Se respira Halloween en el ambiente. Una festividad que tiene mucho que ver con ComboGamer, no hay más que ver la estética de la web para darse cuenta que le tenemos aprecio a los Monstruos.

Hay bastante material en web como para pasar un Hallowen entretenido. Podéis leer las aventuras de nuestra mascota Combat en el webcómic Monstruopía de nuestro compañero Arkaitz González o descubrir el amplio catálogo de títulos de terror analizados en nuestra sección HorrorScience. Más de 60 películas donde encontrarás clásicos del terror, filmes modernos y películas independientes desconocidas para el gran público.

No obstante, por si no fuera suficiente, el equipo se ha puesto de acuerdo para realizar este artículo donde recomendaremos títulos para ver, jugar o leer en la noche más terrorífica del año. Planes par ti mismo o para compartir con los amigos, sea como sea ya no tendrás excusa para pasar un Halloween interesante.

Géiser Rodríguez

Géiser Rodríguez

 

Cuando decidimos hacer este artículo mi mente prácticamente colapsó por la cantidad de títulos que podría recomendar para ver, jugar o leer en estas festividades. Se me ocurría Costume Quest, un gran videojuego de Double Fine perfecto para jugar en Halloween, o mi placer culpable Jason X, posiblemente la peor película de la saga que abusa absurdamente del fanservice hasta el punto de crear un ambiente tan casposo que me encanta.

Sin embargo, al ver las recomendaciones que harían mis compañeros, tenía claro que la mía tenía que ir orientada a la pequeña pantalla. En este punto me parecía lógico recomendar American Horror Story, la serie de televisión donde Ryan Murphy escribe como nunca y Jessica Lange vuelve para demostrar que su estrella aún no se ha apagado, regalándonos actuaciones soberbias que se repiten temporada tras temporada, donde interpreta personajes diferentes en ambientaciones diferentes pero igualmente terroríficas.

American horror Story

No obstante, y aunque ya os he colado la recomendación igualmente, he pesando que lo idóneo, sin duda, para la noche de Halloween, es ver la temporada única y completa de Más allá del jardín (Over the Garden Wall).

Se trata de una miniserie de Cartoon Network creada por Patrick McHale, conocido por ser el padre de la exitosa serie de animación Hora de Aventuras. Eso sí, no confundáis, Más allá del jardín, no sigue la estela de la famosa serie de Finn el Humano y su humor absurdo con doble sentido. En cambio nos propone una historia de fantasía muy tétrica y con reflexiones muy adultas, maquilladas entre escenas no tan infantiles que se desarrollan en un mundo de cuento de hadas decadente.

Una atmósfera que parece creada por los hermanos Grimm pero que sorprendentemente no toma descaradamente ninguno de sus relatos, sino que se sirve de su influencia y la memoria colectiva de los usuarios para crear un mundo fácilmente reconocible en el que sentirse cómodo y atraído, sin caer en el hándicap de que resulte poco original siendo un tema muy manido.

Lo que lo hace ideal para estas fiestas, además de su temática es su duración; 10 episodios cortos que bien puedes recopilar y verlos seguidamente como si de una gran película de animación se tratase.

No lo dudes, si quieres ver algo fresco, para todas las edades pero no por ello menos terrorífico, Más allá del jardín es tu serie para la noche de Halloween.

Martín Fernández

Martín Fernández

Mi recomendación para celebrar Halloween es una película, pero no una de esas viejas en blanco y negro que suelo comentar en HorrorScience, no, una película de 2012 dirigida por Joss Wedon, guionista de Buffy The Vampire Slayer y Toy Story entre otras y director de las dos recientes películas de Los Vengadores.

Dicha película es The Cabin in the Woods (La cabaña del bosque) y es la típica película que empieza siendo tremendamente tópica, pues trata de unos amigos que se juntan en una cabaña a pasar un fin de semana en ella, pero termina dando un giro de 180º, cambiando totalmente la perspectiva de la película, al mismo tiempo que se convierte en una especie de homenaje multitudinario a decenas de películas de terror (con algún cameo muy interesante) que difícilmente os dejará indiferente.

The Cabin in the Woods

No quiero decir mucho más de esta película, así que simplemente lo resumiré a “tiene de todo, para todos“. Eso si, os recomiendo que la veáis sin haber buscado más información de la que os he dicho, porque es muy fácil estropearse algunas de las sorpresas y eso le restaría encanto.

