[Conociendo a…] Bebop y Rocksteady

Nombre: Bebop y Rocksteady

Primera aparición: Teenage Mutant Ninja Turtles episodio 1 (Serie TV, 1987)

Creadores: Peter Laird, Kevin Eastman, David Wise y Fred Wolf

Tras conocer semanalmente a muchos personajes en solitario y a un grupo de enemigos de Flash, ha llegado el momento de hablar de un dúo en esta sección.

Si bien es cierto que sería más lógico hablar de otros más populares como Batman y Robin, Astérix y Obélix o Mortadelo y Filemón, he decidido que la primera pareja sean Bebop el jabalí y Rocksteady el rinoceronte, dos personajes que alcanzaron la fama mundial al mismo tiempo que sus principales enemigos, las Tortugas Ninja.

De la juguetería al televisor

Muchos de los personajes de Las Tortugas Ninja sufrieron cambios en su paso del cómic a la televisión, tal como expliqué en el artículo de Rat King. Sin embargo Bebop y Rocksteady no tuvieron ese problema, ya que no aparecían en los cómics originales de las tortugas, pues fueron creados directamente para la serie de televisión basándose en algunos diseños que Peter Laird y Kevin Eastman (creadores de Las Tortugas Ninja) hicieron para la línea de juguetes de los personajes.

Diseños originales de los personajes
Diseños originales de los personajes

Esos diseños pasaron por las manos de los responsables de la primera serie de animación de las tortugas y terminaron dando como resultado a dos mutantes tan fuertes como estúpidos, que completaban el cuadro familiar de los principales enemigos de la serie que tantas veces nos hicieron reír.

Rocksteady, Bebop y los soldados del Clan del Pie
Rocksteady, Bebop y los soldados del Clan del Pie

La dura vida del pandillero mutante

Los escasos datos que tenemos del origen de estos personajes se remontan al primer episodio de la serie de animación, donde unos pandilleros acosan y persiguen a la reportera April O’Neil, la cual acabará siendo salvada por las cuatro tortugas mutantes, que derrotarán a los pandilleros por primera vez.

Bebop y Rocksteady antes de mutar
Bebop y Rocksteady antes de mutar

Dentro de esa banda de delincuentes tenemos a un tipo rubio vestido con ropas militares y a otro de piel negra con una clara estética Punk, los cuales terminarán siendo “reclutados” por Shredder (también conocido como Destructor o Despedazador), quien probará las cualidades maravillosas del mutágeno en ambos delincuentes, dándoles el aspecto por el cual todo el mundo los conoce.

Rocksteady y el "síndrome del personaje nuevo"
Rocksteady y el “síndrome del personaje nuevo”

Convertidos en jabalí y rinoceronte, Bebop y Rocksteady consiguen vengarse de las tortugas, de hecho cada uno de ellos es capaz de vencer e inmovilizar a dos tortugas (una en cada mano) mostrando que en su nueva forma ambos delincuentes son un peligro muy serio para los protagonistas de la serie. Lamentablemente, tras ese capítulo ambos personajes parecen idiotizarse y debilitarse paulatinamente, hasta convertirse en el hazmerreír que todos recordamos con cierto cariño.

No se da ninguna explicación a ese suceso, podríamos pensar que se debe a que las tortugas han entrenado duramente, pero me temo que nos hallamos simplemente ante un caso más de lo que yo llamo “el síndrome del personaje nuevo”. Dicho síndrome es muy habitual y consiste en que los personajes que aparecen por primera vez son mucho más temibles, fuertes y peligrosos que en todas las veces posteriores, como si el factor sorpresa les diese una primera victoria que jamás volverán a alcanzar por mucho que lo intenten.

Sea como fuere, estos personajes tuvieron una gran acogida entre el público de la serie, lo cual llevó a la creación de capítulos centrados en este par de patanes, como uno en el cual han de ocultar su mascota (una tortuga de pecera) de Shredder o el capítulo en el cual se crean copias robóticas de ellos, dando el nacimiento de dos personajes (y juguetes) más: Super Rocksteady y Mighty Bebop.

Versiones robóticas de los personajes
Versiones robóticas de los personajes

Más allá de la serie de animación, ambos personajes estaban presentes en prácticamente todos los productos de las Tortugas Ninja: libros, videojuegos, juguetes o los OVAS japoneses de las Tortugas Ninja, donde pasaban de su forma clásica a otra mucho más “amenazante” (al mismo tiempo que las Tortugas mutaban a algo parecido a un superhéroe con armadura a lo Saint Seiya/Caballeros del Zodiaco)

Las dos formas de Bebop y Rocksteady en los OVAS japoneses
Las dos formas de Bebop y Rocksteady en los OVAS japoneses

Y llegaron al cómic

Al tiempo que la serie de televisión creaba la tortugamania, Archie Comics publicó Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures, una serie de cómics con historias que empezaron siendo idénticas a los capítulos de la serie y terminaron por mostrar historias totalmente distintas e incluso mejores que las de dicha serie. Era inevitable pues, que Bebop y Rocksteady apareciesen por primera vez “en papel” haciendo su función de torpes patanes al servicio de Shredder.

TMNT Adventures de Archie Comics
Bebop y Rocksteady en TMNT Adventures de Archie Comics

En esa misma época, las tortugas dieron el salto al cine, con una película que mezclaba a los personajes del cómic original con la famosa serie de animación, y poco más tarde se lanzó una secuela de ese film, donde vimos la creación de Tokka (la tortuga) y Rahzar (el lobo) que cumplían exactamente el mismo papel que el jabalí y el rinoceronte de la serie, lo cual nos llevó a preguntarnos ¿Por qué no utilizaron a Bebop y a Rocksteady?

