monstruo y la presencia del siniestro Ygor, el cual continúa tocando la flauta cerca de donde desapareció el monstruo, como si eso fuese a devolverle la vida.

Una vez llegamos a la parte donde conocen al otro hijo de Frankenstein (al parecer Ygor conoce a toda la familia del Dr Frankenstein y sabe perfectamente donde viven y a que se dedican…) nos encontramos con una película de la cual solo algunos decorados y escenas nos pueden recordar la grandeza de las primeras de la saga (siempre y cuando los actores no se acerquen demasiado y se muestre la falsedad de los mismos).

Bonitos (y frágiles) decorados
Los siniestros (y frágiles) decorados siguen siendo muy agradables

Me gusta mucho el personaje de Ygor que en esta película está más loco que nunca, lo cual lo hace más interesante, pero al mismo tiempo evita que sea creíble que alguien se siente a hacer tratos con él, especialmente cuando ni siquiera disimula su maldad y locura.

El monstruo (ahora interpretado por Lon Chaney Jr) es un mero secundario (similar a lo visto en El hijo de Frankenstein) que solo muestra iniciativa en un par de momentos, como cuando esta con la niña pequeña que se hace amiga de él (escenas que pese a ser una versión descafeinada de lo visto en Frankenstein, son de las mejores de la película). Los personajes importantes (Ludwig Frankenstein o el Dr Bohmer) tampoco se lucen demasiado ya que aunque cumplen con su función de científicos, no son especialmente creíbles como personas. Otros personajes como la hija de Ludwig o su novio son tan innecesarios que se podrían quitar de la película y no pasaría nada.

El fantasma de Frankenstein tuvo un presupuesto bastante pequeño (si lo comparamos con las anteriores) y eso se nota en prácticamente toda la película. Sin embargo, también es cierto que pese a que la película sea mejorable, sigue teniendo ese sabor a clásico de la Universal, aunque sea de manera descafeinada y como apenas dura una hora, no se hace especialmente pesada.

Curiosidades:

  • Esta fue la primera película de la saga donde Boris Karloff no interpreta al monstruo.
  • Hay varias escenas donde el decorado no aguanta el movimiento de los actores como por ejemplo la primera escena cuando salen los habitantes del poblado de Frankenstein y se ve temblar una farola o cuando Ygor huye con el monstruo tras la destrucción del castillo, se puede ver que este tira una lápida rozándola al andar.
  • En El hijo de Frankenstein el monstruo había enfermado porque le había caído un rayo encima, en esta película sin embargo, le cae un rayo y lo hace más fuerte.
Ludwig Frankenstein y el monstruo
Ludwig Frankenstein y el monstruo