Nombre: USAgent (USAgente)

Otros alias utilizados: Super Patriot, Capitán América

Nombre real: John F. Walker (posteriormente Jack Daniels)

Primera aparición: (como Superpatriot) Captain America #323 (1986)

(como C. America) Captain America #333 (1987)

(como USAgent) Captain America#354 (1989)

Creadores: Mark Gruenwald y Paul Neary

Cuando un superhéroe alcanza cierta fama, la mayoría de personas que no han seguido sus aventuras en los cómics tienden a creer que ese héroe siempre ha sido la misma persona, pero la historia nos demuestra que eso no es exactamente cierto y que son muchos los héroes famosos que han cambiado de identidad secreta con el paso de los años.

Gracias a las películas de Marvel, Tony Stark es un personaje muy famoso a día de hoy, y es difícil imaginarse a un Iron Man que no sea él, pero ¿ha sido Tony Stark el único en llevar la armadura y el nombre de Iron Man? No.

¿Y qué me decís de Batman? Uno de los héroes más populares de DC Comics. ¿Creéis que ha sido Bruce Wayne el único en llevar ese traje? Pues no. ¿Spider-man? Tampoco. ¿Flash? No, ese seguro que no. ¿Green Arrow? No. ¿Green Lantern? Indudablemente no. ¿Thor? No.

Dicho de otro modo, son muchos los superhéroes que han sufrido cambios en cuanto a su identidad civil por motivos de causa mayor como la muerte, el retiro voluntario o forzado o simplemente, por una decisión de la editorial o el guionista de turno.

El Capitán América es uno de los personajes insignia de Marvel y una pieza clave de los Vengadores (pese a no ser un miembro fundador del equipo) pero si tenemos en cuenta que esa identidad secreta pertenece al gobierno de los Estados Unidos ya nos podemos ir haciendo a la idea de que Steve Rogers no ha sido el único que ha usado esa identidad.

En este artículo conoceremos a John F. Walker, uno de los muchos que han llevado el nombre de Capitán América, pero no os penséis que por llevar el mismo traje y nombre, Walker se parezca un ápice a Steve Rogers en su manera de pensar y actuar.

De patriota a Superpatriota

Super patriota contra Capitán América
Super patriota contra Capitán América

John F. Walker pasó su juventud admirando a su hermano Mike, que era un experimentado soldado y piloto que murió en la guerra del Vietnam. Con motivo de honrar su memoria y seguir con la tradición familiar John entró en el ejército.

Años más tarde salió del ejército, y al ver la enorme importancia que tenían los superhéroes buscó la manera de convertirse en uno. Su oportunidad vino de manos de Power Broker (también conocido como Agente de Poder), un individuo capaz de otorgar poderes a humanos corrientes.

John obtuvo fuerza y resistencia sobrehumanas, lo cual unido a su experiencia en el ejército lo convertía en un luchador nato. Sin embargo también estaba en deuda con Power Broker, lo cual lo llevó a terminar en la Unlimited Class Wrestling Federation, una asociación formada por diversos superhéroes con fuerza y resistencia sobrehumanas.

Dentro de esa asociación Walker conoció a Etham Thum, quien decidió convertirlo en el nuevo símbolo americano, motivo por el cual Walker se convirtió en el Superpatriota. No pasó mucho tiempo hasta que tuvo su primer encontronazo con el Capitán América, en lo que se volvería un duelo simbólico en el futuro.

Años más tarde, Steve Rogers abandonó la identidad de Capitán América tras las presiones que tuvo de su gobierno, lo cual motivó que se buscase un sustituto para que nadie se diese cuenta de semejante situación, convirtiéndose Walker en el Capitán América.

Extorsión, muerte y deuda

¡El USAgente ha llegado!
¡El USAgente ha llegado!

