Título: ArcheAge

Plataforma: PC, Glyph

DesarrolladoraXL Games

Publicado porTrion Worlds

Género: MMO, Sandbox

Lanzamiento: 16/09/14

El 16 de septiembre tras una larga espera ArcheAge por fin llegó a nuestros ordenadores, un título desarrollado por XL Games, distribuido por Trion Worlds en Europa, lanzado en la plataforma Glyph. ArcheAge además de MMO también es un sandbox, esto quiere decir que gozarás de libertad para hacer prácticamente lo que quieras, ya que el juego simplemente te da las herramientas para jugar.

Para que entendáis bien cómo funciona el título y si queréis darle una oportunidad o no, antes tengo que explicaros cómo funciona la estructura jerárquica del juego. Hay dos tipos de jugadores, los patrones y los usuarios gratuitos.

Bien, lo que en un principio parece no suponer una gran diferencia, tras dos semanas de juego puedo afirmar que ser patrón o no es un gran cambio. En ArcheAge para hacer cualquier cosa necesitaremos de una cosa llamada puntos de labor. Los patrones ganan 10 puntos de labor mientras están conectados y 5 cuando no lo están, teniendo un tope de 5000 puntos para acumular. En el caso de los usuarios gratuitos ganarán 5 mientras juegan conectados y ninguno desconectados con un tope de 2000 puntos. Estos puntos se regeneran cada 5 minutos mientras juegas.

Pues bien, como adelantaba antes, los puntos de labor son vitales para ejecutar cualquier acción. Si queréis recolectar materiales, crear objetos, hacer rutas de comercio, identificar objetos para ganar dinero, en resumen prácticamente cualquier cosa que se os ocurra consumirá dichos puntos. El problema radica en que si no le dedicas las suficientes horas diarias, tratando de no gastar puntos, es imposible que regeneréis los necesarios para poder hacer cosas en el juego. Para que os hagáis una idea, durante estas dos semanas he estado jugando una media de 2 horas diarias, en las que he recolectado de forma ocasional además de crear piedras para generar portales y poder moverme por el mapa. Ejecutando esas acciones no subía de los 300 puntos de labor.

Archeage madera
En la imagen podéis ver que he conseguido 1000 puntos de labor, para dicha hazaña he tenido que estar sin hacer nada que consuma puntos varios días.

Este problema te hace plantearte a la larga varias opciones, la primera es pagar la suscripción de 13 euros al mes para ser patrón, una segunda es seguir siendo usuario gratuito y la tercera que sería dejar el juego, en mi caso muy posiblemente deje el juego. Una última opción es renunciar a vuestra vida y dedicarle horas y horas al título para comprar dos apex con dinero del juego, que son créditos del título y con ellos puedes comprar el dichoso patrón sin rascarte la cartera. Personalmente no creo que el juego merezca dicho esfuerzo.

Seguro que he desanimado a más de uno tras estas líneas pero no quiero que nadie se lleve a engaños. Es una pena porque por lo demás es un gran título y tiene cosas bastante chulas que de funcionar de otra manera lo harían un titulo más apetecible.

En el apartado jugable hay muchísimas posibilidades, cuando creas tu personaje eliges entre 6 profesiones principales y después podrás complementarlas con otras dos más. Por ejemplo de primeras puedes elegir entre Battlerage que equivaldría a un guerrero, Sorcery sería el mago, Archery un arquero, Vitalism de apoyo, Occultism maldiciones y Shadowplay que sería similar a un ladrón en otros juegos. Además de estas clases después tendremos disponibles unas cuantas más para que al final tengamos que elegir habilidades entre tres profesiones, quedando un abanico de posibilidades muy amplio.

ArcheAge Combate

Lo que más me ha gustado de ArcheAge es la libertad que tienes para elegir lo que quieres hacer en cualquier momento. Las misiones son amenas, sobre todo al principio porque son bastante originales. El problema es que a la larga terminan volviéndose repetitivas, tornándose un simple fin para subir de nivel lo más rápido que puedas sin leer mucho lo que te dicen en ellas.

También es muy interesante hacer rutas de comercio tanto por tierra como por mar, pero es una vertiente del juego que esta prácticamente limitada a los patrones, ya que son los únicos que van a tener los suficientes puntos de labor y materiales para poder hacerlos. Además de que son los únicos que pueden tener propiedades en el juego para crear los materiales, ya que los usuarios gratuitos no pueden tener ni casas, ni granjas para cultivar. El resto de los usuarios pueden recurrir a la piratería para robar los cargamentos y cobrar la recompensa por esas mercancías.

Donde brilla realmente ArcheAge es en su vertiente jugador contra jugador, si bien los contenidos para un solo jugador o cooperativos son escasos, ya que hay pocas mazmorras y la historia principal se termina relativamente rápido… Las posibilidades en cuanto a batallas son muy amplias. Existen varias zonas de guerra en los mapas donde los jugadores pueden enfrentarse. El título se compone de un sistema de facciones, por un lado tenemos a los humanos y elfos que están enfrentados con los Hariharans y Ferres. Cada uno tiene un continente y los enfrentamientos pueden darse en uno u otro. Además existe una tercera facción hostil con su propio territorio que enfrenta a las otras dos, los piratas. Es una facción compuesta de cualquiera de las anteriores razas, siendo jugadores que han cometido varios delitos en el juego de forma continuada.

ArcheAge Ciudad

Los escenarios están muy cuidados, gozan de gran detalle, son muy amplios y bellos. El mapeado es abierto por lo que no hay ningún tiempo de carga, excepto en el caso de las mazmorras. Para movernos por ellos tendremos que valernos de monturas, barcos y del clider que serán las formas más baratas para ir de un punto a otro. Si la distancia es muy extensa tendremos que usar piedras para teletransportarnos a otros lugares.

