[HorrorScience] Drácula – Tomb of Dracula (1980)

Título
Yami no Teiō: Kyūketsuki Dorakyura
Año
1980
Duración
94 minutos
Director
Minoru Okazaki
Guion
Bram Stoker (obra original), Tadaaki Yamazaki

No hace mucho comenté en esta sección un anime sobre Frankenstein creado por Toei Animation en 1981. Pues bien, esa película surgió gracias a la aceptación de una anterior, que es la que voy a comentar a continuación.

Yami no Teiō: Kyūketsuki Dorakyura es el título original del anime que Toei Animation hizo en 1980 basándose (más o menos) en la colección de cómics Tomb of Dracula de Marvel Comics. Esta película tuvo diversos nombres al llegar a occidente, así que podéis encontrarla como Drácula, Tomb of Dracula o Dracula: Sovereign of the Damned, entre otros.

La película empieza con unos ocultistas que están haciendo un ritual satánico para ofrecer una mujer llamada Domini en sacrificio. Al momento aparecerá Drácula que la tomará como suya y se la llevará volando. Algo raro pasa con el vampiro, pues parece incapaz de beber la sangre de esa mujer, que eventualmente terminará enamorándolo y dándole un hijo.

El lider de los satanistas

Por otro lado tenemos a un grupo de cazavampiros formado por un descendiente lejano de Drácula (Frank Drake) y dos descendientes de Van Helsing y John Harker (Rachel Van Helsing y Quincy Harker), quienes acompañados por su fiel perro (especialista en seguir el rastro de los vampiros) deciden matar a Drácula.

Sin embargo, la historia decide retorcerse un poco más, ya que Satán se aparece ante uno de los ocultistas, reclamando a Domini, puesto que esa mujer tenía que ser su sacrificio, y al descubrir que Drácula se la robó decide vengarse, aunque antes esperará un año, para que el hijo de Drácula nazca.

De compras con Drácula

Pasado ese tiempo, los cazavampiros se extrañan de que han descendido las victimas de vampiros en Boston, lo cual les hace pensar que Drácula ha cambiado de hábitos, algo que curiosamente parece ser cierto, ya que desde que se enamoró de Domini y tuvo un hijo con ella, el príncipe de las tinieblas actúa como un humano normal, dentro de sus limitaciones. Lamentablemente, los ocultistas le hacen una trampa para tratar de matarlo, y en esa situación termina muriendo su hijo recién nacido, lo cual provocará un arranque de ira por parte de Drácula, mostrando de nuevo lo más malvado de su ser.

Mientras Satán y Drácula preparan su particular duelo, los cazavampiros siguen a Domini, para tratar de encontrar a su marido y la encuentran en el cementerio, mirando la tumba de su fallecido hijo. Al no poder soportar más el dolor, Domini decide suicidarse, pero Dios se lo impide… y de paso resucita a su hijo, convirtiéndolo en un adulto que tendrá como misión acabar con Drácula.

¡Drácula está enfadado!

Solo con leer el resumen que puse más arriba ya se puede ver que en esta película añadieron todo lo que les dio la gana y si la ves sin saber de qué va, te sorprende más de una y dos veces, debido a lo alocado de los acontecimientos. Por ejemplo, cuando ves a Drácula llevarse a Domini en el ritual satánico, das por hecho de que los ocultistas se la ofrecían a él, ya que culturalmente el ocultismo y el satanismo se han relacionado con Drácula en muchas ocasiones (como en El poder de la sangre de Drácula). Sin embargo luego descubres que Domini era para el demonio en sí mismo y te preguntas cómo los ocultistas no supieron diferenciar entre un hombre pálido con capa negra y un ser rojo con cuernos…

Mira que no saber diferenciar entre Drácula y Satán

De la misma manera, los cazavampiros parecen una parte importante de la película, crees que ellos serán el centro de la misma junto con Drácula, pero lo cierto es que parece que prefieren estar sin hacer nada, antes que buscar al propio Drácula. De los cazavampiros, salvo un par de actos concretos, podríamos decir que lo único llamativo es su música ochentera, que podría sonar perfectamente en Miami Vice (Corrupción en Miami) o series similares.

Los cazavampiros no se esfuerzan mucho

El duelo entre Satán y Drácula tiene su encanto, no es algo que se vea todos los días y eso hace pensar que se podrían haber ahorrado a los cazavampiros. Sin embargo, los satanistas tampoco es que sean muy constantes, de hecho, en la parte final de la película el propio Satán crea a más vampiros para que hagan el trabajo sucio. Y luego tenemos que añadir al “cazavampiros divino” creado por Dios al resucitar al bebé de Drácula… que ¡tampoco hace nada! Y se dedica a moverse detrás de su padre y soltar dos frases tontas.

Dios resucitando al hijo de Drácula

Este anime de Drácula ofrece muchas cosas locas, pero luego ninguna de ellas parece avanzar hacia ningún lado y te hace preguntarte si hacía falta incluir tantos personajes innecesarios. Así que conforme vas viendo la película se empieza a desinflar la historia, lo cual provoca que te fijes en las tonterías y escenas totalmente estúpidas que aparecen de tanto en tanto, y remarco que es humor involuntario.

Lamentablemente esta película me parece que está muy por detrás del anime de Frankenstein. Sin embargo he de admitir que la primera mitad de esta película me gustó mucho y me hizo quedarme con muchas ganas de ver como acababa, siendo la parte final decepcionante. Aún así, creo que vale la pena echarle un vistazo si eres fan de Drácula o quieres ver una peli un tanto alocada sobre el personaje, ya que tiene algunas cosas interesantes que pueden decantar la balanza hacia su favor (o en contra).

Cuando el hambre aprieta, no se puede ser exquisito

Curiosidades de la película

  • Teóricamente esta película se basa en los cómics Tomb of Drácula, pero lo cierto es que es que omite muchos personajes principales (como Blade, que llegó a ser mucho más popular que el propio Drácula dentro el universo Marvel) y cambia muchas cosas en lo referente a la historia general (incluyendo el origen de algunos personajes).
  • Al igual que sucedió con el anime de Frankenstein, al llegar a occidente se consideró que esta película era apta para niños, pese a su evidente violencia y temática siniestra. Era lo habitual en aquella época que todo lo que fuesen “dibujos animados” se catalogase así, independientemente del contenido.
  • Podemos encontrar algunos fallos con los carteles y textos que aparecen en la película, por ejemplo, en los Taxis pone Taxe y en la tumba del hijo de Drácula podemos ver que pone REST IN PEAEE en lugar de REST IN PEACE.