[Artículo] Curiosidades en portadas de videojuegos 5

Hace unos años escribí una serie de artículos sobre curiosidades en videojuegos, algunos de ellos centrados exclusivamente en las portadas de los mismos. Éstas eran un lugar donde se escondían muchos homenajes (y plagios) que generalmente pasaban desapercibidos en aquel momento, pero que viéndolas a día de hoy son una fuente inagotable de sorpresas. Así que pretendo continuar la saga con una quinta entrega de Curiosidades en portadas de videojuegos. Espero que os guste.

Double Dragon: tintes del pelo y enfrentamientos épicos

El último artículo de curiosidades en portadas estuvo dedicado íntegramente a juegos que se inspiraron (o plagiaron descaradamente) a actores especializados en películas de acción como Arnold Swarzenegger, Silvester Stallone o Jean Claude Van Damme.  En esta ocasión voy a empezar el artículo hablando de otros veteranos de la acción, concretamente de los hermanos Billy y Jimmy Lee, protagonistas de la saga Double Dragon.

Al igual que sucedía con Mario y Luigi en sus primeros juegos, Billy y Jimmy compartían el mismo sprite, cambiando solo el color de su atuendo (azul para Billy, rojo para Jimmy). Otra manera de diferenciarlos era el color del pelo, ya que Billy era rubio y Jimmy era castaño.

Aunque ese método no es muy fiable porque, según el juego que vieses, parecía que los hermanos Lee compartían el bote de tinte, pues nunca quedó del todo claro cuál de los dos era rubio y cual no. Inicialmente vemos que Billy era rubio, luego en juegos posteriores nos encontramos con que los dos tienen el pelo marrón y luego con que Billy es moreno y Jimmy rubio.

Rubios, morenos.. a gusto del dibujante (y el programador) de turno

El punto de confusión máxima llega cuando vemos que en Battletoads and Double Dragon, Jimmy sale rubio en la portada, pero es moreno en el juego… ¡Que se decidan de una vez!

Battletoads and Double Dragon

 

Uno de los enfrentamientos más míticos de las películas de artes marciales fue el que reunió a dos grandes como Chuck Norris y Bruce Lee. Son muchas las escenas icónicas de dicho enfrentamiento (mi favorita es cuando Bruce Lee le tira de los pelos del pecho a Chuck Norris) así que no es raro que inspirase a algún ilustrador a la hora de hacer la portada de un juego. En este caso, la del excelente Double Dragon Advance, donde Billy y Jimmy ocupan el lugar de Bruce y Chuck respectivamente.

Bruce y Chuck, inspiración para los Double Dragon

 

Cuando el arte gráfico conoció al arte marcial

Ya que menciono a Bruce Lee, sobra decir que su influencia en los videojuegos es enorme, tanto en la creación de personajes (Fei Long de Street Fighter, Law y su hijo en Tekken, Dragon en World Heroes…) como su aspecto en sí.

Un ejemplo de esto último lo tenemos en  la portada de Yie ar Kung Fu 2, secuela de uno de los juegos de lucha más influyentes (y a veces olvidado) de su género. La portada se parece tanto al Bruce Lee real que no cabe duda de su copia directa bastante acertada, pues según recuerdo, en algunas versiones del primer Yie Ar Kung Fu se cambió el nombre del protagonista (Oolong) por  Lee.

El único e inigualable… (pero copiable) Bruce Lee

Y es que no hay nada que quede mejor que copiar una foto de un artista marcial, da igual que se llame Bruce Lee o Joe Lewis.

Me pregunto si alguna vez Joe Lewis vio la portada de Target Renegade

 

Fichajes internacionales

Es bastante común que, si un deportista es bueno, los equipos rivales paguen millones para llevárselo a su equipo. Lo que no es tan común es que eso suceda en portadas de videojuegos. Aquí tenemos el curioso caso de Kick of 2 (1988-1991) y Super Sidekicks 2 (1994), ambas con el mismo futbolista celebrando el gol.

Lo más seguro es que ambas portadas se basasen a su vez en una foto real, pero debido a que no entiendo mucho de fútbol, no he sabido reconocer al jugador (si alguien lo sabe, que no dude en comunicarlo). De hecho, es muy posible que todas las personas que aparecen en ambas portadas estén basadas en fotos de jugadores reales.

Y todos celebran el gol de la misma manera

 

El modo espejo

Mario Kart es una saga muy curiosa y ha influido tremendamente en los videojuegos, hasta el punto que se podría considerar un género en si misma, principalmente por el aumento constante de clones de ese juego.

Aunque en esta ocasión no voy a comentar ninguna copia de portada a portada (o inspiración extrema) si no más bien uno de esos fallos que parece increíble que sucedan, pero suceden.

En la portada de Mario Kart Double Dash! de Gamecube, se puede ver que la gorra de Luigi tiene la letra L invertida. Lo más seguro es que la imagen original estuviese hacia el lado contrario y al invertirla se olvidaron de arreglar ese detalle tan nimio (ya que si os fijáis, las letras del coche de Donkey Kong si que están al derecho).

Cuesta verlo, pero ahí esta la L invertida

 

Arte y espada

Y, para finalizar, un par de curiosidades bastante tontas pero que no dejan de tener su encanto.

Hace años era muy común que se cambiase la portada de una zona del mundo a otra (algo que se ha ido dejando de hacer para que el mismo producto sea reconocible en cualquier parte del mundo), de manera que no es raro que las portadas occidentales y las japonesas fuesen muy diferentes en más de una ocasión, lo cual normalmente significaba que un artista que nada tenía que ver con el desarrollo del juego se encargaba de hacer las portadas occidentales.

La portada de Super Ghouls and Ghosts de Super Nintendo que tuvimos en Europa y América era bastante intimidante y se alejaba mucho del estilo caricaturesco del juego. Obviamente el dibujante puso empeño en hacer la portada, y seguramente no había jugado jamás a un juego de la saga debido a que evitó dibujar la cara del protagonista tapándola completamente con la armadura. Más perdonable y, al mismo tiempo, más curioso es que el arma elegida para el caballero fuese la espada, arma relativamente común, pero desafortunada como elección para esta portada porque en ese juego Sir Arthur usa lanzas, dagas, hachas, antorchas, hoces… pero no espadas.

Cara tapada y espada… al menos el fondo si se parece al juego

Caso similar sucede con el Aladdin de Super Nintendo, cuya portada nos muestra al protagonista subido en la alfombra mágica blandiendo una espada… que durante el juego no podemos usar.

Está claro que al crear la ilustración se más de hacer que fuese atractiva a la vista y  que encajase en el estilo horizontal de las cajas de Super Nintendo que en el contenido del juego. Eso sí, la decisión de incluir una espada en la portada es un tanto curiosa, debido a que en la película no era un arma propia del personaje. Vamos, que la usaba en alguna ocasión, pero tampoco era algo que lo definiese.  Al llegar el juego a Japón le cambiaron la portada por una ilustración diferente donde no llevaba la espada (aunque nunca sabremos si fue por gusto o por ser conscientes del fallo).

Aladdin con su espada

 

Y con esto acaba el artículo. Espero que os hayan gustado las  curiosidades y, en caso de saber alguna más, no dudéis en comentarlas, especialmente si reconocéis algún futbolista en las portadas de Kick Off 2 y Super Sidekiks 2.