Para estar a la altura de la situación, Walker recibió un entrenamiento especial para adaptar su estilo de combate a sus nuevas herramientas (el escudo del Capitán América). Dicho entrenamiento tuvo éxito gracias a que tuvo un entrenador muy particular, el villano conocido como Taskmaster (Supervisor).

Sin embargo su pasado y sus deudas con Etham Thum y sus socios se volvieron en contra del nuevo Capitán América, que vería su identidad secreta revelada en un acto público. Esta situación provocó que unos antiguos enemigos de Walker, los Watchdogs (Perros Guardianes) secuestrasen a sus padres para poder vengarse de él, pidiendo su vida a cambio de la de sus progenitores. Walker no tuvo más remedio que entregarse a ellos, pero lamentablemente sus padres fueron asesinados igualmente, lo cual provocó la ira de este personaje que no dudó en matar a los responsables, situación que lo llevó a terminar en la cárcel.

Pasado un tiempo, Steve Rogers recuperó su identidad como Capitán América, lo cual provocó que el gobierno intentase quitar a Walker de en medio. La manera elegida fue planear un atentado contra este personaje para matarlo públicamente y tras haberlo curado en secreto, lavarle el cerebro, hacerle creer que su nombre es Jack Daniels y seguir usándolo como agente, bajo el nombre de USAgent, usando a su vez un traje muy similar al que llevaba Steve Rogers tras dejar de ser Capitán América y convertirse en The Captain.

Entrenado por el Supervisor
Entrenando con Taskmaster (Supervisor)
La difícil relación entre USAgent y C. América
La difícil relación entre USAgent y C. América

Recuperando lo que es suyo

Un excompañero de Walker nunca creyó en su muerte así que tras investigar un tiempo y enfrentarse a USAgent desenmascaró la realidad de lo que le habían hecho a John Walker, el cual reclamó que le devolviesen su identidad y recuerdos.

A partir de ese momento Walker actuó como USAgent con diversos grupos de superhéroes, aunque siempre bajo la sombra del Capitán América. Su aspecto cambió en varias ocasiones, llevando diversos escudos (uno con forma de águila, otro con forma de estrella) y trajes completamente distintos (siendo uno de ellos bastante similar al estilo de los policías futuristas de Juez Dredd). Lamentablemente, Marvel no ha tenido mucha piedad con él, como demuestra el hecho de que, actualmente John Walker esté paralítico y le falte un brazo. Sólo nos queda esperar que algún guionista decida ponerle unas prótesis o curarlo mágicamente y lo vuelvan a incluir en un equipo de superhéroes a repartir tortazos.

John Walker en la actualidad
John Walker en la actualidad

Conclusión y Recomendaciones

Para mí USAgent siempre ha sido el Capitán América “realista”, pues su historia está llena de desdichas y su gobierno no duda en usarlo como si fuese un objeto. Estas cosas convierten a USAgent en “el Capitán América violento” pues al contrario que Steve Rogers, Walker no es un icono real, ni de su gobierno ni de MARVEL, lo cual permite que se muestre como seguramente sería un Capitán América: medio superhéroe, medio antidisturbios.

Editorialmente hablando, este personaje no ha dejado de dar tumbos de un lado a otro, pues no solo ha variado su uniforme en más de una ocasión, si no que parece que ningún guionista se atreva a “hacerlo suyo” y dejarlo en un grupo de superhéroes de manera fija.

USAgent haciendo amigos
USAgent haciendo amigos

En cuanto a las recomendaciones sobre este personaje, empezaré por mencionar su aparición en grupos como los West Coast Avengers, Force Works, Omega Flight, los Nuevos Invasores o los Captain America Corps, un reciente grupo formado por Capitanes América de diversas clases.

También creo que vale la pena destacar las series limitadas que ha tenido en solitario bajo el nombre de USAgent, una de ellas aparecida en el año 1993 y otra en el año 2001.

Primera serie limitada
Primera serie limitada
Segunda serie limitada
Segunda serie limitada
5 1 voto
Calificación
5
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x