[Análisis] ‘Minecraft Story Mode – Episodio 1: La Orden de la Piedra’

Desarrolladora:
Telltale Games

Publicado por:
Badland Games

Género:                 Aventura Gráfica

Lanzamiento:     13/10/2015

La segunda juventud de las aventuras gráficas es ya un hecho. Telltale Games ha logrado resucitar un género que parecía condenado a la extinción gracias al uso de licencias del calibre de Juego de Tronos, Borderlands o The Walking Dead entre otros. El estudio ha sabido sacarse de la manga historias adultas y profundas con personajes carismáticos con los que los jugadores se han sentido identificados desde el primer momento, y ha obtenido a cambio un reconocimiento unánime tanto por parte de la prensa como de los usuarios, que han sabido apreciar su esfuerzo por construir experiencias diferentes a las que nos tiene acostumbrados la industria en los últimos años.

Y precisamente en las ya mencionadas claves de su éxito radica el mayor de sus desafíos. Con Minecraft Story Mode, los chicos de Telltale se han enfrentado a una licencia aclamada en todo el mundo, ambientada en unos escenarios que poco o nada comparten con los oscuros momentos que ofrecen los zombies o los sangrientos combates medievales. Minecraft no se caracteriza precisamente por la expresividad de sus personajes ni su carisma, se basa más en el entretenimiento que en la búsqueda de una narrativa profunda, y mantiene una enorme comunidad de fieles y exigentes usuarios.

La desarrolladora se ha encontrado por tanto desprovista de algunas de sus mejores herramientas para elaborar una nueva aventura gráfica orientada a un público que abarca todo tipo de edades y que no aceptará nada que se aleje del excelente nivel mostrado en los títulos recientemente mencionados. Éste es el resultado.

Lo primero que conviene aclarar es que Minecraft Story Mode es una aventura gráfica de principio a fin, y quienes se decidan a jugarlo deberán tenerlo en cuenta en todo momento. En muchos momentos el juego nos incita a querer explorar el mapa o construir/destruir esto o aquello, cosa que nunca podremos hacer, a no ser que forme parte del guión establecido. Éste género se centra única y exclusivamente en la historia y la narrativa, y deberemos tomarlo como una película interactiva donde nuestras decisiones harán que la trama se decante hacia uno u otro sentido. Una película muy bien ambientada en el universo de Minecraft que Mojang ha llevado a las consolas de millones de usuarios, y en la que tendremos un nuevo enfoque de lo que supondría habitar un mundo compuesto por cubos de diferentes materiales, y donde los zombies, los creepers, enderman y las arañas nos acechan en cada esquina.

Con esta pequeña aclaración en mente, nos sumergimos en La Orden de la Piedra, primero de los cinco episodios que compondrán el juego completo, y que nos presenta a Jesse, nuestro/a joven protagonista. Esta es la primera novedad que encontramos en el título, ya que las obras de Telltale Games no suelen dar opción a elegir el género o la apariencia de sus personajes, cosa que aquí sí sucede.

minecraft_Story_mode_seleccion_personaje

Podremos optar por un Jesse chico o chica, y a su vez entre 6 apariencias distintas que varían en color de piel, ojos y pelo, y diferentes atuendos. La historia arranca en los bosques de Endercon cuando en nuestra cabaña en el árbol nos reunimos con Alex, Olivia y nuestro cerdo Reuben, para preparar la estrategia a seguir durante el concurso de construcciones de la ciudad. El premio, ni más ni menos que conocer a Gabriel en persona, uno de los cuatro héroes legendarios que formaban la Orden de la Piedra y que lograron derrotar al poderoso Ender Dragon.

Partiendo de esta premisa comienza una aventura que, tras una serie de catastróficas desdichas, se verá desviada hacia una nueva, impredecible y épica misión, donde nuestros jóvenes personajes poligonales deberán dar un paso al frente para salvar el mundo.

MinecraftStoryMode

Por lo que hemos podido comprobar en este primer episodio, el típico tono adulto de los últimos juegos de Telltale desaparece dejando paso un enfoque mucho más alegre y superficial, donde prevalece el humor sobre la sobriedad. Esto no tiene por qué significar que esté orientado exclusivamente al público infantil, si no que busca atraer a jugadores de todas las edades. Desgraciadamente, y aunque el título cumple en este aspecto, no tiene (al menos en La Orden de la Piedra) la magia que sí alcanzan obras como Inside Out o Toy Story, donde tanto menores como adultos consiguen disfrutar de igual modo, pero por diferentes motivos.

