[Jugando a…] ‘Deus Ex Human Revolution: Director’s Cut’

Título: Deus Ex Human Revolution Director’s Cut

Plataforma: PC, Mac, Xbox 360, Ps3, Wii U

Desarrolladora: Eidos Montreal

Publicado por: Square Enix

Género: Sigilo, Rol, Acción

Lanzamiento: 25/10/13

Para estrenarme en Jugando a… he elegido un título, que desde mi punto de vista marcó un antes y un después en la industria del videojuego durante la pasada generación. Como amante incondicional del género ciberpunk no puede ser otro que Deus Ex Human Revolution.

Para situaros un poco a aquellos que sea la primera vez que leen algo sobre Deus Ex, os comento que es una franquicia bastante veterana, compuesta de tres juegos: Deus Ex (2000), Deus Ex Invisible War (2004) y Deus Ex Human Revolution (2011). Los dos primeros fueron desarrollados por Ion Storm, mientras que Human Revolution estuvo a cargo del equipo de Eidos Montreal y fue distribuido por Square Enix.

Tras un acercamiento fallido que realicé a principios de año, por fin he completado el título en su totalidad. He de confesar que obviamente no me produjo el mismo impacto que cuando jugué al original, pero sí que he renovado esa pasión por un título que engloba todo lo que un buen juego debe tener.

Adam JensenHuman Revolution es un título de sigilo con tintes de rol y estética cyberpunk ambientado en el año 2027. Adoptaremos el papel de Adam Jensen un ex-SWAT que actualmente trabaja como jefe de seguridad en Sarif Industries. Una mega compañía que se encarga de crear y distribuir una nueva tecnología de aumentos, piezas sintéticas que se sustituyen por las humanas mejorando su eficacia y rendimiento. Hasta ahí todo bien, el problema es que si por ejemplo cambiáis vuestro brazo por uno sintético tendréis que estar toda la vida enganchados a una sustancia llamada neuropocina que es una de las drogas más caras y adictivas del mundo en Deus Ex. Lo peor es que si no la tomas tu cuerpo rechazará los injertos sintéticos. Por otro lado hay varias empresas que se dedican al tema de los aumentos en humanos, de entre ellas la Tai Yong Medical. Si a la formula añadimos guerras corporativas, movimientos naturalistas y grupos radicales anti-sistema que rechazan los aumentos nos queda un cóctel con conflicto asegurado.

Deus Ex Human Revolution 3

Esta es la premisa de la que parte el título, que como podéis ver cumple a rajatabla todos los elementos narrativos que un buen juego de cyberpunk debe tener. Pero vayamos a lo que interesa, ¿qué tiene Human Revolution que lo hace tan bueno?

Para mí un elemento muy importante en este tipo de videojuegos es la inmersión. Me gusta creerme lo que veo, tener libertad para tomar decisiones y hacer las cosas a mi manera. Es por eso que juegos como Skyrim o Fallout son los que más horas acumulan en mi biblioteca de Steam. No es coincidencia que precisamente este tipo de juegos son los que más libertad dan en cuanto a jugabilidad y toma de decisiones. Deus Ex quizás es algo más limitado comparándolo con esos ejemplos pero en conjunto es un producto más refinado.

Para empezar es un juego que oferta dos estilos de juego muy diferenciados. Puedes completarlo a lo Rambo, arrasando con todo lo que se mueva, pero también puedes ser más comedido y optar por una resolución menos violenta, el sigilo. En mi caso siempre me han gustado los juegos de sigilo, mi filosofía para completar el título es equiparme una pistola eléctrica, rifle de dardos tranquilizantes, granadas de gas y para adelante. Además el juego premia esta forma de jugar ya que completar una misión de esta manera te otorgará los extras sigiloso y fantasma, dos recompensas que juntas son muchos más puntos de experiencia de los que conseguirías matando a todos los que te encuentres en el camino.

Pero sin duda una de las cosas más chulas del juego son los aumentos. No me gusta abusar de ellos sobre todo cuando consigues la invisibilidad que uso de forma puntual, pero el resto son muy divertidos de utilizar. En el juego podremos saltar más alto, correr más rápido, romper paredes, ver a través de ellas, marcar enemigos, piratear terminales, en fin un montón de posibilidades que además son de gran utilidad para interactuar con el escenario. Gracias a los aumentos podremos abrir caminos o acceder a ellos y encontrar nuevas rutas de acceso.

