[HorrorScience] ‘Bowery at Midnight’ (1942)

Título: Bowery At Midnight

Año: 1942

Duración: 60 minutos

Director: Wallace Fox

Reparto: Bela Lugosi, John Archer, Vince Barnett, Tom Neal, Anna Hope, John Berkes, Joseph Farrell MacDonald, Dave O’Brien, Wheelere Oakman

Guión: Gerald Schnitzer

Para no perder la costumbre hoy voy a hablar de una película en blanco y negro protagonizada por Bela Lugosi, antaño una de las mayores estrellas de cine de terror de Universal Pictures que inició una larga y decadente carrera de películas hasta acabar filmando con Ed Wood, considerado el peor director de cine de la historia.

En esta ocasión no hablaré de ninguna película de Wood (todo llegará) ya que he preferido elegir uno de esos largometrajes que normalmente no se mencionan al hablar del actor húngaro: Bowery at Midnight, también conocida como Entierro a medianoche.

La película empieza mostrándonos a un preso llamado Fingers Dolan fugándose de la cárcel, para evitar a sus perseguidores acaba merodeando entre los barrios bajos de la ciudad, donde encontrará un local dedicado a ayudar y alimentar a los que no tienen recursos dirigido por un tal Karl Wagner y su joven ayudante.

Debido a su situación, acudirá allí para poder comer algo, pero Karl lo reconoce y tras reunirlo con un viejo amigo llamado ahora Mr. Stratton, ofrece a Fingers la posibilidad de formar parte en su organización. El trabajo consiste en un robo para el cual necesitan la habilidad de Fingers para abrir la caja fuerte, habiendo cumplido su parte, su antiguo compañero lo mata por orden de Karl.

Esta decisión provoca un fuerte resentimiento en Stratton, el cual le comenta a Doc (otro sicario de Karl) que si éste sigue haciendo lo que él quiere, sin tener en cuenta a los demás, él mismo se encargará de eliminarlo.

La siguiente escena nos muestra a Karl en su casa, regalándole joyas procedentes del robo a su mujer, la cual no parece saber nada de la doble vida de su marido, que al parecer es escritor y profesor de psicología. Al mismo tiempo, el dueño del local robado encuentra el cadáver de Fingers en la caja fuerte y alerta a la policía.

Karl manejando sus negocios
Karl manejando sus negocios

El veterano detective Pete y su compañero, un joven policía llamado Martin se encuentran con un criminal llamado Frankie que ha iniciado un tiroteo, Martin trata de seguirle pero el gánster se le escapa al esconderse en el local de caridad de Karl, el cual le protegerá de la policía para luego ofrecerle un puesto en su organización, tal y como hizo con Fingers.

El primer trabajo de Frankie será matar a Stratton y ocupar su lugar, cosa que hace sin pensárselo dos veces, el cadáver de Stratton será enterrado por Doc, en un pequeño cementerio que tiene Karl en su local, donde yacen los antiguos aliados eliminados.

El siniestro Doc, se siente menospreciado por Karl, el cual lo tacha de despojo humano sin ningún miramiento. Mientras tanto, los robos siguen sucediendo.

Por otro lado, el novio de la joven ayudante de Karl, decide abandonar su vida de rico consentido e investigar como es la vida de los menos favorecidos, por lo cual decide ir al comedor donde trabaja su novia, donde descubrirá que su profesor de psicología es también el dueño del local.

Y creo que he de dejar la parte final en suspense, porque es bastante inesperada y puede ser lo mejor (o lo peor) del largometraje.

El profesor Bernnet y uno de su alumno
El profesor Brenner y uno de sus alumnos

La película es muy floja y solo se salva por ser bastante corta, por el siempre carismático Lugosi, que pese a hacer una buena interpretación, tampoco se sale mucho de lo que esperamos de él (para bien o para mal) y por algunos de sus personajes, que parecen sacados de películas totalmente distintas, como Frankie (típico gánster chulo y letal) y Doc (científico decadente, idóneo para una película de monstruos).

Si bien la historia de la película es bastante disparatada (especialmente algunas escenas de robos y la doble vida de Karl) se puede llegar a disfrutar del suspense en algunos momentos, pero no esperéis mucho más. La película es de libre dominio, de manera que si alguien quiere verla, la puede encontrar fácilmente por internet.

Curiosidades sobre la película:

  • En un momento del filme, podemos ver un póster de la película The Corpse Vanishes, película rodada el mismo año que esta por el mismo director.
  • El guion de esta película tiene varios paralelismos con Los ojos Misteriosos de Londres, otra película rodada por Lugosi en 1939.
  • En algunos países se alteró el póster y el nombre de la película con la intención de hacerlo parecer más terrorífico.

bowery at midnight poster raro