[Conociendo a…] Human Torch (Jim Hammond)

Nombre: The Human Torch

Otros alias utilizados: The Torch, The Original Human Torch

Nombre real: Jim Hammond

Primera aparición: Marvel Comics #1 (1939)

Creador: Carl Burgos

Human Torch, ese reconocible personaje que pasa de ser un varón rubio a convertirse en una silueta en llamas con habilidades tan increíbles como manipular el fuego y volar.

Es increíble pensar, que este androide conocido bajo el nombre de Jim Hammond es uno de los primeros personajes de Marvel y que luchó contra los nazis al lado del Capitán América y Namor formando el grupo Invaders (Invasores).

¿Jim Hammond? ¿Androide? ¿nazis? ¿de los primeros personajes de Marvel? ¿Invasores?
Si alguna de esas palabras no te encaja con la descripción del personaje Human Torch, es normal, porque ese nombre se asocia generalmente al joven y alocado Johnny Storm, quien no es un androide, ni forma parte de los Invasores y tampoco es uno de los primeros personajes de Marvel, pero esto es lo que sucede cuando una compañía decide actualizar a un personaje olvidado con un nuevo origen e identidad, de manera que Johnny Storm es la Antorcha Humana más popular, pero el concepto y el personaje ya existían dos décadas atrás, como explicaré a continuación.

De la época en la que Marvel no se llamaba Marvel

Marvel Comics #1
Marvel Comics #1

En 1939, la empresa conocida como Timely Comics lanzaba Marvel Cómics número 01, donde aparecían historias cortas de diversos personajes que fueron utilizados por la compañía durante varias décadas (ya con el nombre de Marvel Comics).

En dicho cómic nos encontrábamos con el Profesor Phineas Horton, que tras crear un androide lo presentaba públicamente en una conferencia de prensa que terminó como nadie esperaba, ya que el androide empezó a arder sin control al quedar expuesto al oxígeno, tras lo cual se decidió que había que deshacerse de él.

Afortunadamente, este personaje pudo escapar a su triste destino causando incendios y caos a su paso, al mismo tiempo que trataba con gente que quería aprovecharse de sus habilidades para estafar a los seguros por incendio.

Poco más tarde, y con el personaje presentado en sociedad, tocaba enfrentarlo a algunos de sus camaradas, con lo cual el combate entre Sub Mariner (Generalmente conocido como Namor, y cuya primera aparición también corresponde al Marvel Comics #1) no se hizo esperar.

Sin embargo el gran momento de Human Torch estaba a punto de llegar, tras estallar la guerra en Europa, estos personajes y otros héroes de Marvel de antaño se unirían para entrar en acción en diversas guerras (algo muy común en cómics de superhéroes).

Tras eso, Human Torch conseguiría su propia colección y a un joven compañero llamado Toro, con poderes similares a los suyos (si, lo de tener un compañero es una obligación por la que han pasado casi todos los héroes)

Y finalmente, este robot incendiario se vuelve a unir a sus antiguos camaradas (y algunos más) para combatir a los nazis en el grupo conocido como Invaders.

Durante ese periodo llegó el olvido para Human Torch, pero no un olvido común, uno peor, el olvido al que se te condena cuando alguien con tu mismo nombre y habilidades te sustituye con un éxito mucho mayor del que tuviste tú en tus mejores momentos.

Human Torch y Namor (Sub-Mariner)
Human Torch tuvo su propia colección, donde aparecian otros personajes de la época como Namor (Sub-Mariner)
Los Invaders, listos para enfrentarse a los nazis
¡Preparaos nazis, que llegan los Invaders!

La alargada sombra de Johnny Storm

Marvel Comics llevaba bastante tiempo intentando crear un grupo de superhéroes para emular el éxito que había tenido su rival DC Comics con la Justice Society y la Justice League, de manera que a base de modificar el concepto de “grupo de superhéroes” decidieron crear el de “familia de superhéroes” lo cual dio como resultado a los Cuatro Fantásticos.

Entre esos cuatros personajes se encontraba Johnny Storm, quien iba a ser utilizado como actualización del Human Torch original, lo cual condenaba a Jim Hammond a vivir tras una sombra de olvido e indiferencia, pues no resulta muy cómodo para una compañía mantener dos personajes con habilidades similares, aspecto similar y mismo nombre (de esto en DC Comics saben bastante).

Sin embargo algunos guionistas se acordaron de la Antorcha Humana original y no perdieron la oportunidad de incluirlo de vez en cuando en sus historias e incluso hacer lo evidente (y al mismo tiempo, lo impensable) ¡enfrentarlo a la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos!

Duelo entre los dos Human Torch
Duelo entre los dos Human Torch

Tras eso, este personaje ha vivido algunas recuperaciones esporádicas por parte de Marvel, quien no dudó incluso a darle de nuevo una propia colección o incluirlo en diferentes grupos como los West Coast Avengers (donde también acabaron otros personajes “olvidados” como USAgent o Spiderwoman II) o incluirlo en eventos importantes para la compañía.

Sin embargo, nadie puede negar lo evidente, Johnny Storm es el personaje que viene a nuestra mente tras oir el nombre de Human Torch y Jim Hammond, solo es un recuerdo que vive con cameos y apariciones esporádicas, como por ejemplo su aparición a modo de exhibición en la película Captain America: The First Avenger (2011).

¡Flames On!
¡Flames On!

Conclusión y recomendaciones:

Normalmente, cuando una empresa como Marvel tiene varios personajes que poseen el mismo nombre y habilidades, uno de los dos termina por imponerse, haciendo que el otro desaparezca para siempre. Sin embargo con Jim Hammond da la sensación de que nunca se han decidido a tomar una decisión definitiva, pues pese a sustituirlo con un enorme éxito, siempre terminan recuperándolo de una manera u otra ¿será por nostalgia o respeto a uno de sus primeros personajes?

Los lectores que quieran ver algo de la Antorcha Humana original, deberían empezar por su origen en Marvel Cómics #1, buscar sus colecciones propias y luego revisar su aparición en los grupos de superhéroes en los que ha formado parte (Invaders, V-Batallion, West Coast Avengers y Heroes for Hire) así como echar un vistazo al increíble MARVELS de Alex Ross, donde se recopilan algunos de los momentos más importantes de la empresa desde el punto de vista de un fotógrafo que los relata, y entre ellos se encuentra la aparición de la Antorcha Humana original.

Human Torch en los West Coast Avengers
Human Torch en los West Coast Avengers
Segunda colección propia de Human Torch
Segunda colección propia de Human Torch