Deus Ex Human Revolution 2

Deus Ex introduce una novedad interesante en cuanto a juegos en primera persona. Consiste en alternar entre primera y tercera persona, de forma que la vista general será subjetiva y cuando nos peguemos a una pared veremos el cuerpo de Adam contra el muro. Aunque parezca una tontería es algo que particularmente considero un acierto en toda regla. Una cámara en primera persona es más inmersiva, siempre que hagamos cualquier cosa será desde el punto de vista de Adam, mientras que a la hora de infiltrarnos podremos ver mejor lo que nos rodea, pudiendo situar a los enemigos y planear nuestra ruta de escape para cruzar sin ser vistos.

Otro elemento muy cuidado es el trabajo de documentación. La trama no se desarrolla únicamente por medio de videos y diálogos, hay una cantidad enorme de información publicada a través de revistas, libros, correos electrónicos y notas. En el caso de las revistas van narrando los hechos que acontecen durante la trama, por ejemplo en la primera misión tienes que infiltrarte en una fábrica de Sarif, durante esa misión podrás leer sobre el incidente y cuando la termines podrás ver lo que piensan los medios de la resolución de ese conflicto. Esta información no solo es útil para entender mejor lo que sucede, en el caso de notas y correos también sirve para conseguir la contraseña de un ordenador o un terminal para el que no tengamos suficiente habilidad de pirateo.

Pese a disponer de los aumentos Human Revolution es un título exigente, con un par de disparos estaremos muertos en cualquier dificultad. Desde mi punto de vista esa debilidad te obliga a observar más y pensártelo dos veces antes de liarte que es una de las cosas que más disfruto cuando juego. Una novedad con respecto al original se encuentra en la inteligencia artificial de los enemigos, los soldados son más duros y pueden localizarte con más facilidad e incluso algunos de ellos tienen aumentos de invisibilidad. Esta mejora en la IA se introdujo en un principio únicamente en El Eslabón Perdido, sin embargo ahora se encuentra en la totalidad del título, añadiendo un plus de dificultad.

Ya que estamos hablando del contenido descargable, comentar que esta versión engloba todos los DLC que salieron para Human Revolution. Aunque se ha introducido de forma más coherente, en el caso de los paquetes de armas ahora los encontraras distribuidos por los primeros escenarios en lugar de aparecer todos en tu inventario. En la Director’s Cut, El Eslabón Perdido ya no será contenido externo al juego,  se integrará directamente en la narración original. Todo un acierto porque de la forma que estaba era más difícil situar la linea temporal de los hechos, por lo que muchos usuarios podían perderse o no situar bien en que momento estaba ocurriendo la acción.

Deus Ex Human Revolution 1

Aunque Deus Ex es un gran juego también tiene sus cosas malas. Por ejemplo el juego esta pésimamente optimizado, tiene una tasa de frames inestable, sobre todo en ciudades, produciéndose micro parones que solo he conseguido solucionar en cierta medida bajando la calidad gráfica. Además cuenta con algunos bugs como aparecer metido dentro del suelo o que se descoloque el hud. Pero el más molesto de todos es el de las muertes inesperadas sobre todo si te quieres sacar el logro Pacifista, que consiste en no matar a nadie durante el juego. Pues bien resulta que la pistola eléctrica y el rifle de dardos matan a algunos enemigos, en mi caso con dichas armas maté a algunos en Detroit. Lo peor es que Eidos Montreal no va a sacar ninguna actualización más para el juego, lo cual es una verdadera pena porque ensucian un acabado global excelente.

Deus Ex es el típico juego que amas o detestas, en mi caso me encuentro entre los primeros. Soy consciente de que muchos usuarios se llevaron un chasco a la hora de jugarlo porque las campañas publicitarias mostraron un título a lo Call of Duty siendo más bien un Metal Gear Solid con aumentos. Pero si eres de aquellos que les encanta la estética cyberpunk, te gustan los juegos de sigilo y las tramas de corporaciones enrevesadas… Este es un juego que por lo menos tienes que probar.

0 0 voto
Calificación
5
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x