King Kong VS Godzilla

[HorrorScience] King Kong Vs Godzilla (1962)

Título: Kingu Kongu Tai Gojira

Año: 1962

Duración: 97 minutos (versión japonesa)
91 minutos (versión occidental)

Director: Ishiro Honda

Reparto: Tadao Takashima, Kenji Sahara, Yu Fujiki, Ichiro Arishima, Mie HAma, Shoichi Hirose, Haruo Nakajima

Guión: Shinichi Sekizawa

En el año 1962 una serie de casualidades dio como resultado el enfrentamiento entre los dos monstruos gigantes más populares del cine, King Kong y Godzilla, en la que sería la primera película en color para ambos.

Estos monstruos tenían otras similitudes, como el hecho de que por aquel entonces solo contaban con dos películas cada uno. King Kong tenía la película original de 1933 y su secuela inmediata (El hijo de Kong) lanzada el mismo año. Godzilla tenía su película original de 1954 y su secuela (Godzilla contraataca) estrenada al año siguiente.  En ambos casos, la primera película tuvo un éxito sin precedentes, lo cual motivó a una secuela hecha con prisas que no estuvo a la altura de la original.

Ahora, por fin ambos personajes tendrían otra oportunidad de asombrar al público, en esta película que sería dirigida por Ishiro Honda, quien había logrado un gran éxito con la primera película de Godzilla años atrás, así que el producto quedaba en buenas manos.

Como pasaba con casi todas las películas japonesas de la época, este film fue manipulado, recortado y editado de la peor manera posible al llegar a occidente, pues se cambiaron muchas frases del guion, se añadieron escenas absurdas con actores americanos que seguramente no sabían ni para qué película estaban rodando, al mismo tiempo que se quitaban minutos del film original y se mutiló la genial banda sonora de Akira Ifukube, que fue sustituida por canciones de otras películas.  Sin embargo, eso no podía detener la grandeza de juntar a King Kong y a Godzilla, en lo que debería ser un film épico ¿verdad?

Conociendo a los nativos
Conociendo a los nativos

La película comienza cuando unos miembros de una industria farmacéutica descubren una sustancia roja que podría usarse como medicamento y de paso relanzar su compañía, que no pasa por sus mejores momentos. Lamentablemente ese producto solo se encuentra en la isla de Faro y los nativos no están dispuestos a compartirlo con extraños, pues lo usan para fabricar una bebida que entregan a su Dios, que según parece es un monstruo gigante.

Con la idea del monstruo gigante en mente, el dueño de la compañía envía a sus hombres para que descubran si es cierto, para poder explotarlo y ganar dinero. A poco de llegar a la isla y ganarse a los nativos regalándoles una radio y tabaco (incluso a los niños) el poblado es atacado por un pulpo gigante, que es detenido en el último momento por un enorme simio de casi 100 metros que resulta ser el Dios de los nativos, King Kong, quien tras derrotar al pulpo se bebe la sustancia roja y se echa una siesta al son de los tambores de los nativos.

Segun los japoneses, esto es King Kong
Según los japoneses, esto es King Kong

Por otro lado, Godzilla reaparece en el mar tras liberarse del iceberg donde estaba cautivo, lo cual provoca que las alarmas salten en Japón. Afortunadamente Kong ha sido llevado al país nipón, lo cual provoca el primer enfrentamiento entre estos dos colosos, el cual paso a describir detalladamente:

Godzilla ruge a King Kong y mueve los brazos de manera amenazante, Kong le tira una piedra a Godzilla, el cual usa su aliento atómico para quemar los arboles de los alrededores mostrando su poder destructivo, Kong se rasca la cabeza y tras meditarlo brevemente, huye disimuladamente sin hacer mucho ruido, lo cual seguramente dejó a todos los que vieron esta película en el cine con cara de tontos.

Afortunadamente el ejército tiene más planes para detener a Godzilla, pero tampoco resultan como esperaban. Por otro lado Kong también anda suelto y no duda a secuestrar a una mujer que saca de un vagón de tren, cumpliendo con lo que se esperaba de él y añadiendo más problemas al ejército.

