Título: Mario & Wario

Plataforma: Super Nintendo

Desarrollado por: Game Freak

Publicado por: Nintendo

Género: Puzle/Habilidad mental

Lanzamiento: 27 – Agosto – 1993

Hoy voy a hablar de Mario & Wario, un juego de Super Nintendo desarrollado por Game Freak en el cual, pese a lo que parezca indicar por su título, no controlamos a ninguno de los personajes mencionados, sino aun personaje nuevo, un hada llamada Wanda, la cual tan solo ha aparecido en un par de juegos de Nintendo.

Este juego es relativamente desconocido principalmente por dos factores: el primero es que no se lanzó fuera de Japón (pese a estar completamente en inglés) y el segundo, que para jugarlo se necesita el ratón de Super Nintendo (de hecho el juego se vendía solo o en un pack especial con el ratón y la alfombrilla).En su día algunas revistas occidentales publicaron este juego como futuro lanzamiento, algo que no llegó a suceder por motivos que desconozco, pues seguramente habría sido un título bien recibido por los usuarios de la consola.

Tuve la suerte de descubrir Mario & Wario en un videoclub hace más de 20 años y desde entonces siempre lo he ido rejugando de vez en cuando, pues es uno de esos juegos que te obligan a concentrarte totalmente en él, haciendo que el tiempo se pase volando, algo que siempre es buena señal.

Pantalla de título
Pantalla de título

La historia de este juego nos cuenta como Wario (tras haber sido derrotado por Mario en Super Mario Land 2) se venga del fontanero lanzándole un cubo desde su avión, dejando el objeto encajado en la cabeza de Mario, que andará totalmente desorientado y a ciegas.

El estilo de juego es similar a un Lemmings aunque más sencillo: Con el ratón controlaremos al hada y tendremos que guiar a nuestro personaje (que puede ser Mario, Yoshi o Peach) para que llegue sano y salvo a la meta, donde le espera Luigi para quitarle el objeto que le impide ver.

Prepara el camino para que Mario llegue hasta Luigi
Prepara el camino para que Mario llegue hasta Luigi

 

Con Wanda podremos matar enemigos, romper bloques, activar otros de diferentes tipos, y conseguir monedas, acciones que

Wanda, nuestro personaje
Wanda, nuestro personaje

tendremos que llevar a cabo rápidamente mientras le echamos un vistazo al personaje que anda a ciegas para que no caiga en alguna trampa de pinchos o sea golpeado por algún enemigo. No podemos detener al personaje de ninguna manera, aunque si podemos golpearle para cambiar la dirección hacia la que anda. En ciertos momentos necesitaremos que éste permanezca quieto unos segundos mientras esperamos que algún peligro pase. la única manera de conseguirlo será golpeando al personaje que va a ciegas repetidamente para que gire de un lado a otro sin moverse del sitio.

Los primeros niveles son muy sencillos, pues solo hay que activar algunos bloques para superarlo, pero conforme avanzamos, la complejidad y el tamaño de los niveles aumentarán considerablemente obligándonos a pensar muy bien lo que hacer y cómo (afortunadamente podemos echar un vistazo a todo el nivel antes de empezarlo).

Los niveles se van complicando progresivamente
Los niveles se van complicando progresivamente

El tiempo también será un feroz enemigo a tener en cuenta, pues se agota rápidamente, de manera que tendremos que perder el mínimo posible, tratando de ir por el camino más corto y buscar champiñones para aumentarlo. Si se nos acaba el tiempo en algún nivel, es que tenemos que ser más hábiles a la hora de jugar, buscar una manera más rápida de llegar a la meta o quizás cambiar de personaje, pues la única diferencia entre ellos es la velocidad que tienen al caminar, Peach es la más lenta, Yoshi el más rápido y Mario es de una velocidad intermedia. Obviamente, si seleccionamos al personaje más rápido, también tendremos que ser mucho más hábiles jugando para evitar que muera.

Elige la velocidad entre Peach, Mario y Yoshi
Elige la velocidad entre Peach, Mario y Yoshi

Mario & Wario consta de 10 mundos, cada uno con sus 10 niveles pertinentes. Al acabar un mundo participaremos en un minijuego donde hay que golpear a Wario con un martillo para obtener monedas y lograr así vidas extra. Una vez hayamos completado todos los mundos, aparecerán más niveles de bonificación para los más expertos.

Estos bloques solo permanecerán activados unos segundos
Estos bloques solo permanecerán activados unos segundos

Al principio del juego podemos elegir cualquiera de los primeros 8 mundos, pero debido a que la dificultad sube gradualmente, es recomendable empezar por los más fáciles para aumentar el número de vidas (mediante monedas o recogiendo estrellas en los niveles) para así poder hacer frente a la dificultad de los mundos finales, donde un descuido se pagará con una vida menos.

Selección de nivel
Selección de nivel

 

Resumiendo, Mario & Wario es un juego ideal para amantes de juegos como Lemmings, The Humans, Troddlers y similares. Es muy divertido y bastante atípico si lo comparamos con otros juegos protagonizados por Mario.