Clider
El clider es una especie de ala delta, que se utiliza en ArcheAge para planear y recorrer grandes distancias.

El título está mal optimizado, en mi caso he tenido problemas de sobrecalentamiento con gráficos al máximo y salidas inesperadas al escritorio. El juego es bastante estable en cuanto a la tasa de frames incluso cuando se juntan muchos jugadores en pantalla. También hay que decir el juego se actualiza constantemente con parches y que muchos de esos problemas si no están ya solucionados van camino de ello.

Como síntesis solo queda decir que ArcheAge es un gran título con muchísimas posibilidades pero que tiene un gran inconveniente y es que si no pagas no vas a poder sacarle partido a muchos aspectos del juego. Si por otro lado te gustan los enfrentamientos jugador contra jugador vas a encontrar entretenimiento para rato con sus batallas tanto en tierra como en mar gracias a los barcos. Por lo demás es un título que me habría gustado más, si no hubiera estado tan limitado. Una solución habría sido seguir un modelo similar al que tuvo Guild Wars 2 en su lanzamiento, por el cual pagabas el juego pero no tenías que abonar una suscripción mensual, ya que desde mi punto de vista este es un modelo obsoleto. Lo peor es que la estrategia de decir que un título es gratuito cuando está limitado por todos lados es un error. Si quieres jugar a ArcheAge en serio, más tarde o más temprano vais a tener que pasar por caja.

0 0 voto
Calificación
Suscribirse
Notificarme de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
viejo
nuevo más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Axel Börsch
3 octubre, 2014 15:22

Una pena, le hubiese echado un tiento. Pero yo de pagar mensualidades NEIN NEIN NEIN.

akaLaLey
akaLaLey
5 octubre, 2014 13:57

Hombre, si comparas el ArcheAge con el Guild Wars 2…. es como comparar un juez de paz con la Audiencia Nacional. Lo del patron es cierto, pero la dificultad que planteas para comprar los APEX no es real: una cuenta “free” puede comprar apex SOLO con el oro de las quest (mi caso), y si no, puedes pagar una cuota de unos 12€, que una vez seas patron, NO ES NECESARIO ABSOLUTAMENTE

No estoy para nada de acuerdo con el análisis. Quiza se podria debatir si el modelo de negocio es el mas apropiado para los jugadores casual, pero poco más.
No has raspado más que la superficie del juego: no has hablado de los trade runs, no has hablado de la lucha de territorios, no has profundizado en la pirateria, etc. Hay mucho juego juego debajo de las quest quest que comentas, que son el 1% del juego.

Creo que el juego es muchiiiiisimo más profundo que lo que has descrito, os lo dice un lvl 50 que empezo como “free” que pasó a ser Patron sin pagar un euro.

Axel Börsch
5 octubre, 2014 19:13
Respondiendo a  akaLaLey

Interesante comentario aka, ¡ahora me has dado ganas de probarlo!

Géiser Rodríguez
5 octubre, 2014 17:22

Hombre, si comparas el ArcheAge con el Guild Wars 2…. es como comparar un juez de paz con la Audiencia Nacional. Lo del patron es cierto, pero la dificultad que planteas para comprar los APEX no es real: una cuenta “free” puede comprar apex SOLO con el oro de las quest (mi caso), y si no, puedes pagar una cuota de unos 12€, que una vez seas patron, NO ES NECESARIO ABSOLUTAMENTE

No estoy para nada de acuerdo con el análisis. Quiza se podria debatir si el modelo de negocio es el mas apropiado para los jugadores casual, pero poco más.
No has raspado más que la superficie del juego: no has hablado de los trade runs, no has hablado de la lucha de territorios, no has profundizado en la pirateria, etc. Hay mucho juego juego debajo de las quest quest que comentas, que son el 1% del juego.

Creo que el juego es muchiiiiisimo más profundo que lo que has descrito, os lo dice un lvl 50 que empezo como “free” que pasó a ser Patron sin pagar un euro.

 
Aclarar que no es un análisis. Jugando a… es un sección de artículos sobre los juegos a los que estamos jugando, no tiene ningún intención analítica, sino que son más bien unas impresiones sobre lo que nos está pareciendo el juego. Por lo que se ve tus impresiones han sido totalmente distintas lo cual me parece fantástico, más contraste.

A mi personalmente los juegos con ese modelo de pago nunca me han gustado, cierto es que con esfuerzo puedes llegar a conseguir grandes cosas, pero muchos acaban siendo un pay to win o pay para no morirte del asco.

akaLaLey
akaLaLey
6 octubre, 2014 03:49
Respondiendo a  Géiser Rodríguez

Entiendo que no sea un análisis, pero en mi humilde opinión, no creo que las impresiones que un MMO se pueden sacar unas “impresiones reales” al comienzo, sin llegar a un nivel de profundidad mayor, más avanzado en el juego. Los MMO son juegos complejos que evolucionan con el tiempo, así como la experiencia de juego puede variar radicalmente conforme se avanza en el transcurso de éste.
No soy fanboy de la compañia ni del juego, simplemente comeno, que bajo mi punto de vista, hay que dedicarle más tiempo de juego para ver todos los aspectos que este tipo de juegos ofrencen.

Respecto al modelo de negocio, como ya he comentado antes, no creo que sea el óptimo, simpre he creido que b2p es la mejor opción, pero tampoco creo que sea, ni se vaya a convertir, si todo sigue por el curso que discurre actualmente, en un p2w ni mucho menos.

Espero que mi opinión diferente sirva como otro punto de vista a alguien que quiera probarlo.

Un saludo

6
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x