[HorrorScience] Tierra Desconocida (1957)

Título: The Land Unknown

Año: 1957

Duración: 78 minutos

Director: Virgil Vogel

Reparto: Jock Mahoney, Shirley Patterson, William Reynolds, Henry Brandon, Douglas Kennedy, Phil Harvey, Tim Smyth

Guión: Charles Palmer, William N. Robson, László Görög

Pese a los avances de la tecnología, hay partes del mundo que siguen siendo casi desconocidas, una de ellas es la Antártida, pues los escasos datos fiables que tienen de esa zona provienen de estudios superficiales hechos décadas atrás que dieron a conocer la posible existencia de agua caliente en esa gélida área del mundo. Con motivo de explorar y conocer mejor ese terreno, se llevará a cabo una importante expedición científica capitaneada por Harold Roberts y documentada por la periodista Margaret Hataway.

El plan inicial es muy sencillo, sobrevolar las distintas zonas en helicóptero consiguiendo toda la información posible acerca de las zonas con agua caliente que se han ido descubriendo en los alrededores para poder analizarla luego, así pues el grupo principal de investigadores se verá formado por los personajes anteriormente descritos, el piloto del helicóptero y un técnico.

Nuestros protagonistas tendrán que aprender a sobrevivir en un entorno hostil
Nuestros protagonistas tendrán que aprender a sobrevivir en un entorno hostil

Durante el vuelo todo parece transcurrir con normalidad, hasta que una tormenta hace que los protagonistas varíen su curso inicial en busca de una zona donde aterrizar y refugiarse, en ese mismo instante algo pasará volando por encima del helicóptero estropeando algunas partes del motor de la hélice, lo cual provocará que el piloto tenga que efectuar un aterrizaje de emergencia en la zona más cercana, que parece estar bajo el nivel del mar y tener unas temperaturas increíblemente altas.

Atrapados en un entorno tropical, nuestros protagonistas ven como la suerte les abandona, pues no pueden comunicarse con el resto del equipo, ni reparar las piezas dañadas del helicóptero. Afortunadamente sus problemas quedarán en un segundo plano al descubrir que unos enormes lagartos están peleando a muerte, lo cual confirma las sospechas de que esa zona aislada es como un pequeño mundo prehistórico.

Entre los peligros a evitar, se encuentran esas gigantescas plantas
Entre los peligros a evitar, se encuentran estas gigantescas plantas

Además de esos lagartos gigantes, hay más peligros en la zona, reptiles voladores y acuáticos, plantas carnívoras y un Tiranosaurio con ganas de comer humanos. Los problemas aumentan cuando ven que faltan algunas de las provisiones y que también ha desaparecido la periodista, la cual parece haber sido secuestrada.

Una investigación rápida dará con el secuestrador, quien resulta ser el último superviviente de una investigación realizada una década atrás. Ese individuo dará la oportunidad de escapar a nuestros protagonistas, pues sabe dónde pueden encontrar las piezas que necesitan para el helicóptero, pero a cambio quiere que la chica se quede con él para darle la compañía que no ha tenido en años.

Nuestros protagonistas ven pasar los días sin ser rescatados y sin encontrar la manera de huir de ahí, al mismo tiempo que las criaturas prehistóricas siguen acechándoles ¿aceptarán el trato propuesto por el superviviente? ¿Encontrarán una mejor manera de salir de ahí?

El superviviente de una expedición anterior tratará de quedarse con la chica
El superviviente de una expedición anterior tratará de quedarse con la chica

Tierra desconocida (The Land Unknown) es la típica película americana de entretenimiento familiar, aventuras y dinosaurios. Desde el primer momento se puede adivinar que la inclusión de la chica es solo para ser secuestrada por algo o alguien, aunque al menos intentan innovar cambiando el motivo del secuestro (que generalmente es el sacrificio para satisfacer a algún Dios), el personaje de Harold Roberts también es un estereotipo muy visto en este tipo de películas, duro, inteligente, pero con un gran sentido de la justicia, sobre todo si se trata de salvar a la chica. Sin embargo hay que decir que pese a su falta de novedad en los personajes y la idea general, esta película funciona muy bien, pues entretiene y no se hace pesada.

El apartado visual es muy bueno, pues los escenarios tienen un nivel de detalle lo suficientemente elevado como para resultar convincentes en todo momento, el director hizo un buen trabajo mostrándonos el escenario desde diferentes planos, consiguiendo crear una sensación de “mundo perdido” superior a la vista en otras películas similares.

Las bestias gigantes obtienen resultados mucho más diversos, pues en esta película se utilizan diferentes recursos a la hora de incluirlas en el filme, quizás debido al limitado presupuesto. Por un lado tenemos a lagartos de verdad, que son introducidos en la película con un resultado muy aceptable, incluso cuando comparten escena con los humanos huyendo, por otro tenemos a los reptiles acuáticos y voladores, que están hechos con maquetas y marionetas de diferentes tamaños y cuyo resultado es más que correcto, y por último tenemos al T.Rex que ha sido representado con un actor disfrazado y que se lleva la peor parte, pues el traje es muy mejorable, sobre todo en lo que a proporciones se refiere, el movimiento del gigantesco dinosaurio tampoco está demasiado conseguido, pues camina de una manera que hace imposible olvidar que hay un humano dentro.

Tierra Desconocida (2)
El Tiranosaurio es la mayor amenaza y también el peor parado en cuanto a efectos especiales

Curiosidades sobre la película:

  • Las investigaciones que se comentan al principio de la película (al mando del almirante Byrd) están basadas en un hecho real, pues Richard Evelyn Byrd fue un explorador que trabajó varias veces en dicha zona.
  • La película iba a ser rodada a color, pero debido al coste de los efectos especiales y al bajo presupuesto con el que contaban, no fue  posible.
0 0 voto
Calificación
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x