Nunca estaremos seguros del porqué, pero es cierto que los creadores de las tortugas Ninja (Peter Laird y Kevin Eastman) en aquellos momentos no estaban muy contentos con la serie de animación y puede que tuviesen algo que ver con la decisión de introducir personajes nuevos en lugar de utilizar los de dicha serie, que si bien había dado fama mundial a las tortugas, también las había ridiculizado en exceso, alejándolas de su forma original.

A principios del año 2000 se inició una segunda serie de animación que tenía como propósito parecerse lo más posible a la obra original de Eastman y Laird, objetivo que cumplió durante los primeros episodios (salvo por algunos elementos que tuvieron que censurarse). En dicha serie no parecía haber lugar para Bebop ni para Rocksteady, aunque en las últimas temporadas se les hicieron algunos homenajes muy puntuales, pero ambos personajes nunca llegaron a aparecer oficialmente.

Turtles Forever, IDW, Nickelodeon… ¡El Regreso!

Pasó el tiempo y las Tortugas Ninja cumplieron 25 años, fecha para la cual se creó una película que recuperaría los más significativo de toda la franquicia, dando como resultado una mezcla de las dos series de animación, así como unos claros homenajes a las tortugas del cómic original y a algunos personajes de las películas de imagen real.

Siendo dos de los personajes más queridos por los fans de las tortugas, el regreso de Bebop y Rocksteady era inevitable. Volveríamos a verlos al mando de un ejército de soldados robots del Clan del Pie, obedeciendo a la versión de la serie de 2003 de Shredder y por supuesto, siendo tan torpes y disfuncionales como siempre.

El regreso de Bebop y Rocksteady, así como de las tortugas de los años 90 supuso un nuevo impulso a la franquicia, que años más tarde vio como el sello IDW Publishing creaba nuevos cómics con los personajes y Nickelodeon daba vida a una nueva serie de animación.

Los cómics de IDW crearon un nuevo inicio de la serie, mezclando todo lo que existía hasta el momento en el mundo de las tortugas, de manera que en una misma historia nos encontraríamos personajes provenientes de los cómics originales y de las series de animación, dicho de otro modo: Bebop y Rocksteady volvían a la actualidad.

Bebop y Rocksteady con Karai en los cómics de IDW
Los impresionantes Bebop y Rocksteady de los cómics de IDW

Su nuevo origen era muy similar a lo visto en la serie que los vio nacer, ambos eran delincuentes humanos que acabaron siendo mutados en animales y uniéndose al Clan del Pie. La camaradería entre ambos personajes se mantuvo, así como su partícular humor infantiloide, pero su peligrosidad y violencia se aumentó acorde con el tono de los cómics, dando una versión más equilibrada de ambos personajes, que no dudan en enfrentarse a quien sea siempre que estén juntos (lo cual nos llevó a ver el espectacular combate entre ambos y la enorme tortuga mutante Slash).

En el fondo, son como niños
En el fondo, son como niños

La serie de animación de Nickelodeon tomó un camino similar a los cómics de IDW, mezclando todos los personajes que existían en el universo tortuga, al mismo tiempo que creaba muchos nuevos, como los secuaces de Shredder: Fishface y Dogpound, personajes que ocuparon el puesto que “pertenecía” a Bebop y Rocksteady.

A partir de la segunda temporada el número de mutantes en la serie empezó a multiplicarse de manera exagerada, recuperando algunos personajes de la serie de animación de los 90, como Mutagen-man, lo cual era la antesala de algo que todos los fans de las tortugas podíamos adivinar: Bebop y Rocksteady iban a volver al medio que los vio nacer, aunque en esta ocasión su  origen será algo distinto, pues Bebop resulta ser un experto ladrón y Rocksteady un coleccionista de elementos militares. Obviamente ambos acabarán mutando en los animales que todos conocemos.

Diseños de Bebop y Rocksteady para la serie de Nickelodeon
Diseños de Bebop y Rocksteady para la serie de Nickelodeon
Convirtiéndose en animales
Convirtiéndose en animales
Peleándose contra Slash
Enfrentándose contra Slash

Conclusión y Recomendaciones

¿Ahora son héroes?
¿Ahora son héroes?

Bebop y Rocksteady son dos personajes tremendamente estúpidos pero se hacen querer. Cuando veía la serie de animación de los 90, no podía dejar de interpretar que Krang y Shredder eran como un matrimonio y estos dos mutantes eran sus estúpidos hijos (metafóricamente hablando) lo cual provocaba muchas escenas tremendamente divertidas.

Me pareció mal que se excluyese a Bebop  y Rocksteady de la serie de 2003, pero creo que actualmente han salido ganando con su aparición en los cómics de IDW y la serie de Nickelodeon (aunque todavía no he visto los capítulos donde aparecen).

Las recomendaciones sobre estos personajes son muy fáciles, primero la serie de animación de los 90, luego la película Turtles Forever (puede ser encontrada en youtube con subtítulos al castellano) y si lo que queréis es verlos en papel, recurrid a Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures y sobre todo a la serie nueva de IDW, donde incluso tienen un número dedicado exclusivamente a ellos: TMNT Villains Micro-series # 7.

TMNT Villains Micro-Series #7
TMNT Villains Micro-Series #7