El plan para conseguir detener a King Kong pasa por dormirle usando los tambores y el jugo de fruta que recogieron de la isla, consiguiendo así rescatar a la chica sin arriesgarse a herirla.

Con Kong dormido, los militares se enteran de que Godzilla ha reaparecido, de manera que vuelven a pensar en enfrentar ambos monstruos pese al pésimo resultado que tuvo esa idea la primera vez.

Sin palabras...
Los monstruos parecen saber que la película no va bien

Tras transportar a Kong usando un hilo especial y globos hacia donde esta Godzilla, el combate no se hace esperar. El simio sabe que el saurio radiactivo tiene muy mal carácter y es capaz de escupir fuego, así que intenta desarrollar estrategias de combate que se alternan con golpes dignos de una pelea de borrachos con la que terminará el film.

Desde la primera vez que la vi, esta película me ha parecido una gran idea desaprovechada de la peor manera posible. Si nos paramos a ver la película original de King Kong de 1933 y la primera de Godzilla de 1954 comprobaremos que ambas son dramáticas y serias. Si de ahí pasamos a ver esta película nos dará la sensación de que han querido hacer una parodia de ambas.

Y hay que reconocer que como parodia funciona muy bien, ya que mezclan el concepto  básico de ambas películas y lo redondean con personajes ridículos, escenas hilarantes y un King Kong que parece y actúa como si fuese Homer Simpson disfrazado, lo cual inevitablemente causará carcajadas, pero como no es una parodia esa carcajada va seguida de una sensación de decepción.

Dejando de lado la falta de seriedad del film, hay que destacar que los efectos especiales tampoco están a la altura de las expectativas, algunos de ellos quizás hayan salido mal parados al ser esta una de las primeras películas en color de la compañía (el blanco y negro ayuda mucho a suplir carencias en algunos efectos) pero hay otros que no son justificables, empezando por el horrible traje de Kong, que es mucho peor a lo que se puede encontrar uno en las tiendas de disfraces o alguna escena en Stop-Motion que está muy por debajo de lo visto en películas mucho más antiguas.

Godzilla 03 VS King Kong (1)
Stop-Motion bastante malo

Pese a que esta película no está a la altura de las anteriores de Godzilla (ni de muchas de las posteriores) conviene aclarar que el público fue en masa a verla a los cines, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras de toda la franquicia, demostrando una vez más que el dinero que da una película no tiene por qué ir ligado a su calidad.

No es de extrañar entonces que exista mucha gente que adore esta película y que sea mucho más popular que otras películas de Kong o Godzilla pero todo eso se basa en el nombre y el llamativo concepto de la película en sí y no en la calidad de sus actuaciones, guión y efectos especiales, los cuales palidecen totalmente ante las anteriores películas de Kong y Godzilla.

Curiosidades sobre esta película.

  • Existe una leyenda urbana muy popular sobre esta película, donde se dice que en la versión japonesa gana Godzilla y en la americana King Kong. La verdad es que ambas versiones tienen el mismo final.
  • Inicialmente esta película trataba del enfrentamiento entre un monstruo de Frankenstein gigante y King Kong, pero la idea pasó de mano en mano hasta descartarse y convertirse en King Kong Vs Godzilla. Sin embargo la influencia de Frankenstein queda latente en el film, sobre todo al ver que Kong se fortalece absorbiendo energía de un rayo.
  • Eiji Tsurubaya, el encargado de los efectos especiales, tenía muchas ganas de hacer una película con un pulpo gigante como monstruo, motivo por el cual se incluyó la escena del pulpo en esta película. No contento con el resultado, el pulpo volvió a aparecer en War of the Gargantuas y también en Frankenstein Conquers The World.
  • Haruo Nakajima (el actor que interpreta a Godzilla) admitió en una entrevista que algunas escenas de la pelea entre Kong y Godzilla eran improvisadas, ya que nadie del equipo sabía muy bien como coreografiarlas con éxito.
¡Gana más puntos el que más cosas rompa!
¡Gana más puntos el que más cosas rompa!