[HorrorScience] Sharkansas Women’s Prison Massacre (2015)

Título: Sharkansas Women’s Prison Massacre

Año: 2015

Duración: 80 minutos

Director: Jim Wynorski

Reparto: Dominique Swain, Traci Lords, Cindy Lucas, Christine Nguyen, John Callahan, John Archer Lundgren, Amy Rasimas Holt, Serafin Falcon.

Guión: William Dever, Jim Wynorski

No hace mucho y con motivo de la celebración del 40 aniversario de Tiburón, el equipo de Combogamer le dedicó un artículo especial en el cual quedó patente que esa película sigue siendo excelente y en ningún momento se conformaron con mostrar imágenes morbosas del tiburón comiendo gente, si no que consiguieron rodar una gran película en torno a esa sencilla idea.

Si habéis visto el documental sobre cómo se rodó Tiburón, o leísteis el especial de la revista Bonus donde se hablaba de dicha saga, sabréis que las dificultades que tuvieron para hacer funcionar el tiburón mecánico aumentaron el tiempo de rodaje, el presupuesto y casi provocan la cancelación del largometraje. Spielberg y su equipo tuvieron que armarse de paciencia, valor y entusiasmo para hacer frente a todas las dificultades, algo que seguramente les ayudó a hacer frente a problemas similares en el futuro.

Pero imaginemos ahora ¿Qué pasaría si no se necesitase luchar contra ningún tipo de problema? Si se obtuviese todo con una facilidad tan pasmosa que cualquiera pudiese permitirse algo medianamente decente. Ahí es cuando llegamos a la actualidad, donde nos vemos literalmente invadidos de películas como Sharknado (y sus secuelas) Mega Shark, Sharktopus  y una decena de películas más.

Lamentablemente, poder hacer lo que te dé la gana en cuanto a efectos especiales solo te soluciona un pequeño % de la película, aun te queda por solventar el asunto del guion, el ritmo, los personajes, las actuaciones, la fotografía y un sinfín de elementos que dan forma a la película. Aunque claro, estamos hablando de gente que hace películas sobre tiburones gigantes que saltan desde el mar y atrapan un avión en pleno vuelo, gente que gasta parte de su presupuesto en contratar a estrellas caídas como Jaleel White (Steve Urkel) o Lorenzo Lamas (de Falcon’s Crest). Está claro que no pretenden rodar una gran película, solo busca llamar la atención y con suerte hacer algo de lo cual adolescentes borrachos puedan reírse a carcajada limpia.

En esta ocasión voy a comentar Sharkansas Women’s Prison Massacre, cuyas estrellas caídas son Traci Lords (antigua actriz porno que se pasó al cine “convencional” de la mano de Roger Corman) y Dominique Swain (conocida por su papel en Lolita). Comprobemos si el director de este largometraje nos ofrece algo suficientemente divertido como para soportar su visionado sin tener que avanzar en fast forward buscando las escenas de tiburones.

Tras unas explosiones controladas, un grupo de extraños tiburones escapan de aguas subterráneas y se distribuyen por las cercanías. Los responsables de las explosiones serán los primeros en comprobar de que son capaces los animales liberados.

En otra parte de Arkansas, un grupo de mujeres son sacadas de la cárcel y transportadas a una zona cercana a realizar trabajos comunitarios, bajo la atenta mirada de dos guardas. Una de ellas se corta en un brazo con una botella y al limpiarse en el agua del lago atrae a los tiburones. El resto del equipo no se entera de nada y dan por hecho que se ha fugado, así que retoman su camino de vuelta a la prisión.

Sharkansas presas
Curioso uniforme el de las reclusas de Arkansas

Pero no todo iba a ser tan fácil, pues la novia de una de las chicas prisioneras (interpretada por Dominique Swain) consigue engañar a los policías y secuestrar a todo el grupo en una casa perdida en mitad del bosque, una casa de madera enorme, con todas las comodidades del mundo para que las chicas pueden darse un baño en el jacuzzi en bikini.

Los problemas internos del grupo (hay chicas que no quieren huir, uno de los policías ha muerto y nadie se fía de nadie) desaparecen cuando una de las chicas es encontrada muerta con una pierna arrancada. Tratando de buscar una explicación a ese suceso se encuentran a dos geólogos que estaban estudiando las explosiones en las cercanías y que tienen una interesante teoría sobre lo que está sucediendo.

Tras explicar la existencia de los tiburones prehistóricos capaces de nadar a través de tierra, nuestros protagonistas intentan huir en la furgoneta pero… es tarde, los tiburones están rodeando la casa y han reventado las ruedas del vehículo.

¿Cómo se las apañara el grupo de protagonistas para salir con vida? ¿La detective interpretada por Traci Lords y su acompañante que pintan en la película si no tienen nada que ver con la historia principal? Descubridlo por vosotros mismos.

El excesivamente numeroso grupo de protagonistas
El excesivamente numeroso grupo de protagonistas

Lo mejor de Sharkansas Women’s Prison Massacre es el título de la película, original y divertido, el resto no vale para nada. He visto algunas películas de lo que se podría llamar Sharkxplotation, como Mega Shark VS Crocosaurus con las cuales me reí mucho más, mis expectativas eran muy bajas, y aun así me ha decepcionado.

No esperaba que los personajes fuesen interesantes (han elegido a actrices dignas de calendario de garaje para no tener que preocuparse por eso), no esperaba que el romance fuese creíble (si no lo es en las películas “serias” ¿Cómo lo va a ser en esta?) y ni siquiera esperaba que el director y los guionistas mantuviesen la coherencia de lo que hacen los protagonistas o los tiburones durante la película, solo esperaba reírme o al menos decir “no me puedo creer que se les haya ocurrido eso, que genialidad” y aun así, ha sido un visionado lamentable.

Uno de los motivos de eso es que no hay escenas memorables con los tiburones, solo se les ve nadar y a veces saltan hacia la cámara y justo se cambia de plano o se corta la escena, no ves comer a ninguno de los tiburones, no los ves arrancar un trozo de la víctima ni nada, es como si las personas y los tiburones no estuviesen en la misma película, bueno… sí que hay una escena donde un tiburón y una persona “coinciden” pero te da la sensación de que en lugar de ser un animal arrasando a un humano adulto, estás viendo desplazarse una diapositiva de Powerpoint.

En la mayoría de escenas, los tiburones se verán nadando o saltando, nada más
En la mayoría de escenas, los tiburones se verán nadando o saltando, nada más

En resumen, no creo que valga la pena ver Sharkansas Women’s Prison Massacre. Jim Wynorski es un veterano en películas de este tipo y es por eso mismo que podría haber hecho algo mucho mejor en términos de entretenimiento.

Por curiosidad me dio por ver el video de Kickstarter que hicieron para poder grabar la película y tengo que decir que me parece mucho más gracioso que la película en sí.