Nintendo define su estrategia empresarial a seguir a corto y largo plazo

El día de hoy se ha caracterizado, en cuanto actualidad del mundo de videojuego se refiere, por la definición por parte de Nintendo, a través de su CEO Satoru Iwata, de su estrategia a seguir de cara a los tiempos venideros mediante este largo informe. Muchas has sido las noticias que se han publicado acerca de este tema; así pues aquí va un resumen de lo mas relevante:

Sobre Wii U y su Gamepad.

Diferenciar Wii U de su predecesora será uno de los principales objetivos para la compañía,  enfatizando el valor del Wii U Gamepad, según ellos mismos reconocen, a menudo confundido con un periférico para Wii. Para ello, su principal objetivo y prioridad es ofrecer títulos que demuestren las virtudes del mando en la experiencia jugable. Aseguran que no han sido capaces de ofrecer un software capaz de ofrecer lo anteriormente mencionado, no obstante, esta misión sera el objetivo del departamento de desarrollo de software de Miyamoto. Por otra parte, pretenden hacer un mayor uso de la tecnología NFC alojada en el Gamepad y que hasta ahora solo se ha visto en Pokemon Rumble U.

Poniendo fin a numerosas quejas, anuncian también una actualización para este mismo verano cuya principal función será la de añadir entre otras cosas, un menú de iniciado rápido  que permitirá iniciar los juegos directamente desde el Gamepad reduciendo el tiempo de espera alrededor de un cincuenta por ciento.

Siguiendo con los anuncios, confirman el lanzamiento de los juegos de Nintendo DS en la Consola Virtual de Wii U, haciendo uso obviamente del Gamepad, prometiendo un catalogo de calidad que irán agrandando con el tiempo, eso sí, aun sin fecha salida confirmada.

Por ultimo y como dato a destacar, el presidente global de Nintendo, reitera que una bajada de precio para Wii U no es la solución a su situación actual, por lo que podemos descartarlo por el momento.

Sobre la interacción con los consumidores: Nintendo Network ID y smartphones.

En primer lugar, desde Nintendo han querido dejar claro su nula intención de portar sus juegos a otros dispositivos móviles, no obstante si afirman que tienen un equipo especializado es dispositivos inteligentes para una mayor interacción con el usuario a través de servicios que lanzarán mediante ellos este mismo año.

Desde la compañía nipona quieren dejar atrás el hecho de que solo podían interactuar con los consumidores que hubieran comprado directamente una de sus consolas, buscando un sistema basado en las cuentas de usuario para las que no necesitarás obligatoriamente un hardware de Nintendo. Aquí es donde los dispositivos inteligentes juegan un papel importante en la empresa como focalizador de la oferta de entretenimiento con el fin de atraer nuevos clientes.

Nintendo cuentas de usuario

Para ello, tendrá un peso fundamental Nintendo Network ID, el sistema de cuentas de usuario de Wii U, recien implementada en 3DS y que veremos en smartphones en un futuro indefinido.

En la misma linea,  Satoru Iwata, dice no haber puesto trabas en el uso de los personajes de Nintendo en el desarrollo para dispositivos moviles, si bien no veremos un Mario para smarphones o tablets, si que se lanzarán aplicaciones que puedan hacer uso de estos personajes para atraer nuevos consumidores.

Sobre su nuevo modelo comercial: licencias, mercados, precios y nuevos campos

Quizás donde más ha “levantado la mano” Nintendo sea en el tema de la licencias, donde se muestra mucho mas flexible que en su anterior estrategia empresarial. Según comenta Iwata, se han mantenido en una actitud pasiva en este aspecto para no devaluar la enorme propiedad intelectual acumulada a lo largo de años, sin embargo, en este nuevo modelo pretenden explotar sus licencias en otros medios ajenos a los videojuegos, siempre y cuando sean colaboraciones apropiadas donde ambos salgan ganando (recordemos el conflicto de Nintendo y Philips con el correspondiente aborto resultante: Zelda CD-i)

En cuanto a los mercados se refiere, teniendo una presencia de sobra establecida en Europa, Norteamérica y Japón, Nintendo pretende acercarse a los mercados emergentes (Latinoamérica, India, China…), planteandose incluso ofrecer sus productos en estos países de manera oficial, no obstante, supondrá una restructuración de precios diferente a la existente en los mercados más desarrollados. Para ello, consideran importante llegar a los potenciales consumidores de estos mercados a través de los smartphones.

Nintendo non wearable

Por otro lado, adoptará una nueva política de precios, basándose en incentivar el consumo a base de descuentos basados en ciertas acciones y condiciones que cumpla el usuario, como por ejemplo, comprar muchos juegos o que un usuario compre un juego bajo tu recomendación.

Por ultimo, la compañía de Kioto dice no querer luchar con brutalidad en el saturado y competitivo mercado de las aplicaciones móviles y la tecnología que “se lleva puesta”. Por su parte, siguiendo en la linea de los productos que iniciaron con Wii basado en la calidad de vida y la salud (Wii Fit, Brain Training…) apuestan por un nuevo sistema integrado de hardware y software que en lugar de ofrecer tecnologías móviles que “se llevan puestas”, pretenden iniciar una nueva tecnología que definen como non wearable (que no se lleva puesta).

Nintendo QoL

Esta plataforma QoL (Quality of life, calidad de vida en español) no tendrá que ver con sus consolas existentes, será un proyecto y entidad separada que, si tiene éxito, servirá para evolucionar también sus futuras plataformas de juegos. El negocio en cuestión tiene previsto su ejercicio en el año fiscal 2015-2016.