El presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, fallece a los 55 años

Como un jarro de agua fría ha caído esta noticia para los que nos dedicamos a informar sobre la industria del videojuego. A través de un comunicado de prensa, Nintendo ha confirmado la muerte del presidente global de la compañía, Satoru Iwata, quien según informan, falleció el pasado 11 de julio a los 55 años de edad debido a un crecimiento de las vías biliares.

Los problemas de salud del presidente no eran algo nuevo. Durante el último año hemos visto como, Direct tras Direct, su salud iba desmejorando gradualmente desde que fuera sometido a una operación para extirparle un tumor, precisamente en el conducto biliar, y que lo tuvo fuera de la primera línea durante un tiempo, perdiéndose eventos de tal calibre como el E3 de 2014 y la propia junta de accionistas en la que fue reelegido como mandamás de la compañía.

“Nintendo Co., Ltd. lamenta profundamente anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio 2015, debido a un crecimiento de las vías biliares. Iwata se vio obligado a omitir su participación en el E3 del año pasado debido a su mal estado de salud, y poco después se sometió a cirugía para extirpar el tumor del conducto biliar”.

Satoru Iwata fue el cuarto presidente de Nintendo, tras la retirada de su predecesor Hiroshi Yamauchi. Sin embargo, Nintendo no fue la primera compañía de videojuegos que presidió, anteriormente fue presidente de HAL Laboratory, compañía en la que trabajó como programador y que más tarde se convertiría en second party de Nintendo, dando lugar a franquicias clave para la empresa nipona como Smash Bros y Kirby, en las cuales Iwata jugó un papel importante junto al conocido creador Masahiro Sakurai.

Fue justamente su trabajo en HAL lo que le catapultó a presidir la compañía. Y es que después de que Nintendo la adquiriera en 1992, logró el mando de la matriz 10 años después, cuando Yamauchi dimitió de su cargo en 2002 y le nombró sucesor.

Con la sombra de GameCube a sus espaldas y una acuciada situación de declive, se reconocen como los mayores logros de Satoru Iwata, el éxito logrado con los sistemas Nintendo DS y Wii, buques insignia de un mandato, que contrastaba con la rigidez de Yamauchi, y se caracterizaba por una estrategia mucho menos agresiva y más moderada, que le generaría tanto loas como críticas durante toda su carrera.

Ahora la historia se repite, y será su sucesor el que tenga que lidiar con la peliaguda situación de dirigir una compañía en plena fase de reestucturación donde sólo Nintendo 3DS parece cumplir con las expectativas de los accionistas. Por el momento sabemos que serán Genyo Takeda (persona clave en el desarrollo de Wii) y Shigeru Miyamoto los encargados de dirigir la compañía provisionalmente.

¡Hasta siempre Iwata! La industria del videojuego está de luto.

 

10
Comentar

Por favor Inicia sesión para comentar
10 Hilos
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
El hilo más comentado
8 Autores
Lord Poncho el LadeaoMartín FernándezAdrián MesaGéiser Rodríguezkailrap Autores recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
nuevo viejo más votados
Notificarme de
Jorge Consiglio
Usuario

Pero qué mal eh, qué mal. Me ha caído como la mierda esta noticia, y no me pregunten que diga bien por qué, pero es que el tipo me caía bien a pesar de sus cagadas en algunas estrategias para la compañía, y una muerte así a una edad tan temprana jode.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo me he quedado de piedra, que fuerte.

Galatea
Usuario
Galatea

Levantarse con esta noticia es una puta mierda. Balloon Fight, EarthBound, Kirby, Smash Brosh el éxito de Wii y Ds…deja mucho talento y muchos logros en Nintendo y pasará a la historia de los videojuegos. Muchos CEO’s no pueden presumir de haber empezado desde abajo. Ahora tal vez se pueda entender lo de su reelección como presidente, esa que tanto se ha criticado dado los tras pies desde WiiU, lo ha querido dar todo hasta el final de su vida y Nintendo a confiado mucho en él para que así fuera.

Supongo que NX será su último legado al frente de la compañía y un servidor esperará con mas impaciencia que nos tiene preparado Nintendo para el año próximo.

Descanse en paz señor Iwata y gracias por todo.

SuperBarrioKart
Moderador

Puf, me enteré anoche justo cuando estaba yéndome a dormir y me metí a la cama con muy mal cuerpo… Se siente mucho una pérdida así, tanto por su genial trabajo en obras que hemos disfrutado todos como por el trato cercano que nos concedía a través de las Directs. 
 
Descanse en paz y lleve la diversión allá donde vaya.

kailrap
Colaborador

Joder, no sabía que estuviera tan mal de salud. Habrá tenido sus aciertos y errores a lo largo de la presidencia pero desde luego supo tomar riesgos para hacer de Nintendo algo único. Su sucesor tiene un trabajo complicado por delante

Adrián Mesa
Usuario

Lo que dice Jorge es cierto. Basta con echar un vistazo por Internet para ver que la noticia ha calado mas de lo normal entre la gente. Parece que los Iwata Pregunta, los Directs y tener a personas (Reggie, Miyamoto e Iwata) como personas reconocibles en Nintendo han cumplido su proposito de acercarse al usuario, un aspecto que deberia de mantener su sucesor y uno de los grandes aciertos de Iwata.

Una mieda de noticia. No me lo esperaba para nada y confiaba en que fuera mejorando, a pesar de que la lucha era dura y estaba desmejorando del esfuerzo. Una lastima que haya terminado asi la batalla y que se lo haya llevado tan joven. Nadie se merece esto.

Como presidente, desde hace tiempo que no es santo de mi devocion y considero que se quedo atras sin justificacion alguna con 3ds y Wii U cuando ya habia salvado la compañia. Tambien aislo demasiado a Nintendo y el tema de los Amiibo se le fue de las manos, pero ha dejado tambien bastantes aciertos, especialmente, como he dicho, una comunicacion mas directa y mas personal al usuario.

Y, por ultimo, tocando el tema de una manera un poco mas fria, ahora da miedo el panorama en Nintendo. Por ahora no se sabe nada, pero quiera Dios que Iwata estuviera preparado y señalara a alguien, porque como lo pongan los accionistas…

Descansa en paz, Satoru Iwata, que te lo mereces. Tu paso por la vida no ha sido en vano y has aportado muchas cosas al mundo.

Adrián Mesa
Usuario

Yo sí creía que se iba a recuperar. Achacaba su desmejoría a tener que estar recuperándose y a lo duro del tratamiento, pero cosas como reelegirlo como presidente, que recuperara los Iwata Pregunta después de quitarlos por la enfermedad o que dijera que el año que viene él mismo iba a presentar NX me hacían pensar que nadie pensaba cómo iba a terminar todo. Ha sido muy repentino.

Es como si se hubiera ido un conocido. Muy triste todo 🙁

Martín Fernández
Usuario

Entre lo de Javier Krahe ayer y lo de Iwata hoy, menuda racha de noticias fúnebres.
Descanse en paz Iwata, en el programa de TV Japonés donde jugaste al Balloon Fight demostraste tus raices profesionales y pedigrí de jugador.

Lord Poncho el Ladeao
Usuario
Lord Poncho el Ladeao

Es muy jodido encontrarte con estas cosas de golpe, saber que quieres decir algo y no poder hacerlo.