La trama tarda un poco en arrancar. De los 6 capítulos que componen el episodio, podría decirse que 4 son utilizados para presentarnos a los personajes y la relación existente entre ellos, y cuando la historia coge ritmo, el sexto capítulo está a punto de terminar. Esto nos lleva a pensar que a partir del episodio 2 el juego irá in crescendo, algo que no le vendría nada mal. Volviendo al primero, debemos darle al César lo que es del César, y mencionar que los personajes están muy bien trabajados, y pese a que se utilizan los clichés habituales del chico tímido pero valiente, el amigo fuerte pero descerebrado, y la chica guapa pero inalcanzable, logran arrancarnos unas cuantas risas en varios momentos durante las cerca de 2 horas que nos ofrece La Orden de la Piedra. Destaca especialmente el cerdito Reuben, con situaciones muy cómicas que no os destriparemos aquí.

minecraft-story-mode_1

También es digno de alabar el trabajo de la desarrolladora para hacer frente al reto de empatizar con Jesse y compañía, y dotar de expresividad a modelos totalmente cúbicos, donde apenas cuentan con un puñado de píxeles para diferenciar a un personaje sonriente de uno triste, y que sin embargo ha logrado transmitir en todo momento el estado anímico de nuestros protagonistas.

No todas las decisiones tienen el mismo impacto en la trama, y mientras que algunas sí que parecen importantes, definen nuestra relación con este o aquel personaje o mantienen con nosotros a algunos miembros del grupo, otras simplemente desembocan en una u otra respuesta, o en tomar otro camino para acabar en el mismo lugar. Las elecciones se toman constantemente mientras jugamos, con un límite de tiempo que nos apremia a pulsar alguno de los botones que aparecen en pantalla para poder continuar la aventura.

minecraft_story_mode

También tienen mucha presencia los Quick Time Events, que suelen aparecer en momentos de combate o de persecuciones y escapes. Pulsar los gatillos en el momento oportuno nos permitirá atacar con la espada o esquivar un ataque, y los sticks analógicos servirán para saltar o agacharnos cuando sea preciso. Aunque son sencillos de realizar, en ocasiones resulta frustrante su repentina aparición. Al tratarse de un juego que se centra en la historia, por momentos tendemos a relajarnos y soltar el mando, (cosa que os desaconsejamos), perdiendo ese par de segundos necesarios para realizar correctamente la acción solicitada.

Como novedad también encontramos las mesas de crafteo que en ocasiones podremos utilizar para construir alguna herramienta necesaria para poder avanzar en nuestro viaje, e incluso el libro de recetas que será de gran ayuda para los no iniciados en el mundo de Minecraft.

Jeese_y_Reuben_Minecraft_Story_Mode

Tanto el apartado gráfico como el sonoro cumplen con creces lo exigible a un título de estas características. El contraste de colores resulta muy atractivo a la vista, y en poco tiempo olvidaremos que estamos contemplando unas figuras totalmente pixeladas. Los 60 frames y 1080 píxeles ayudan a sostener esta experiencia, y pese que en algunos momentos la pantalla parece congelarse, esto se debe al procesamiento de la decisión que hayamos tomado en ese momento, y no al rendimiento gráfico. La banda sonora aporta epicidad en algunos momentos y un toque humorístico en otros, destacando entre lo mejor del juego, y sus temas están bien elegidos. Por momentos nos sorprenderemos a nosotros  mismos tarareándolos.

Merece la pena mencionar por último, que Minecraf Story Mode: La Orden de la Piedra llega a España con las voces originales en inglés y, novedad, subtitulado al castellano, algo que no siempre sucede con los juegos de Telltale Games. Mientras que las voces hacen bien su trabajo, los subtítulos podrían estar mejor seleccionados. Destaca sobre todo que siempre se refieran a nuestro personaje en femenino, pese a que en esta ocasión, elegimos que Jesse fuera un chico. Veremos si esto se resuelve en los siguientes episodios.

La conclusión que sacamos de este primer episodio es que sirve perfectamente como producto complementario de Minecraft, y que permitirá disfrutar a los seguidores del juego de Notch de una aventura gráfica en tono humorístico, plagada de referencias y guiños al juego original. No atraerá tanto en cambio a los jugadores de aventuras gráficas que busquen acercarse por primera vez al universo de los cubos que ha revolucionado la industria en los últimos años, ya que en comparación con las anteriores obras de Telltale Games, Minecraft Story Mode no logra enganchar del mismo modo al usuario que busca una historia profunda y adictiva. Toca esperar a los siguientes episodios para comprobar si corrige los errores que mejoren esta faceta, pero si eres un seguidor de Minecraft, merece la pena probarlo.

5 1 voto
1
0