[HorrorScience] The Wolf Man (1941)

Título: The Wolf Man

Año: 1941

Duración: 70 minutos

Director: George Waggner

Reparto: Lon Chaney Jr, Claude Rains, Bela Lugosi, Warren William, Patric Knowles, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, J. M. Kerrigan, Fay Helm, Forrester Harvey

Guión: Curt Siodmak

El hombre lobo es uno de los personajes más clásicos del cine de terror y son muchísimas las películas que han recurrido a este personaje, cuya maldición hace que pase de ser un humano normal y corriente a convertirse en un ser monstruoso con instintos asesinos. The Wolf Man (El hombre lobo) no fue la primera película que utilizó a esta clase de personajes, pero sin duda fue una de las más influyentes y populares.

Larry Talbot (Lon Chaney Jr) el hijo menor de la influyente familia Talbot que posee tierras en un pueblecito de Inglaterra, vuelve a casa tras haber estado 18 años viviendo en Estados Unidos. El motivo de su regreso tiene que ver con la muerte de su hermano mayor, el cual iba a heredar todas las tierras de la familia así como la responsabilidad que le otorgaba su apellido.

Larry y su estricto padre
El padre de Larry tratará que su hijo siga sus pasos

El padre de Larry sabe que su aventurero hijo tendrá que habituarse al cambio de vida, pero confía en que sus ideas puedan ayudar de una manera u otra al orgullo de su familia y al pueblo en el que habitan. Sin embargo Larry está mucho más interesado en flirtear con las chicas guapas del pueblo, especialmente con Gwen, la vendedora de la tienda de antigüedades, a la cual le compra un bastón cuyo mango tiene la forma de la cabeza de un lobo hecha de plata.

La mitología del hombre lobo está presente en todos los rincones del pueblo, incluso los que dicen no creer esa superstición saben perfectamente la historia de cómo el hombre lobo acecha a sus víctimas, las cuales sabrán su fatal destino con antelación, pues siempre aparece la marca del lobo (una estrella) en sus manos antes de su muerte.

El bastón de Larry con forma de Lobo
El bastón de Larry con forma de Lobo

Larry consigue convencer a Gwen para que le acompañe a una feria que organizan los gitanos. Jenny, una amiga de Gwen, se unirá a ellos para que le adivine el futuro el gitano Bela (Bela Lugosi) el cual parece abrumado al mirar las manos de la chica. Mientras Larry intenta seducir a Gwen, ambos escuchan un desgarrado grito de mujer en el bosque. Larry acude en su ayuda y ve cómo un lobo está matando a Jenny. Gracias al mango de plata de su bastón, Larry consigue acabar con el animal, no sin antes recibir un mordisco de este en el pecho.

Mientras Larry se recupera de sus heridas, la policía investiga lo sucedido, pues al lado del cadáver de la joven chica (que muestra marcas de haber sido atacado por un lobo), se encuentra el gitano Bela con el cráneo roto, debido a los golpes que recibió con el bastón de Larry, lo cual hace que la policía investigue el caso en profundidad. Pese a que se da por hecho que Larry mató por accidente a Bela tratando de matar al lobo que atacó a la chica, todo el pueblo empieza a cuchichear sobre las intenciones del joven Talbot, el cual se siente confundido, pues empieza a sentirse extraño por las noches y no recuerda nada de lo que hace durante ese periodo, hasta que se despierta al día siguiente en su habitación, con las ventanas abiertas y con toda su habitación repleta de huellas de lobo.

El hombre lobo anda suelto
El hombre lobo anda suelto

La solución a este enigma parece tenerla la gitana Maleva, quien le cuenta a Talbot que la noche que mató al lobo en realidad mató a un hombre lobo, que no era otro que su propio hijo, Bela. Al haber sido herido durante la pelea, Larry ha quedado maldito y ahora el hombre lobo es él.  Totalmente confundido y con prácticamente todo el pueblo en su contra, Larry trata de huir pero su padre no se lo permite, ya que considera que todo son alucinaciones suyas, causadas por las habladurías de la gitana y el sentimiento de culpa por haber matado a Bela.

Sin embargo, los crímenes continúan y todo el pueblo se ha movilizado para buscar al lobo. La cacería se celebra relativamente cerca del castillo de los Talbot. ¿Qué le sucederá a Larry esa noche?

Empieza la caza del lobo
Empieza la caza del lobo

El hombre lobo es una película que sobresale de otros productos que hizo Universal Pictures durante los años 40, con lo cual no es raro que se la considere como “la última de las películas clásicas de monstruos de la Universal” o “la primera y mejor, de las nuevas películas de monstruos de la Universal”.

Para entender esta definición hay que pararse a pensar en cómo Universal usó a sus personajes de terror en la gran pantalla. Tras haber conseguido atemorizar y asombrar a medio mundo en los años 30 con obras de innegable calidad como Drácula (1931)Frankenstein (1931) o La Momia (1932), la compañía empezó a explotar esos personajes con secuelas de diversa calidad al tiempo que creaba nuevos films que carecían de la inspiración de los primeros.
En los años 40, Universal empezó a hacer cruces entre personajes de diversas películas, tratando de compensar la falta de calidad del producto con la cantidad de monstruos en pantalla y todo ello empezó con Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) que casualmente es la continuación de esta película. Motivo por el cual, The Wolf Man queda a medio camino de la grandeza de los primeros films y la decadencia de los posteriores.

The Wolf Man me parece una buena película y quizás sea por la interpretación que hace Lon Chaney Jr del vividor y juerguista Larry Talbot (las malas lenguas dicen que no es que interpretase bien, es que Lon Chaney Jr era como su personaje). El ritmo de la película lo encuentro adecuado para la escasa duración que posee y creo que la atmósfera terrorífica de los bosques rodeados por niebla está muy bien lograda, aunque es cierto que tiene muchos momentos mejorables y que se le saca poco jugo al personaje del hombre lobo, pero no se puede tener todo.

Larry Talbot y Gwen
Larry Talbot y Gwen

Curiosidades sobre la película:

  • Este filme se estrenó solo unos días después del ataque a Pearl Harbor y resultó ser la película más taquillera de Universal Studios en 1940.
  • Pese a que Universal Studios ya utilizó al hombre lobo en la película Werewolf on London (1935) se considera esta versión de 1940 como el hombre lobo “clásico” de Universal Studios.
  • Por extraño que parezca, la transformación de Larry en Hombre lobo no parece tener nada que ver con la Luna llena, pues esta no se menciona ni aparece en todo el film.
Lon Chaney Jr y Bela Lugosi en una imagen publicitaria del film
Lon Chaney Jr y Bela Lugosi en una imagen publicitaria del filme