[Jugando a…] ‘SimCity’ (2013)

Título: SimCity

Plataforma: PC

Desarrolladora: Maxis

Publicado por: EA

Género: Simulación

Lanzamiento: 14/02/13

Bueno, parece que se ha puesto de moda el comentar aquí en ComboGamer a qué estamos jugando. Y yo no voy a ser menos, claro está, que para eso me paso bastante tiempo viciando como un mono. Cuando me decidí a hacer mi parte estaba metido de lleno no en uno, sino en cuatro o cinco juegos a la vez. No fue tarea fácil elegir uno solo. ¿Mass Effect 3? ¿Dishonored? ¿Insanely Twisted Shadow Planet? ¿Skies of Arcadia? Ninguno me convencía. No tenía ganas de escribir una biblia o explicar qué me gusta tanto del Insanely, así que opté por el modo fácil: Simcity. Pero no un Simcity cualquiera, sino el Simcity 2013.

No voy a contaros la historia de la desarrolladora Maxis o de su malvada editora, Electronic Arts. Tampoco es momento de hablar del desarrollador que parió esta idea, el mítico Will Wright. Eso lo dejo para otra ocasión. Aquí lo que haré será tratar de explicaros, en líneas generales, cómo es el juego y por qué me gusta tanto.

Spark_2014-08-21_21-05-07

Empezaremos por lo básico: qué es SimcitySimcity es un juego de gestión en el que tienes que crear una ciudad y desarrollarla. Puede parecer un concepto simple y anodino, pero al igual que la otra gran creación del señor Wright, Los Sims, esconde en su ligera fórmula unos entresijos muy complejos, que se salpican de economía, recursos y satisfacción de cada uno de tus habitantes, que se pasarán toda tu partida dándote por saco. No llegáis a saber lo puñeteros que son porque no puedas recoger veinte cubos de basura de más.

El juego está hecho con un nuevo motor gráfico, al que han llamado Glassbox EngineEl motor es una flipada: hace que la ciudad parezca más una maqueta que otra cosa. Yo no soy del palo de estar sacando capturas, pero es que este juego se presta a hacerlo. No solo por el hecho de que las ciudades se convierten en preciosos e impresionantes escenarios que fotografiarías si estuvieras de turista por la zona, sino porque además el juego te trae una serie de filtros al más puro estilo Instagram que aportan unos toques de postal.

Spark_2014-08-21_23-16-30

El motor además permite una cosa que en anteriores juegos hubiera venido de perlas, y es el sistema de edificación modular. Antes tenías que poner varias centrales eléctricas para poder suministrar mayores cantidades de energía. Ahora, simplemente editas el edificio y ¡voilà!, puedes añadir otro módulo que duplica la capacidad de suministro. Esto puede aplicarse a mil cosas, desde aumentar el tamaño del parque de bomberos a añadir un ministerio al ayuntamiento.

Otro dato interesante son las especializaciones de ciudad. Ya no tendremos seis ciudades clónicas con la misma producción. Ahora puedes dedicar una ciudad al turismo, mientras su ciudad vecina se especializa en la minería. Un total de seis especializaciones (ocho con la expansión de Ciudades del Futuro) hacen que puedas desarrollar las regiones de formas muy diferentes.

Pero no todo lo que reluce es oro. Y las cosas más graves parten de otro de los aspectos que han renovado en el juego: el online. Porque este juego, señores, fue concebido para jugarse en online y se nota. A pesar de que tras un año sacaron un parche para poder jugar en solitario, jugar en online multiplica hasta límites insospechados las posibilidades. La interacción entre ciudades es muy importante. Gracias a las especializaciones podemos tener en la misma región una ciudad turística, una petrolera y un puerto comercial. La turística generará dinero a expuertas, dado que los habitantes de las otras dos vendrán a veranear. Pero esto generará delincuencia, que se dirigirán a zascandilear a las otras dos ciudades. Y a esto le añadimos las Grandes Obras, zonas comunitarias que tendrán que construirse entre todos y que proporcionarán grandes ayudas al jugador.

Spark_2014-08-21_20-56-30

Todo esto está muy bien, pero tras el parche que sacaba el modo de un jugador se fue al carajo. Los bugs provocan muchos fallos en ambos modos, que van desde errores de sonido hasta uno muy gordo que impide que las Grandes Obras puedan dar comienzo. A esto le sumamos un fallo de diseño que a mi gusto es lógico pero horrible: si juegas solo sí o sí tu alcalde tendrá tu nick de Origin y será alcalde de todas las ciudades que fundes. Es horrible ver que el Alcalde Serenion visita al Alcalde Serenion. Espero que lo solventen, porque tiene tela que un año después y con una expansión en la calle siga existiendo este fallo.

Simcity es la evolución lógica de la saga. Para algunos puede que parezca un paso atrás, pero a veces debemos darlo para poder avanzar en la dirección correcta. Su estilo artístico, su sistema de juego y las cientos de horas que le dedicaremos harán que valga la pena la compra del juego. Si sois grandes apasionados de los juegos de gestión de ciudades es la mejor opción a día de hoy. Si por el contrario solo os gustan o seguís el juego por el boca a boca esperad a que esté rebajado y no os arrepentiréis.

0 0 voto
Calificación
9
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x