Jorge Consiglio

Jorge Consiglio

En esta ocasión me toca insistir en mi recomendación, ya que para este Halloween creo que no hay nada mejor que verse las dos primeras películas de la franquicia que lleva el mismo nombre que la celebración, y sobre las que ya he escrito en la sección HorrorScience. Hablo de Halloween 1 y  Halloween 2, del conocido director John Carpenter.

halloween-combogamer-01
Estamos ante una de las primeras películas del género slasher (un asesino en serie matando gran cantidad de personas), que a diferencia de unas cuantas posteriores a esta, incluso teniendo en cuenta las de la propia franquicia, no contiene ninguna escena que pueda causar gracia ni pretende tenerla. Para guiar un poco a quien no conozca esta franquicia aún, Halloween pertenece al mismo género que A Nightmare on Elm Street, Friday 13th, Jeepers Creepers, Scream, siento anterior a todas estas y considerada muchas veces como el origen del género, que derivó luego en distintas interpretaciones y enfoques.

halloween-2-combogamer-01

Halloween 1 y 2 son como una sola película, ya que son secuela directa comenzando la segunda justo donde lo deja la primera, y considero que cualquier aficionado al cine de horror o al menos quien quiera ver algo de cine clásico del género para esta celebración debe verse estas dos películas. Les prometo que la ambientación oscura, el silencio sepulcral del asesino y la música de fondo son perfectos para pasar un buen rato de miedo comiendo dulces.

Cristian Dorado

Cristian Dorado

En mi caso voy a apostar por el tan de moda género zombi que actualmente está viviendo una segunda época dorara. Concretamente quiero destacar una novela gráfica que tuve el placer de leer durante las vacaciones de verano, de un solo tomo y publicado bajo el nombre de La Marcha Zombi.
La Marcha Zombi es un título de Max Brooks, los aficionados al género seguro que lo conocen, es el genio que se encuentra detrás de otras publicaciones imprescindibles (que ya de paso, os recomiendo también) como Zombi: Guía de Supervivencia o Guerra Mundial Z (el libro es bastante mejor que la película de Brad Pitt).

La marcha zombi
El tomo ha sido ilustrado por Raúlo Caceres y he de confesar que su trabajo me ha encantado, quizás no por los trazos sino más bien por la brillante recreación de lugares desolados engullidos por la plaga zombi o por la brutalidad presente en gran cantidad de viñetas, llena de detalles divertidos, desmembramientos y muertes sangrientas.

El planteamiento de La Marcha Zombi, se aleja un poco de los anteriores trabajos de Brooks ya que introduce un nuevo recurso en la ecuación, los vampiros y por disparatado que parezca, este nuevo ingrediente funciona. La idea al principio me hizo mirar la publicación con cierto escepticismo, pero al ver en letras grandes quien era el autor se me despejaron rápidamente todas mis dudas.

la marcha zombi 2

La propuesta que desarrolla Brooks en esta novela es ¿qué pasaría en una epidemia zombi desde el punto de vista de los vampiros? Y deforma tranquila y pausada se desarrolla esta idea, mientras nos explica su estilo de vida, motivaciones y preocupaciones. Lo que me resulto más interesante es poder ver desde un enfoque distinto las primeras fases del brote; hasta ahora solo hemos conocido el punto de vista de los humanos pero el de los vampiros (al menos al principio) es bastante diferente.

En general La Marcha Zombi es algo lento en cuanto al desarrollo de la trama y me habría gustado que fuera un poquito más largo, pero en ningún caso hace la lectura menos atractiva, sus dos protagonistas vampiresas tienen una personalidad lo suficientemente atractiva como para que devores esta novela en la noche de Halloween.

Jesús Rubio Sainz

Jesús Rubio 

¿Quieres pasar miedo este Haloween? Yo te recomiendo una terrorífica historia que te hará mantenerte despierto hasta el amanecer. Si tienes una PlayStation 4, Until Dawn es tu juego, y la noche del 31 de octubre es tu momento.

El útlimo título de Supermassive Games se ha inspirado en los clásicos y repetitivos clichés que a menudo encontramos en las películas de terror adolescente para acabar consiguiendo un título rompedor que innova en el género de los juegos de terror, y que permite a cada usuario desarrollar su propia historia, donde cada decisión tendrá sus consecuencias, y donde cada personaje podrá morir en cualquier momento en función de nuestras elecciones.

Las premisas están claras: un grupo de adolescentes en mitad del bosque, una cabaña abandonada, un psicópata que da sentido al juego, y las hormonas de los muchachos por las nubes.

Tanto si vais a pasar la misteriosa noche de Haloween sólos como con vuestros amigos, Until Dawn es una buena opción que os permitirá vivir momentos de tensión y asustaros con el ruido de un microondas que se apaga, un gato que se despierta, o el sonido de unas llaves que abren la puerta de vuestra casa ¡Feliz y tenebrosa noche de los muertos!

