TítuloSniper Ghost Warrior 3

Plataforma: Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows

Desarrolladora: CI Games

Publicado por: CI Games

GéneroFirst Person Shooter

Lanzamiento: 2016

Probado a: 06/08/2015

La industria de los videojuegos no para de crecer, y esto beneficia a los estudios por un lado, y les perjudica por otro. Cada vez es más sencillo lanzar un nuevo título al mercado, y cada vez es más difícil lograr que ese título destaque por encima del resto, o incluso conseguir llamar la atención de los jugadores. CI Games vuelve a apostar a lo grande, y confía en que Sniper Ghost Warrior 3 merezca el titánico esfuerzo que este estudio está realizando.

Los títulos cada vez son más largos, con más contenido, con más posibilidades, mayor realismo, más fáciles de jugar y con más retos que completar. ¿Cómo enfrentarse a un proyecto así?

Faltan todavía unos cuantos meses para que el juego se ponga a la venta, y son muchos los fans de la saga que se preguntan con qué les van a sorprender en esta ocasión. Aquí vamos a tratar de resolver esa duda, y arrojar un poco de luz sobre algunas de las cuestiones que todo el mundo se plantea.

En una época en la que los títulos de disparos se aglomeran en las estanterías de las tiendas de videojuegos, un nuevo shooter buscará hacerse ver entre montañas de Call of Dutys, Battlefields y Destinys entre otros. Nosotros tuvimos la oportunidad de comprobar su estado actual, y esto es lo que nos ha parecido.

Lo que pudimos ver en la pasada Gamescom es sin duda el fiel reflejo de la ambición de CI Games, estudio que, tras alcanzar un gran nivel con su primer triple A, Lords of the Fallen, ha decidido apostar de nuevo por una gran inversión de capital y recursos en la que será la tercera entrega de una de sus sagas más conocidas, Sniper Ghost Warrior 3.

Tras presenciar una demostración conducida por los desarrolladores del título de acción, y poner nuestras manos sobre el juego en movimiento, podemos trasladaros la primera impresión que nos llevamos de la feria. Es sin duda la experiencia que mejor representa al francotirador que se encuentra tras las líneas enemigas que hemos visto nunca en un videojuego.

Sniper-Ghost-Warrior-3-ComboGamer-09

La sensación de soledad y de peligro es constante, y esto empuja claramente al jugador a actuar cómo si realmente su vida estuviera en juego. La experiencia de Paul B. Robinson en el ejército, se ve muy bien reflejada tanto las habilidades disponibles como en el entorno y en el proceder de cada momento.

Al estar en la piel del francotirador, se aprende a valorar la importancia de analizar todo cuanto nos rodea, y de anticiparnos a los movimientos enemigos estableciendo nuestros puntos estratégicos por el mapa.

Para cumplir con el primer punto contaremos con el apoyo de un dron que podremos desplegar en cualquier momento, y que nos permitirá sobrevolar la zona e identificar las posiciones enemigas para establecer nuestro plan de ataque (o de defensa).

El enorme mundo abierto por el que nos movemos también puede jugar en nuestro favor o en nuestra contra, dependiendo de nuestro conocimiento del mismo; en campo abierto seremos un blanco fácil, mientras que si sabemos dónde escondernos, o dónde podemos emboscar a nuestros rivales, podremos acabar con facilidad con buen número de soldados enemigos.

Sniper-Ghost-Warrior-3-ComboGamer-08

Antes de cada asalto tendremos la opción de bordear la zona para identificar y marcar a nuestros enemigos con nuestra mira o con el dron, y podremos elegir si atacar frontalmente, (no os lo recomendamos, siempre estaréis en inferioridad numérica), o infiltrarnos sigilosamente para reducir uno a uno a los adversarios que nos encontraremos a nuestro paso. Este último apartado está bien conseguido, y los ataques por la espalda nos recordaron por momentos a Metal Gear Solid, premiando el sigilo y la contundencia, y castigando los errores causados por no valorar correctamente la situación.

Como buen sandbox que es, Sniper Ghost Warrior 3 incorpora diferentes vehículos que podremos utilizar, y que nos permitirán desplazarnos rápidamente, permitiéndonos tanto escapar, como acudir en poco tiempo a diferentes puntos de una zona para defender nuestra posición.

Sniper-Ghost-Warrior-3-ComboGamer-03

 

Esta defensa de nuestro puesto establece una de las novedades de la tercera entrega, donde la estrategia cobra por momentos una importancia vital, al tener que definir zonas minadas y diferentes ubicaciones donde establecer puestos de disparo, que nos permitirán frenar y neutralizar ataques enemigos.

En la presentación se nos mostró uno de los niveles en el que debíamos defender un pequeño pueblo lleno de civiles y donde contábamos con el apoyo de algunos miembros de la resistencia. Allí vimos cómo saber elegir dónde plantar explosivos y dónde establecernos puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. Como ya hemos dicho, conocer nuestro entorno nos dará o nos quitará la ventaja.

El nivel técnico también es digno de mención. CI Games saca partido en este juego de la potencia de las consolas de nueva generación, siendo un claro ejemplo el clima dinámico, notablemente bien implementado, y la reacción de los objetos del entorno ante diferentes elementos como el viento o la lluvia. Un juego imposible de ver en las anteriores consolas.

Sniper-Ghost-Warrior-3-ComboGamer-05

 

Como conclusión, podemos identificar a Sniper Ghost Warrior 3 como un shooter diferente, que no busca tanto los tiroteos constantes, si no que se acerca más a la lógica y la inteligencia en combate, tratando de hacer ver al jugador, que si en la guerra vas a lo loco, no durarás ni 10 segundos.

Toca esperar a 2016, pero sin duda fijaremos nuestra mira sobre este título que apunta a destacar entre los de su género el año que viene, algo que no es nada sencillo teniendo en cuenta la brutal competencia.