Nombre: Groot

Otros alias utilizados: Monarca del Planeta X, Monstruo del Planeta X

Primera aparición: Tales to Astonish # 13 (1960)

Creadores: Jack Kirby, Dick Ayers y Stan Lee

Bienvenidos a una nueva sección de ComboGamer, esta vez centrada en el mundo del cómic.

La idea de esta sección es dar a conocer de manera breve y sencilla a personajes de mayor o menor fama que provengan del mundo del cómic o tengan una fuerte relación con este. Así pues el artículo contará brevemente el origen del personaje, su historia, habilidades, curiosidades y, en caso de ser posible, alguna recomendación por si alguien se ha interesado en él al leer el artículo.

En esta sección tienen cabida todo tipo de personajes (tanto en solitario como en grupo) debido a que no voy a seguir ningún criterio específico para seleccionarlos, lo cual me parece mucho más divertido y sorprendente.

Como habréis visto por el título, quien estrenará esta sección es Groot, un personaje que ha sido un gran desconocido para muchos durante décadas, pero que hoy en día es tremendamente popular gracias a su aparición en la película de los Guardianes de la Galaxia.

Soy Groot, del Planeta X

Groot, el bondadoso árbol extraterrestre que hemos visto en las páginas (y película) de Guardianes de la Galaxia, tiene en realidad un origen más oscuro de lo que muchos creen, pues su primera aparición la hizo como enemigo de la humanidad.

Las intenciones de Groot, Monarca del Planeta X, eran totalmente malévolas en su primer aparición (Tales to Astonish número 13, 1960) donde quería capturar humanos, experimentar con ellos e invadir el planeta, un argumento tremendamente típico y muy usado en decenas de historias de aquellos años, pero igualmente válido para este árbol gigante, cuyo aspecto era bastante tosco y sencillo comparado con el actual.

Sus siguientes apariciones lo llevaron a pelear contra algunos de los más famosos héroes de Marvel, como por ejemplo Hulk, con quien intercambiaría frases y golpes a partes iguales, porque si, el Groot original hablaba fluidamente, o al menos más fluidamente que el Groot actual.

Primera aparición de Groot
Primera aparición de Groot
Groot peleando contra Hulk
Groot peleando contra Hulk

El regreso de Groot

El regreso de Groot tras décadas en el olvido
El regreso de Groot tras décadas en el olvido

Tras muchos años desaparecido, alguien dentro de Marvel decidió acordarse de este olvidado personaje y traerlo de vuelta en Annihilation: Conquest, donde la particular naturaleza de este extraterrestre sirve a un buen propósito ayudando a sus nuevos compañeros con su sacrificio, sólo para demostrar que puede brotar de nuevo a través de una pequeña parte de él, característica que se ha visto representada en más de una ocasión.

Otra habilidad curiosa de esta versión de Groot es la de crecer a un tamaño exageradamente grande si echa raíces en el sitio indicado y la situación lo requiere, lo cual aumenta su durabilidad y fuerza, y por ende su utilidad dentro del grupo al que pertenece actualmente, los nuevos Guardianes de la Galaxia, donde entablará una gran amistad con Rocket Raccoon.

Este nuevo Groot no es tan parlanchín como el de antaño, ya que su conversación suele limitarse a “Yo Soy Groot” lo cual le puede hacer parecer como un personaje estúpido, cuando en realidad posee una gran inteligencia que no debe ser menospreciada.

Conclusión y Recomendaciones

Groot es un personaje muy interesante, su origen como invasor extraterrestre es risible pero entrañable, nos transporta a esa época donde todo tenía que ver con extraterrestres que experimentaban con humanos. Su versión actual es una de las mejores recuperaciones de personajes olvidados que recuerdo haber visto recientemente, como demuestra el éxito de que los Guardianes de la Galaxia, que a su vez es también una nueva formación de un grupo antiguo de Marvel, lo cual da a la compañía dos aciertos seguidos.

Si os gusta este personaje la recomendación más obvia es leerse la colección de Guardianes de la Galaxia donde aparece con el resto del equipo o su participación en Annihilation: Conquest. Pero si queréis ver al Groot original os tendréis que remontar a historias mucho más antiguas donde aparece como villano esporádico, o la citada Tales to Astonish número 13, donde el personaje apareció por primera vez.

Por supuesto, también es recomendable ver la película de Guardianes de la Galaxia, aunque doy por hecho que muchos de los que estáis leyendo esto ya la habéis visto.

Groot y Rocket Raccoon, amigos para siempre
Groot y Rocket Raccoon, amigos para siempre