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[Jugando a…] Battle Tycoon: Flash Hiders SFX

Battle Tycoon es un juego de lucha con estética de anime donde podremos entrenar y mejorar a nuestro personaje para convertirlo en el luchador definitivo

Título: Battle Tycoon: Flash Hiders SFX

Plataforma: Super Nintendo

Desarrollado por:  Right Stuff

Publicado por: Right Stuff

Género: Lucha

Lanzamiento: 1995

Cuando exploras el catálogo de una consola que tenga muchos juegos siempre terminas encontrando alguna pequeña joya que desconocías. Ese ha sido el caso del juego que comentaré hoy: Battle Tycoon: Flash Hiders SFX, un juego de lucha desarrollado por Right Stuff en 1995 para Super Nintendo, que además resulta ser la secuela de Flash Hiders de TurboGrafx-CD lanzado en 1993.

Lamentablemente este juego nunca llegó a salir de Japón, aunque muchos de los los textos correspondientes a los menús y las opciones están en inglés, de manera que es bastante accesible para jugadores occidentales que quieran echarse unas partidas.

Los luchadores disponibles

El juego consta de 9 personajes (y un jefe final que podremos controlar haciendo un truco) todos ellos con una estética anime muy elaborada y animaciones graciosas. A la hora de pelear cada personaje tiene unos valores de velocidad, defensa y ataque propios, pero todos comparten la posibilidad de hacer desplazamientos rápidos a izquierda o derecha (usando los botones L y R) y de hacer una contragolpe defensivo (presionando adelante-atrás-adelante y botón de puñetazo) que se activará solo en caso de que el rival nos golpee tras ejecutarlo. El número de ataques especiales por personaje es de unos 5 (por encima de la media en juegos de la época) y además cada personaje puede hacer un súper ataque especial que en caso de golpear al rival mermará su vida considerablemente, siendo ideal para rematar al rival o darle la vuelta al combate.

Al lado de cada barra de vida están las barras de ataque, defensa y velocidad

Al lado de la vida de nuestro personaje veremos 3 barras pequeñas que representan la fuerza (A), la defensa (G) y la velocidad (S) de nuestro luchador. Conforme vayamos defendiendo, atacando y recibiendo daño esas barras se irán vaciando o llenando. En caso que una barra esté cerca de vaciarse del todo parpadeará para avisarnos que estamos en riesgo (por ejemplo si se vacía la barra de defensa nuestro personaje quedará aturdido), por otro lado, esa señal también nos indicará que podemos hacer los súper ataques especiales. Si queremos subir la barra de velocidad o ataque rápidamente tendremos que presionar uno de los botones de ataque para que nuestro personaje se burle del rival.

Hay que tomarse la derrota con humor

Una de las cosas que hace especial este juego es que antes de combatir podemos modificar los valores de nuestro personaje para adaptarlos al tipo de rival que tengamos. Por ejemplo si controlamos a un personaje muy rápido pero no demasiado fuerte y vamos a pelear contra un personaje lento y de mucha defensa podemos quitarnos algo de velocidad y aumentar el ataque para hacerle más daño y continuar siendo más rápidos que el.

La idea de modificar los valores de nuestro personaje antes de un combate contra la consola o un amigo es una gran idea, pero en realidad es solo la punta del iceberg de lo que podemos llegar a ver en el modo de juego principal, conocido como Advance.

Menú de selección

En el modo Advance nuestro personaje irá ganando experiencia y dinero tras cada combate, según mayor sea nuestra puntuación en los combates, más rápido mejoraremos y más dinero ganaremos. Una vez ganados los primeros combates tendremos suficiente dinero para ir comprando objetos que mejoren a nuestro luchador (y vender los viejos). La victoria también nos hará aumentar el nivel de nuestro personaje (con el correspondiente aumento de fuerza, velocidad y otros valores).

Entre combate y combate podemos visitar la tienda o una zona de apuestas donde podemos jugarnos dinero a combates de personajes de la CPU. También podemos ir a dos zonas de combate, en una nos encontramos a un rival predeterminado y en la otra podemos elegir contra quien pelear. En cualquier caso tendremos que estar atentos al nivel de nuestros rivales y al oro que obtendremos en caso de ganarles (a más riesgo, más beneficio).En un momento dado aparecerá el jefe final como rival, en caso de derrotarlo veremos el final del juego.

Este modo es bastante entretenido y aunque el juego está en japonés es bastante fácil moverse por él debido a que solo podemos acceder a 6 sitios desde el mapa. Las dos zonas de combate, la tienda, las opciones, el local de apuestas y el sitio donde podemos conseguir el password de nuestro personaje.

El mapa del modo Advance

Ese password sirve para que podamos usar nuestro luchador personalizado en cualquier otra consola (por ejemplo, en el caso de que un amigo tenga el juego y queramos enfrentar nuestros personajes) quizás suene un poco raro, pero tened en cuenta que en aquella época no había otra manera de llevar nuestra partida al juego de un amigo al no existir tarjetas de memoria ni nada similar. En caso de que queramos usar nuestro luchador personalizado en el modo versus, pero en nuestra propia consola, basta con acceder a él a través de la pantalla de selección de personaje y cargar la partida que queramos del modo Advance (ya que podemos guardar varias).

¡No te rindas, puedes remontar!

En general, Battle Tycoon Flash Hiders SFX es un juego rápido, visualmente agradable, con ataques especiales llamativos, elementos de juego únicos y una plantilla con personajes diferentes entre sí. Es una pena que este juego no tuviese una mayor repercusión porque habría sido genial que otros juegos tomasen nota o directamente copiasen algunos elementos de este juego.


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