[Jugando a…] Shrek SuperSlam

Título: Shrek SuperSlam

Plataforma: Xbox, PlayStation 2, Gamecube y Windows

Desarrolladora:  Shaba Games

Publicado por: Activision

Género: Lucha

Lanzamiento: 2005

Shrek es un personaje que tuvo su máximo  momento de gloria hace poco más de 10 años. Ese éxito derivó a productos relacionados, entre los que se encontraban los siempre llamativos videojuegos.

Puede que ningún juego de Shrek fuese de lo mejor de su generación, pero algunos de ellos estaban bastante bien y por eso quiero dedicarle este artículo a Shrek SuperSlam, un juego de lucha multitudinario donde podemos controlar a algunos personajes de las películas y usar los escenarios y objetos disponibles en estos a nuestro favor. Este juego fue lanzado en consolas de sobremesa y portátiles, aunque yo me centraré en la primera versión, que llegó a Gamecube, Xbox, PlayStation 2 y Windows.

Shrek SuperSlam se podría definir como la mezcla entre Super Smash Bros y Power Stones, pues es un juego de lucha donde podemos movernos libremente por escenarios tridimensionales, usar objetos como armas y obtenemos la victoria al lanzar a los rivales fuera del escenario.

¡Que empiece el combate!

A la hora de pelear podemos seleccionar entre Shrek, Fiona (humana), Fiona (Ogro), Asno, Gato con Botas, Galleta de Jengibre, Robin Hood, Quasimodo, el Príncipe Encantador, el Cíclope, Anthrax el unicornio, el Caballero Negro, Luna la Bruja, Humpty Dumpty, Caperucita Roja, el lobo vestido de abuelita, Pinocho, un Gnomo, el Capitán Garfio y una cría de Dragón-Asno.

Caperucita Roja, Fiona Ogro y Humpty Dumpty

Muchos de estos personajes se han de desbloquear, pero vale la pena hacerlo para ver la variedad de ataques de cada uno y sus ropas alternativas (Fiona con el peinado de la novia de Frankenstein, Pinocho de científico loco, galleta de Genjibre con ropas de rapero…).

Los 20 personajes disponibles

Además de poder correr, esquivar, saltar, desplazarse rápidamente, rebotar en la pared, agarrar y cubrirse, cada personaje tiene una fuerza y velocidad específica  (que se notará especialmente a la hora de moverse por el escenario y aturdir a los rivales), sus  combos propios (sucesiones de botones entre los dos botones de ataque) y un súper ataque especial que podrá usar durante un corto periodo de tiempo cuando haya llenado el marcador de SLAM que aparece en la parte inferior de la pantalla. Ese súper ataque puede sacar fuera de la pantalla a los enemigos de un solo golpe y será la clave para obtener la victoria.

Shrek usa su ataque especial para sacar a Asno del escenario

Ganaremos  un punto cada vez que echemos a un enemigo de la pantalla, pero cada vez que nos echen a nosotros nos restará uno,  de manera que tendremos que intentar que los Super Slam golpeen a más de un enemigo para tener ventaja. A la hora de castigar a nuestros enemigos (y llenar el marcador de SLAM) también podemos usar elementos del escenario como arma o proyectil. Pero ojo, si el rival es suficientemente rápido podrá usar su escudo para bloquear el objeto y devolvérnoslo. Puede que no lo parezca, pero lo cierto es que el juego puede volverse bastante técnico si jugamos en serio y conocemos en profundidad las posibilidades del personaje y el escenario donde luchamos.

Homenaje a Pitfall en el espejo de este escenario

Reconocer y usar los elementos del escenario es algo básico para sobrevivir en Shrek SuperSlam, casi tanto como saber moverse por ellos y buscar el sitio donde tengamos preferencia dentro del mismo. Hay bastantes escenarios (algunos de ellos desbloqueables) que representan zonas de cuento de hadas, como un castillo, una casa de caramelo o la mesa del desayuno de un gigante, aunque mi favorito es uno donde peleamos encima de una tarta de cumpleaños sujetada por la versión gigante de Galleta de Jengibre que aparecía al final de Shrek 2.

Para animar un poco más la partida aparecerán objetos especiales que nos permitirán tener algún tipo de ventaja (atontar a los rivales, ser más resistentes, poder disparar a los enemigos…) de manera que también será vital ir a por ellos antes que nuestros rivales.

¡Caperucita ha conseguido un martillo!

Entre los ataques de los personajes, los escenarios interactivos y los objetos no sorprenderá si digo que una partida de Shrek SuperSlam a 4 jugadores puede resultar bastante caótica, pero precisamente ese es su encanto, tal y como sucede en esta clase de juegos.

Caos y risas a 4 jugadores

Aunque esas partidas a 4 jugadores son el principal atractivo del juego, el jugador solitario también podrá disfrutar de un sencillo y corto modo historia, un modo entrenamiento, uno de partidas sueltas, y un modo de desafíos, que es donde pasaremos la mayoría de horas, debido a la enorme cantidad de pruebas y combates por superar y la jugosa recompensa de desbloquear escenarios y personajes.

Como nota curiosa me gustaría decir que el juego viene doblado al español (al menos en su versión PAL) pero que las voces no son las mismas que en las películas de Shrek (pese a que intentan parecerse). También me parece digno de mención que el tema principal del juego tiene un ritmo bastante parecido con Blitzkrieg Bop de Ramones, al menos en sus primeros segundos.

No subestiméis la fuerza de Shrek

Admito que este juego me ha dado horas de diversión (y seguirá dando pues aun no he desbloqueado todo) y aunque es cierto que su atractivo aumenta notablemente si somos fans de las películas de Shrek, creo que una vez se ha aprendido a jugar, lo mínimo que importa es que te gusten o no.