[Descubriendo Indies] ‘Samorost’ y ‘Samorost 2’

TítuloSamorost y Samorost 2

Plataforma:
PC, Mac, Linux

Desarrolladora:
Jakub Dvorský
Amanita Design

Publicado por:
Amanita Design

GéneroPoint & Click

Lanzamiento:
2003 (Samorost)
08/12/2005 (Samorost 2)

Desde que comencé a jugar aventuras gráficas point & click, siendo Monkey Island 3 el primer juego del género que recuerdo jugar durante horas y horas hasta terminarlo, siento un especial cariño y predilección por este estilo de juego simple, donde sólo con el puntero del mouse y unos clicks aquí y allí puedes embarcarte en todo tipo de historias, desde aquellas repletas de humor y piratas de Monkey Island hasta una historia completamente nueva de Back to the Future protagonizada por Marty MacFly y en 5 episodios.

Las aventuras gráficas tienen historias de todos los géneros, y como ya ha comentado Géiser en su análisis de Hamlet, es un estilo de juego que fue mainstream en PC hace muchos años, y ahora a pesar de los estudios indies y su esfuerzo por darle vida nueva a géneros casi abandonados parece que el point & click no termina de levantar cabeza. Esto es entendible además si analizamos cuál es el estilo de juego que más éxito comercial tiene en estos últimos años y vemos que los shooters y los MMORPG encabezan las listas de recaudación por ventas, géneros tan diferentes a las aventuras gráficas como lo es el agua a una piedra. samorost-combogamer-01Y sí, ya sé que Telltale Games está haciendo un gran trabajo creando aventuras gráficas generalmente episódicas de excelente calidad y que son rentables para la compañía, pero aún así el éxito de otros géneros en el videojuego es incomparablemente mayor al de los aventureros del ratón y deja en evidencia el cambio en los gustos de los videojugadores en general además de marcar principalmente una diferencia generacional.

Samorost fue creado por Jakub Dvorský mientras era estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga, durante el año 2003. Es un juego en Flash, para ser jugado con el navegador, y unos amigos de Jakub subieron el juego a su servidor, que al poco tiempo colapsó debido al exceso de tráfico generado por la enorme cantidad de gente que comenzó a jugarlo. Más tarde Jakub fundaría la compañía desarrolladora Amanita Design y junto con otros talentosos artistas crearía juegos de la talla de BotaniculaMachinarium de los que hablaré en otra ocasión.

Los escenarios de Samorost son únicos
Los escenarios de Samorost son únicos

El protagonista de Samorost es un gnomo vestido con un pijama blanco y botas que vive en su propio asteroide-planeta, al estilo Kaioh-Sama en Dragon Ball Z o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, junto con su perro de color marrón. En el juego debes interactuar con diversos elementos en el escenario para resolver situaciones en forma de puzles y así hacer que el gnomo pueda ir sorteando los obstáculos que se interponen en su avance. Los puzles están unidos en forma secuencial y juntos conforman el hilo de la trama del juego, que se resume en intentar evitar que otro asteroide-planeta colisione con el nuestro. En el juego además no hay inventario ni diálogos, y la resolución de puzles consiste principalmente en hacer click en varios elementos y en el orden correcto, dando lugar a situaciones de prueba-error que te harán pensar sobre qué es exactamente lo que debes hacer y en qué orden para provocar qué cosa. Una vez que resuelvas un puzle gracias a haber logrado la secuencia correcta de acciones, el gnomo podrá seguir su camino hacia la siguiente pantalla.

La estética del juego es lo más destacado y ya es marca distintiva de Amanita Design, contando con creativos escenarios orgánicos y surrealistas que mezclan elementos artificiales en paisajes naturales usualmente creados a partir de fotografías. Al aspecto visual se le suma una extraña banda sonora para terminar de crear una atmósfera única y original.

La falla del juego podría decirse que es su corta duración, que aunque depende mucho de tu destreza para superar los puzles no estarás más que un par de horas jugando para llegar al final. De todas formas esto es entendible por ser un juego de navegador, y además es gratuito así que no debe ser motivo de queja.

