SteamWorld Dig

Los creadores de ‘SteamWorld Dig’ y ‘Stick It to The Man’ unen fuerzas para la autopublicación

Image & Form, los creadores de SteamWorld Dig -cuyo análisis podéis consultar aquí-, y Zoink, conocidos por el popular Stick It to The Man, han anunciado una colaboración mediante la cual pretenden unir fuerzas para potenciar la autopublicación. Los dos estudios indies quieren, así, desprenderse de los grandes editores para obtener un control total en la distribución, producción y ventas de sus productos, de manera que, a pesar de que cada equipo seguirá creando juegos sin interferir en el otro, Image & Form se encargará del marketing y la publicación de los títulos que desarrollen ambos.

Image & Form, Zoink
Los dos equipos seguirán creando títulos de manera independiente.

Al parecer, la clave de esta nueva relación se encuentra en la confianza, puesto que a Image & Form no se le ha escapado el éxito que ha cosechado Zoink con sus marcas, como el conocido juego Stick It to The Man, que ya ha sido descargado un total de 1,3 millones de veces, todo un hito tratándose de un título que no ha llevado a los dispositivos móviles. Al menos, así lo comenta el director ejecutivo de Zoink, Klaus Lyngeled, quien remarca la importancia de poder centrarse en sus propias ideas:

Zoink ha creado muchos IPs exitosas y juegos creativos para otros, pero siempre hemos trabajado a través de otros editores. Ahora es el momento de tomar posesión de nuestros próximos títulos y venderlos directamente a nuestros clientes. La colaboración con Image & Form significa que podemos llevar el estudio a nuevos niveles. Naturalmente, queremos centrarnos en nuestras propias ideas, y ahora podemos centrarnos en ellos. Mi visión para Zoink siempre ha sido la de crear un estudio increíblemente creativo.

Además, Lyngeled ha querido comentar los problemas que traía trabajar con los grandes editores, siendo uno de los motivos principales por los que se apoyó esta recientemente anunciada colaboración:

Anteriormente hemos trabajado con editores grandes con el fin de minimizar los riesgos económicos de cada lanzamiento. Aunque seguro, esto también significa que hemos tenido que renunciar a los derechos de propiedad intelectual, cuotas de ingresos y medios para influir en los esfuerzos de marketing. Nuestro nuevo estudio hermano Image & Form han estado autopublicando títulos durante mucho tiempo y están haciendo un gran trabajo en este sentido. Vamos a colaborar estrechamente con ellos para que más gente pueda jugar con nosotros.

Habrá que esperar, por tanto, a que la colaboración empiece a dar sus frutos para conocer cómo repercutirá en el usuario esta decisión.