[HorrorScience] Frankenstein Conquers the World (1965)

Título: Furankenshutain Tai Chitei Kaijū Baragon

Año: 1965

Duración: 94 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Nick Adams, Tadao Takashima, Kumi Mizuno, Yoshio Tsuchiya, Yoshifumi Tajima, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Kenji Sahara, Yoshio Kosugi, Koji Furuhata, Haruo Nakajima

Guión: Reuben Bercovitch, Takeshi Kimura

Hoy voy a hablar de una película tremendamente extraña, ya que junta monstruos de occidente con monstruos de oriente con un resultado un tanto pintoresco.

Por parte de occidente tenemos al monstruo de Frankenstein, creado por Mary Shelley para su libro Frankenstein o el moderno Prometeo y llevado a la pantalla decenas de veces, convirtiéndolo en un icono popular tal y como expliqué en este artículo. Por parte de oriente nos encontramos con Baragon, el típico monstruo gigante de películas japonesas, con aspecto de dinosaurio y capaz de escupir fuego por la boca. Ambos tomarán parte en una película conocida como Frankenstein Vs Baragon, aunque también fue nombrada como Frankenstein Conquers the World, título mucho más engañoso, pero para que negarlo, también más llamativo.

¿Y Quién fue el encargado de dirigir una película con semejante mezcla de conceptos? Pues el señor Ishiro Honda, responsable de muchas de las películas de Godzilla y de Toho.

La película empieza en la Alemania nazi, cuando unos militares fuerzan a un científico a entregarles algo de mucho valor para él, que es trasladado a Japón inmediatamente. Dicho objeto es el corazón del monstruo de Frankenstein, que pese a no tener un cuerpo que lo resguarde, sigue latiendo para el asombro del científico japonés que lo quiere estudiar. Lamentablemente sus intenciones se verán truncadas de la manera más radical posible, pues en ese momento caen las bombas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial y arrasaron Japón.

Años más tarde nos encontramos  un hospital japonés donde un médico americano (James Bowen) y sus dos compañeros japoneses (la doctora Sueko Togami y el doctor Kenichiro Kawaji) están tratando a algunos de los japoneses afectados por la radiación.

Frankenstein Vs Baragon (1)
Los científicos protagonistas

Al mismo tiempo, empiezan a aparecer historias sobre un vagabundo que está robando animales para comérselos, Sueko y James descubrirán que solo es una especie de niño salvaje hambriento, situación que hará que se apiaden de él y le den algo de comer.

Unos días después, el niño es acorralado en la playa por curiosos y policías. Los doctores (que casualmente pasaban por ahí) deciden hablar con él y llevárselo al laboratorio donde comprobarán que tiene un aspecto bastante particular.

El extraño niño
El extraño niño

Mientras cuidan de él en el laboratorio el chico empieza a crecer desmesuradamente, no hay mucha explicación a este hecho, de manera que deciden investigar y terminan dando con la hipótesis de que este niño puede que sea una nueva versión del monstruo de Frankenstein, creado a través del corazón y la radiación de las bombas atómicas.

El monstruo enloquece tras ser expuesto a unos periodistas y debido a su tamaño consigue escapar fácilmente del laboratorio para esconderse en las montañas. Los militares quieren matar al enorme monstruo de Frankenstein, mientras que los doctores pretenden salvarlo por el interés científico de la criatura y lo que puede suponer para la medicina descubrir el secreto de su regeneración celular.

El corazón del monstruo de Frankenstein
El corazón del monstruo de Frankenstein

Lamentablemente cualquier intención de salvar al monstruo se va al traste cuando empiezan a aparecer pueblos arrasados, actos que se le atribuyen al monstruo de Frankenstein gigante pese a no encontrarse cerca de las zonas destruidas. Algunos testigos afirman haber visto algo brillante salir de la tierra, lo que supondría que hay un segundo monstruo arrasando Japón.

No hace falta que explique que el choque de colosos es inevitable.

El monstruo ha aumentado de tamaño
El monstruo ha aumentado de tamaño

Frankenstein Conquers the World es una película que, pese a tener un disparatado guion (incluso para el estándar de estas películas) lo que hace, lo hace bien.

Parece increíble que una película que mezcla tantas cosas sin sentido (nazis, dinosaurios, bombas atómicas, monstruo de Frankenstein…) pueda tomarse en serio a sí misma, pero lo hace y creo que es por eso que funciona mucho mejor que otras películas del mismo director como King Kong VS Godzilla. La seriedad llega al punto, que el inicio de la película (con las víctimas de la radiación de las bombas atómicas) recuerda ligeramente a lo visto en la película original de Godzilla.

Ishiro Honda a punto de ser atacado por su monstruo de Frankenstein.

Los actores no sobreactúan (comparados con otras películas similares) y pese a comerse bastante tiempo del metraje tiene cierto sentido que así sea, pues ellos son los que han estado cuidando al monstruo de Frankenstein. Pese a ello, la película intenta equilibrar el tiempo entre humanos y monstruos con bastante acierto.

En lo que se refiere a efectos especiales, están al nivel de las películas de Godzilla de la época, es cierto que algunas maquetas de animales se ven tremendamente falsas, que el diseño de Baragon es demasiado gracioso y que el monstruo de Frankenstein parece más una especie de troglodita gigante que cualquier encarnación del personaje que hayamos visto anteriormente en el cine, pero en niveles generales, los efectos son buenos.

Baragon tiene un aspecto poco amenazador, quizás por eso es tan popular
Baragon se volvió un monstruo bastante popular

Curiosidades sobre la película:

  • Esta película esta “emparentada” con King Kong Vs Godzilla y War of Gargantuas, pues las tres se crearon tomando como base una historia de Willis O Brien (el encargado de los efectos especiales de King Kong de 1933) donde Kong se enfrentaba a un monstruo de Frankenstein gigante creado con trozos de animales. El proyecto dio muchísimas vueltas y termino convirtiéndose en King Kong Vs Godzilla, pero las ideas descartadas para esa película se reutilizaron en las otras.
  • La película tiene dos finales, en uno de ellos aparece un pulpo gigante similar al visto en King Kong Vs Godzilla y War of Gargantuas. Este pulpo es conocido normalmente como Oodako o Daidako.
  • Baragon se volvió un personaje bastante popular en Japón, hasta el punto que fue incluido en la saga de Godzilla y en muchos de los productos de Merchandising.
Maqueta de la película
Maqueta con los monstruos de la película