[Análisis] ‘Minecraft Story Mode – Episodio 2: Se Requiere Asamblea’

Desarrolladora:
Telltale Games

Publicado por:
Badland Games

Género:                 Aventura Gráfica

Lanzamiento:     13/10/2015

[dropcap size=»220%» color=»#4b3dff» textcolor=»#FFFFFF»]P[/dropcap]arece que en Telltale Games no quieren hacer esperar a los jugadores de su última aventura gráfica, Minecraft Story Mode, y han aumentado la frecuencia de lanzamientos de sus episodios respecto a otros juegos del estudio como Game of Thrones, para el que ha sido necesario esperar incluso meses entre cada lanzamiento.

Minecraft Story Mode: Se Requiere Asamblea ya está disponible, y al igual que ya hicimos con el primer episodio os traemos nuestro análisis para que podáis comparar entre ellos y decidir si os gusta el rumbo que está tomando el título conforme avanza la publicación de cada una de las 5 entregas que lo compondrán.

La Orden de la Piedra supuso un primer acercamiento a lo que parece que será la obra menos adulta de Telltale en los últimos años, y pese a que la inspiración en el videojuego de Mojang nos resultó más que aceptable, encontramos otros aspectos que podrían mejorarse para enganchar más a un público que no siempre será menor de edad. Esto es lo que nos hemos encontrado en Se Requiere Asamblea.

El hilo argumental continúa yendo a mejor por momentos. Ya conocemos a los personajes y los tipos de relaciones que los unen, y tras el adictivo final que presenciamos en La Orden de Piedra, este segundo episodio se hace más entretenido llegando a engancharnos y a desear el lanzamiento de la próxima entrega cuanto antes para ver cómo continúa la historia de Jesse, Alex, Reuben y compañía.

La influencia de las decisiones que tomamos en el primer episodio comienza a ser palpable en el devenir de la historia. Una elección es la responsable del mundo que visitamos en esta ocasión, y del compañero que vendrá con nosotros para ayudarnos a cumplir nuestro cometido. A la hora de escoger, merece la pena exprimir el límite de tiempo del que disponemos para pensar en las posibles consecuencias que nuestras palabras puedan acarrear en el futuro, ya que, mientras en ocasiones no van a suponer mayores cambios, pueden desencadenar unas u otras reacciones por parte del grupo que nos acompañan a medio plazo, o incluso en el próximo episodio.

También se mantienen el estilo de los combates basados en utilizar los gatillos en los momentos oportunos, y en elegir a qué enemigo atacar en cada momento, y los Quick Time Events, en los que tendremos que mover alguno de los sticks analógicos en la dirección adecuada para esquivar y saltar, o pulsar el botón correspondiente que nos permita completar una secuencia o ayudar a un compañero.

minecraft-story-mode_2

Avanzar en la historia sigue consistiendo en hablar con todos los personajes y responder una u otra opción, aunque de nuevo encontramos algún pequeño puzle sin demasiada dificultad, que más bien depende del modo que elijamos de resolver la situación. Podremos ser buenas personas y colaborar para resolver los problemas que nos presenta cada habitante del escenario donde nos encontremos, o ir por la vía fácil y sentirnos como Daniel el travieso en un parque de atracciones. Todo depende de nosotros.

Sin embargo, el primer paso atrás que nos encontramos en esta ocasión es la duración del segundo episodio. Si bien está de nuevo compuesto por 5 capítulos, éstos no tienen la extensión que sí tuvieron los que disfrutamos en nuestro primer encuentro, y nos llama la atención comprobar que Minecraft Story Mode Se Requiere Asamblea pueda ser completado en prácticamente una hora de juego, algo que puede incomodar al usuario que decide comprar cada episodio por separado, y que por lo menos espera la misma duración en cada uno de ellos.

Tampoco ayuda que algunas de las mecánicas más entretenidas como la mesa de crafteo hayan desaparecido ahora, aunque es cierto que continúa habiendo un buen número de referencias y guiños al Minecraft de Mojang.

minecraft-story-mode_2_

Audiovisualmente encontramos el mismo motor gráfico que cumplió nuestras expectativas en la primera entrega pero que no destaca entre sus competidores, y la sí sobresaliente banda sonora que sigue inspirando cada momento que jugamos y nos ayuda a meternos de lleno en la historia.

Las actuaciones de los actores que dan voz a los personajes del juego es excelente, como bien nos tienen acostumbrados desde Telltale Games, pero de nuevo encontramos problemas con los subtítulos, que no solo no han mejorado respecto a La Orden de la Piedra, sino que han dado varios pasos hacia atrás, llegando a aparecer en inglés o portugués aleatoriamente, lo que resulta increíble tras las quejas que recibió el primer episodio en este aspecto. Lo peor es que esto no sólo sucede en momentos de diálogo, si no que ocurre durante la toma de decisiones, impidiendo a veces que estemos realmente seguros de lo que estamos respondiendo.

Quienes se manejen adecuadamente con el inglés y se guíen por las voces originales no tendrán problemas para salir adelante pese a los defectos mencionados, sin embargo, es muy posible que los pequeños de la casa, público hacia el que este título está más dirigido, tengan dificultades para entender todo el hilo argumental.

Debemos tener en cuenta que esto no es responsabilidad directa del estudio de desarrollo, si no de la localización que se realiza para cada país, pero es algo que sin duda debería considerarse como prioritario de cara al tercer episodio del juego.

minecraft-story-mode_2_assembly_required_2

Nuestra conclusión es que Minecraft Story Mode mejora notablemente su historia en este segundo episodio, y mantiene muchos de los guiños y referencias al sandbox en el que se inspira, lo que hace que sea un título atractivo para los seguidores de Minecraft. Sin embargo, ha descuidado otros apartados como la duración y especialmente los subtítulos, que no resultarán agradables a la mayoría de quienes lo jueguen. Aún hay 3 episodios por delante donde este tipo de temas deberían solucionarse para poder alcanzar el nivel que una licencia de estas características puede ofrecer.

0
Nos encantaría lees tus comentariosx