Título: Year Walk

Plataforma: iOS

Desarrolladora: Simogo

Género: Aventura Gráfica / Point & Click

Lanzamiento: 21/02/2013 (iOS) 06/03/2014 (PC / Mac)

Disponible también en: Versión mejorada y ampliada en Steam (PC / Mac)

Ambientado en la ciudad ficticia de Vedtorp (Suecia) a finales del siglo XIX, en Year Walk daremos un paseo por helados bosques encontrando criaturas fantásticas y atemorizantes, viviendo una intrigante historia en la que el límite entre la realidad y lo imaginario y subconsciente es prácticamente nulo.

La trama del juego es simple y sin embargo es tan extraña que si te dejas atrapar por sus misterios querrás investigar por tu cuenta más tarde, ya que encontrarás decenas de referencias a criaturas y situaciones que pertenecen a la mitología sueca y escandinava por demás interesantes.

¿A qué hace referencia el nombre del juego?  Årsgång, término sueco que se traduce al inglés como “Year Walk“, es una antigua tradición abandonada desde fines del siglo XIX, un rito pagano en el que te adentras en el bosque una noche para alucinar y ver el futuro.

“Ciertas noches no están hechas para nosotros. Esta noche les pertenece a ellos.”

Para que una persona pudiera realizar el rito, debía permanecer todo el día aislada en una habitación sin fuentes de calor ni de luz y sin alimentos. El Year Walk  solía hacerse en días festivos durante el invierno, siendo la víspera de año nuevo el considerado como el más poderoso y por ende el mejor. Year-Walk-6 El aislamiento, la oscuridad, el hambre y el frío durante los congelados inviernos de Suecia, se acentúan aún más en un día en que vecinos, amigos y familiares se reunen para festejar, mantenerse alejados del frío en un ambiente cálido y alimentándose más y mejor que en otros días, esperando el comienzo del año nuevo.

Al  llegar la medianoche, el “yearwalker” salía de la habitación y comenzaba su peregrinación hacia la iglesia del pueblo, encontrándose con criaturas sobrenaturales por su camino en el bosque, algunas de las cuales son simples espíritus errantes y otras antiguas deidades. Todas las criaturas que aparezcan en el camino representan una amenaza para la salud mental, espiritual y física, y su comportamiento suele ser tan extraño como su apariencia, vagando a la deriva entre perjudicar y ayudar. Una vez que el caminante alcanzaba el cementerio al lado de la iglesia, no debía atravesarlo de manera directa, sino haciendo un intrincado camino a través de las diferentes tumbas, y de esta manera cuando al fin llegase a la iglesia se encontraría o bien con la más poderosa de las criaturas del bosque, la cual le proporcionaría una visión sobre su futuro, o con fantasmas de personas conocidas o desconocidas, incluyendo niños y bebés. La visión de uno o más fantasmas implicaba generalmente la próxima muerte de esas personas, y en el caso de los bebés podía ser algo ambigüo, ya que vaticinaba la pérdida de un embarazo, la muerte de un infante,o el próximo nacimiento de un nuevo bebé en el pueblo.

La historia de Year Walk trata sobre un individuo que a raíz de ciertos problemas amorosos que tiene durante una fría mañana de invierno decide realizar el rito en la noche de vísperas de año nuevo para saber si en el futuro estará con la persona que ama o no.

El juego cuenta con dos versiones, una para sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iPod), y otra versión mejorada y ampliada que fue lanzada un año más tarde que la original a través de Steam y que es para PC o Mac.

La jugabilidad puede resultar un poco confusa al principio, y es que el juego es una aventura gráfica 2D pero con un mundo en 3D en el que la profundidad es determinada por una sucesión de planos. Es una mezcla de point & click con puzles, y después de un par de minutos de juego el manejo se hace tan sencillo como intuitivo, pudiendo moverte por el bosque fácilmente con solo deslizar un dedo sobre la pantalla de tu dispositivo móvil o tablet, o clickeando y arrastrando con el puntero del ratón en tu ordenador.

La forma de desplazarte hará que te desorientes varias veces, ya que el bosque si bien no es muy grande, lo es lo suficiente como para que haya diversos caminos que si usas la lógica pensarás que se unen en un punto, pero pronto te darás cuenta de que no es así. En la versión móvil además notarás que careces de mapa para guiarte, por lo que estarás solo en el bosque en compañía de la nieve y el sonido de tus pisadas en el hielo, sin saber muy bien qué hacer ni a dónde dirigirte. En la versión de ordenador se ha aumentado la cantidad de localizaciones que puedes visitar, haciendo más grande el recorrido, y han agregado un mapa para que te sea más fácil encontrar el lugar que buscas.

Los gráficos nos presentan un estilo artístico único que parece sacado de una película muda de horror en blanco y negro, y esto unido a la historia y a las criaturas mitológicas que irás encontrando, forma un conjunto aterrador que es mucho mejor experimentar de noche y con auriculares, pudiendo así adentrarnos totalmente en esa atmósfera alucinatoria que se nos propone desde el inicio, y que hará que cuando dejes de jugar te quedes en estado de alerta en la oscuridad de tu habitación, en búsqueda de figuras que se mueven en el mar negro que tienes delante de tus ojos. Se nota mucho el cuidado que los diseñadores del juego han puesto en el aspecto del mismo, y a pesar de no poder tomar otro juego como comparación, puede calificarse de impecable.

“Hay un misterio en cada canción, ¿pero realmente puedes leer una canción?”

El sonido es más que correcto y va desde el crujir de la nieve bajo nuestros pasos, hasta el graznido de un cuervo o el tintineo de campanillas que suenan al ser mecidas por el viento. La música es parte integral y participa activamente en la atmósfera del juego, cambiando de tono en los momentos indicados y pudiendo ser suave, siniestra, o desaparecer completamente dejándonos en el silencio absoluto. Las melodías que oiremos son pocas, pero esto no representa problema alguno. Están basadas en antiguas canciones folklóricas y quien haya escuchado alguna vez música tradicional de la Europa nórdica apreciará que el compositor Daniel Ólsen ha logrado conseguir el mismo estilo de sonido. La canción de los créditos, Oh The Joy de Jonathan Eng también es un detalle que completa una breve pero acertada banda sonora.

Nattravnen (El Cuervo Nocturno)
Nattravnen (El Cuervo Nocturno)

 

El aspecto criticable del juego es su corta duración, su casi nula rejugabilidad, y su precio considerando el poco tiempo de juego que nos llevará completar nuestro paseo por el bosque. Esto se nota especialmente en la versión original del juego para iOS, ya que en la versión para ordenador se han agregado diversos contenidos y se ha ampliado el mapa lo que nos proporcionará una duración ligeramente mayor.

Para disfrutar la experiencia completa encontrarás una aplicación gratuita en el AppStore de iOS llamada Year Walk Companion. La misma es un compendio con información sobre las criaturas que irás encontrando en el juego, y no sólo resulta ser una lectura interesante, sino que es incluso recomendable leer este contenido antes de iniciar nuestra aventura en el juego. Notarás que hay contenido bloqueado y para accederlo se te solicita una clave. El mismo te será dado al finalizar tu aventura y te permitirá acceder a una gran cantidad de texto que te revelará una historia muy interesante y las pistas que te llevarán a poder ver el final alternativo del juego. En la versión de Steam este compendio y toda su información viene incluido en el juego.

Simogo ha logrado que Year Walk se convierta en una experiencia más que interesante y que a pesar de su corta duración tiene la virtud de quedarse grabada en nuestra mente por mucho tiempo.