[HorrorScience] El origen del planeta de los simios (2011)

Título: Rise of the Planet of the Apes

Año: 2011

Duración: 104 minutos

Director: Rupert Wyatt

Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, Tom Felton, Brian Cox

Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa

Los remakes (o reboots o como le quieran llamar a una nueva versión de una película clásica y famosa) no suelen ser demasiados buenos ya que principalmente se hacen para exprimir un poco más una licencia que dio mucho dinero en su día y dejó un buen recuerdo (vamos, como las secuelas pero con el inconveniente de que te vuelven a contar la misma historia). Es cierto que hay remakes (o reboots) buenos (como The Thing de John Carpenter o Scarface de Brian de Palma) pero en general, no suelen ser demasiado interesantes.

La ventaja de hacer un remake se encuentra en que usas una franquicia famosa para ganar dinero rapido y el principal inconveniente es que sea como sea la película, se va a comparar con las antigua, lo cual seguramente no le vaya a sentar bien.

En esta ocasión voy a hablar de Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios en España y Planeta de los simios Revolución en hispanoamérica) el nuevo remake (o reinicio) de la franquicia del Planeta de los simios.

Will Rodman es un científico que trabaja en unos laboratorios buscando una cura para el Alzheimer (pues su padre lo padece). Los experimentos se llevan a cabo con simios, y terminan provocando que estos se vuelvan más inteligentes. Lamentablemente, un día uno de los chimpancés del laboratorio enloquece y es abatido, lo cual provoca la cancelación de las pruebas en simios.

Poco después Will descubre que el simio que enloqueció había tenido un hijo recientemente, el cual tiene que ser eliminado igual que el resto de especímenes, sin embargo no es capaz de hacerlo y se lo queda como mascota.

El pequeño César es entrañable

Años más tarde, el simio (llamado César) ha desarrollado una inteligencia increíble y forma parte activa de la familia de Will. Su vida sin sobresaltos se trunca cuando el animal ataca a sus vecinos para proteger al padre de Will. Al ser considerado peligroso, Cesar es llevado a un refugio donde tendrá que convivir con otros simios en unas condiciones mejorables, pues los trabajadores del lugar humillan y maltratan a los animales, de manera que la respuesta de César no se hará esperar.

César de adulto

El origen del Planeta de los Simios es una película que, pese a la mala sensación que me dio de primeras, vale mucho la pena. Es cierto que pierde totalmente la esencia de ciencia ficción de las originales (aquí no hay viajes en el espacio/tiempo) y tampoco tiene la frescura, ni el mensaje antibelicista o el increíble final de aquella.

Lo cierto es que esta película se parece más a algunas de las secuelas de la original, en concreto a la de 1972 (Conquest of the Planet of the Apes , conocida en España como La rebelión de los Simios) y eso no tiene porqué ser nada malo, ya que de haber intentado hacer lo mismo que la original pero de manera diferente, podría haber salido una película similar a la versión de Tim Burton, que es una película totalmente innecesaria y olvidable.

César y algunos de sus compañeros de rebelión

Es cierto que resumir la trama a la típica historia de los experimentos hechos para curar enfermedades y que luego los animales se rebelen es de todo menos original o fresco (no lo era cuando se estrenó Deep Blue Sea, imaginaos ahora…) pero creo que es un mal menor. Supongo que era la manera más sencilla y creíble (cinematográficamente hablando) de hacer que los simios se volviesen más inteligentes. Podrían haber hecho que César llegase por error al planeta de los humanos (vamos, como la película original pero al revés) pero seguramente eso habría generado más problemas que soluciones (además, recordemos que Huida del Planeta de los Simios de 1971 ya trataba de algo así).

César a punto de compartir con otros simios el producto que lo hizo inteligente

Curiosamente, lo que más distancia a esta película de la original no es la historia, si no el posicionamiento del espectador y con esto quiero decir que toda la historia gira a favor de los simios y es muy difícil no ponerse de su lado. Puede que en la primera parte de la película esté equilibrada en este sentido, pero una vez César libera a los otros simios, es imposible no desear que lleguen a buen puerto y salgan victoriosos. En ese sentido vuelve a recordarme totalmente a La rebelión de los simios, pues en las otras películas anteriores, la simpatía estaba del lado de los humanos en su mayor parte.

Will y César tienen una relación más creíble de lo esperado

Resumiendo, aunque se ha usado una historia poco original y se ha olvidado por completo de sus raíces de ciencia ficción espacial El Origen del Planeta de los Simios es una buena película y nos enseña cómo sería una nueva versión de La Rebelión de los Simios. Lo curioso es que en esta película la rebelión no sucede como tal, de manera que recae en las secuelas la tarea de mostrarnos la batalla entre humanos y simios.

Empieza la rebelión de los simios

 

Curiosidades sobre la película:

  • El simio protagonista se llama César en honor al de La rebelión de los simios.
  • Andi Serkis (Gollum en la trilogía de El señor de los anillos y El Hobbit) fue el encargado de interpretar a César.
  • El nombre de muchos simios es un homenaje a actores que participaron en las películas antiguas de El Planeta de los Simios, por ejemplo el orangután se llama Maurice en honor a Maurice Evans, el actor que interpretó al Dr Zaius, una chimpancé se llama Cornelia en Honor al personaje Cornelius y el gorila se llama Buck en honor a Buck Kartalian, que interpretó a los gorilas Julius y Frank.
Andy Serkis interpretando a César