Samorost puede jugarse gratuitamente desde este enlace oficial a la página web de Amanita Design.

También, si te interesa la banda sonora, no fue lanzada oficialmente pero un fan se dedicó a extraer las pistas musicales del juego y convertirlas a formato mp3, y obtuvo la aprobación de Amanita Design para distribuir estos archivos mp3 de forma gratuita a través de este enlace.

Otra de las escenas de Samorost
Otra de las escenas de Samorost

Samorost 2 fue lanzado dos años más tarde que su antecesor, y esta vez ya bajo el nombre de la compañía desarrolladora, manteniendo la estética original de la primera parte aunque esta vez Jakub Dvorský contó con la ayuda de Václav Blín para el diseño y de Tomáš Dvořák para la fantástica banda sonora.

Este segundo juego de la saga mejora muchas cosas con respecto al anterior, entre ellas la resolución que ahora es superior, la calidad de la banda sonora que mantiene el estilo de la que podemos oír en la primera entrega pero con mayor cantidad de instrumentos y mejor sonido, y la duración que aunque sigue siendo corta es un poco mayor a la primera parte.

En Samorost 2 volveremos a interactuar con el gnomo de pijama blanco luego de que unos seres de otro planeta aterrizan con su nave espacial en el jardín de nuestro protagonista mientras duerme y empiezan a robar las frutas de sus árboles. Inmediatamente nuestro fiel amigo canino sale corriendo para espantar a los extraterrestres, pero termina siendo abducido, por lo que tendremos que viajar a un peligroso planeta lejano en nuestro confiable cohete (presente también en el primer juego) para rescatar a nuestra mascota y lograr volver a casa sanos y salvos.

Luego de perseguir a los aliens en nuestro cohete, aterrizaremos en un extraño planeta repleto de criaturas que nos ayudarán o dificultarán nuestro camino. Ninguna de estas criaturas habla, y algunas sólo emiten sonidos raros que suenan a un lenguaje ininteligible. Al igual que en el primer juego, aquí no hay inventario ni diálogos, la mecánica de juego es tan simple como en el anterior, todo se controla con el puntero del ratón y unos cuantos clicks en el lugar y a veces también el momento preciso.

Los escenarios nuevamente se ven vívidos y preciosos, y detalles como mariposas revoloteando, hojas que se mecen por una brisa invisible, o telas de araña en las esquinas de las cuevas agregan un toque extra a la atmósfera del juego que te hace sentir que los escenarios tienen vida propia y no son sólo paisajes en un videojuego. Todo en el juego emite una sensación de vida y magia únicas de esta saga y esta desarrolladora, y la banda sonora no puede ser menos, contando con melodías que encajan a la perfección en los paisajes que iremos viendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La únicas fallas que le podríamos achacar al juego son nuevamente su corta duración, y algunos elementos en pantalla que son necesarios para resolver los puzles y son muy difíciles de encontrar a causa de que son muy pequeños y deberemos ir moviendo el cursor lentamente para poder dar con ellos.

Puedes jugar una demo de Samorost 2 desde este enlace a la página oficial de Amanita Design. Esta demo consta del primer capítulo completo del juego de un total de dos capítulos, siendo el segundo capítulo de pago. También puedes comprar la versión completa del juego en versión DRM Free desde el mismo enlace y que incluye la banda sonora en formato mp3 todo por 5$. El juego está disponible también en Steam por el mismo valor. La banda sonora de Samorost 2 también está disponible por separado en iTunes y en Spotify.

Amanita Design ha logrado con estos juegos cosechar una gran cantidad de seguidores casi fanáticos de sus trabajos (me incluyo) y creó algunas de las aventuras gráficas más imaginativas y visualmente asombrosas y únicas de este siglo. Estos dos juegos son parte de sus inicios como creativos en el mundo de los videojuegos, y deberían ser probadas por todo aquel que ame los point & click como también todo videojugador que guste de experimentar nuevos estilos de juego y apreciar estilos visuales únicos.