SuperBarrioKart

Arkaitz González

No soy muy dado al género de terror y sin embargo vengo a recomendar un cómic de zombis situado bien alto en mi lista de cómics favoritos. Hablo de Los muertos vivientes, el cómic en el que se basa la archiconocida serie de televisión The Walking Dead. Y es que diría que es el cómic que más me ha hecho sufrir a cada página que paso, pensando “por favor, que X personaje se salve” o con giros inesperados que me han dejado con el culo torcido.

los muertos vivientes

Aunque pueda sorprender a los que no conozcan la historia, la trama no se centra en la invasión zombi en sí, sino en los comportamientos de los supervivientes. El estar en un mundo tan hostil y peligroso, en el que los recursos escasean y la seguridad es una utopía, la gente empieza a mostrar su lado más salvaje, imperando finalmente la ley de la selva. ¿Cómo saber si el pequeño grupo de supervivientes que acabáis de encontrar son gente de fiar que pueden ayudaros a protegeros de los zombis o si os rajarán el cuello mientras dormís para robaros la comida y la ropa? A dilemas así y muchos parecidos tendrán que enfrentarse los supervivientes en Los muertos vivientes, sabiendo que cada decisión puede costarles su vida y la de sus seres queridos.

Si sois amantes del cómic y del terror, Los muertos vivientes es una colección que no os podéis perder.

Alfonso Coronado

Alfonso Coronado

Hoy es el último día de octubre, una fecha que ya todos nosotros asociamos por pura inercia a Halloween, esa festividad típica de los países anglosajones y que en los últimos tiempos ha acabado imponiéndose en todo el mundo por cuestiones de hegemonía cultural. Como ya se ha mencionado más arriba en la introducción del artículo, nos vamos a sumar a la costumbre de hacer pasar miedo al personal con distintas recomendaciones de ocio cultural de temática terrorífica. Pero en mi caso hay un pequeño problema, que no sólo no soy muy aficionado al género, sino que suelo evitarlo. Eso quiere decir que únicamente podría recomendar algo de pseudo-terror. De entre todos los que conozco, el que mejor da el perfil con lo que acabo de exponer es Pandora’s Tower, el JRPG más oscuro de Wii.

pandoras-tower

La historia nos sitúa durante el festival de la cosecha en el reino de Eliria, cuando la joven Helena entona la canción tradicional de la ceremonia delante de un nutrido público. De súbito, una potente explosión sacude el escenario, que había sido precedida de la aparición de una misteriosa marca que se había materializado en la espalda de la muchacha. Ésta aparece inconsciente poco más allá, y Aeron, protagonista del juego y novio de Helena que había sido discreto testigo de la escena, se la lleva en volandas y huye del lugar guiado por una extraña e inquietante anciana que responde al nombre de Mavda. Será esta última quien le revele que la infortunada joven ha caído víctima de una terrible maldición que le llevará a a experimentar una grotesca transformación, lenta pero irremisible, que únicamente podrá revertirse si ingiere la carne de los amos de las Trece Torres que se encuentran suspendidas en un abismo en mitad de la nada (la Cicatriz).

pandoras_tower

Bajo las citadas circunstancias, nos veremos obligados a estructurar todas nuestras partidas en torno al factor tiempo, algo así como en su momento hicimos con Majora’s Mask (por poner un ejemplo de otro RPG en el que jugamos a contrarreloj bajo la presión ante una fatalidad inminente) . Lo más juicioso será hacer un pequeño alto en nuestra incesante exploración de mazomorras/torres (realizando durante el camino los procesos pertinentes, tales como desbloquear ciertos obstáculos, puzles y secretos que nos permitan atajar en la siguiente incursión) para dar la carne a Helena cuanto antes y así evitar sobresaltos en el regreso a nuestra base. De lo contrario, nos encontraremos con una estampa cada vez más inquietante, desagradable y hasta espeluznante. En ese sentido, la ambientación jugará un papel esencial. Mientras avanzamos hacia la casa, se hará notar en pantalla un filtro de tono violáceo mientras suena una música cada vez más ominosa según lo avanzada que se encuentre la transformación de la joven. Si se da el caso, nos veremos obligados a seguir un rastro de fluido viscoso, como el que deja un caracol a su paso, y que nos conducirá al patio o al sótano, donde seremos testigos de los estragos que la maldición ha obrado en ella. Si el tiempo llega a agotarse, nada bueno le deparará el destino a nuestros dos protagonistas…

¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!