TítuloThe Fall

Plataforma: Wii U, PC, Mac, Linux

Desarrolladora: Over the Moon

Publicado por: Over the Moon

GéneroPoint & Click / Plataformas / Shooter

Lanzamiento: 30/05/2014 (PC)
26/08/2014 (Wii U)

Hay quienes gustan de la ciencia ficción y quienes son indiferentes al género. En el primer grupo encontramos todo tipo de personas, desde los que sólo acceden al género en su rama más accesible y popular como es el cine, hasta los que también consumen grandes dosis de sci-fi en forma de cómics, libros y videojuegos. Yo me encuentro entre los multi-consumidores de la ciencia ficción desde muy pequeño. Me apasiona el espacio y todo lo relacionado a éste, y siempre me he sentido atraído ante la idea de otras civilizaciones, vida inteligente en planetas orbitando estrellas lejanas en la galaxia, o incluso seres con poderes comparables a los de un dios observando el universo completo como quien observa con aburrimiento a un insecto luchar por su supervivencia. Es por esta razón que cuando vi por primera vez a The Fall me enamoré de su apartado visual y su planteamiento en cuanto a la historia que nos propone experimentar.

the-fall-05-combogamerThe Fall se originó por el deseo del programador y diseñador John Warner de crear un videojuego con mucho énfasis en su atmósfera y que sea diferente a lo visto hasta ahora. ¿Lo logró? Depende del punto de vista de cada uno, aunque a mi parecer ha logrado su objetivo.

John Warner fundó la desarrolladora Over the Moon con base en Vancouver, Canadá, y decidió hacer realidad su proyecto buscando financiación en la ya más que popular plataforma Kickstarter. Con un modesto objetivo mínimo de 17.000 dólares canadienses para iniciar su desarrollo y ser lanzado para PC y Mac, el proyecto llegó a recaudar 38.155 dólares, lo que superó otros objetivos adicionales destinados a agregar voces, mejorar el audio, traducir el texto en diferentes idiomas (incluyendo español) y ser lanzado también en Linux y Wii U.

El único objetivo al que no ha llegado es el de lanzamiento en plataformas adicionales, que incluyen a PS4, PS Vita, Xbox One y según aclaran “posiblemente Ouya”. Los costos para el lanzamiento en estas plataformas según el desarrollador son altos, porque el objetivo de recaudación era de 65.000 dólares canadienses, bastante alejado del número que ha logrado, así que por ahora el lanzamiento en los dispositivos de Sony y Microsoft es un asunto abandonado, y queda como una posibilidad sólo si el título recauda lo suficiente con sus ventas en las plataformas en las que está disponible actualmente.

Y más importante aún: la prioridad de inversión de las ganancias está puesta actualmente en las dos secuelas que tendrá este juego, porque sí, aunque el título no diga nada y no haya elementos que lo insinúen, este juego tendrá dos episodios más si todo sale bien y las ventas acompañan. La historia de The Fall desde sus orígenes en Kickstarter está pensada para ser contada en 3 episodios.

Desde la llegada de los primeros equipos informáticos hasta el día de hoy, el avance que la tecnología experimentado es abrumador. Hay demasiadas cosas que dependen de la tecnología actualmente, incluso cosas que antes las personas no necesitaban o hacían de otra forma, y ahora si no lo hacen con un teléfono inteligente o una computadora se sienten incapaces de hacer o simplemente ignoran otras formas. Casi sin darnos cuenta realmente de lo que estamos haciendo, le hablamos a nuestros móviles para pedirle indicaciones sobre cómo llegar a un lugar determinado, o usamos la interfaz de un GPS para que nos guíe hacia un punto, y seguimos ciegamente esas instrucciones omitiendo nuestro sentido de orientación, o lo más básico desde que tenemos la capacidad de comunicarnos: preguntarle a otra persona cómo llegar. Estamos avanzando en el terreno de la robótica con sistemas de inteligencia artificial, y experimentando incluso para que esos robots puedan tener expresiones faciales. Dentro de poco también tendremos algo que incluso puede causar controversia, como son los automóviles que se conducen automáticamente por un sistema computarizado. ¿Se imaginan subirse a uno, indicarle un destino, y que se conduzca solo hasta allí? Es algo fascinante y que no está muy lejos de cumplirse, pero a la vez es aterrador, porque estarías dejando tu vida en manos de una computadora saliendo a una calle, o peor aún, a una autopista donde cientos de otras personas estarán haciendo lo mismo.

¿Hasta qué punto dependeremos de la tecnología y la inteligencia artificial? En la ciencia ficción en general y siguiendo el patrón demostrado hasta ahora en nuestra realidad se muestra el avance tecnológico como una carrera imparable, algunas veces dando como resultado tecnologías que permiten mejorar muchísimo la calidad de vida y otras veces llegando a extremos destructivos para el ser humano. En The Fall viviremos algo de esta relación que mencioné antes entre humanos y sistemas informáticos en las que literalmente estamos confiando nuestra vida a una inteligencia artificial.

A.R.I.D. apuntando con su arma en uno de los oscuros escenarios del juego
A.R.I.D. apuntando con su arma en uno de los oscuros escenarios del juego

 

Según su creador el juego se inspira en 3 clásicos de la industria, tomando el elemento de exploración de Super Metroid, la interactividad de la saga Monkey Island, y la atmósfera de Limbo. Estoy bastante de acuerdo con que el resultado tiene elementos de esos juegos, aunque siento que falta nombrar uno de los clásicos con el que comparte también mucho, y es Another World (también conocido como Out of this World)

Lo primero que vemos al iniciar el juego es un menú tosco, similar a la interfaz MS-DOS de un computador personal de la década de los 80, mostrado a través de la representación gráfica de una pantalla CRT curva con el vidrio resquebrajado, deformando un poco el texto y haciendo que no sea legible al 100%, aunque no tendremos problemas en leerlo. Hay que destacar que el idioma que el juego toma como predeterminado para los textos es el inglés, y no lo cambia automáticamente según la configuración de tu consola, por lo que si quieres jugarlo en español tendrás que ir a settings y encontrarás una única opción ahí dentro que te permitirá ir cambiando entre los idiomas disponibles.

Al comenzar nuestra aventura veremos a lo que parece ser un humano vestido con un traje espacial cayendo a gran velocidad a través del espacio en una trayectoria de colisión con un planeta desconocido. Al atravesar la atmósfera y casi alcanzar la superficie podremos ver cómo una luz ilumina su casco y una voz femenina y robótica anuncia la activación de un escudo de antimateria para protegerse del choque con el suelo.

Muy pronto nos enteraremos de que esa voz es la del sistema de inteligencia artificial que posee el traje, y que tiene como instrucción primaria (entre otras) mantener con vida a quien lo lleve puesto sin importar las circunstancias. Esta inteligencia artificial se hace llamar A.R.I.D. (Armoured Robotics Interface Device, interface de sistema de armadura robótica) y tiene el poder de controlar por completo el movimiento del traje en caso de que el huésped sufra una herida que lo incapacite o quede inconsciente. Es así que, tras el impacto que nos ha dejado en unas instalaciones subterráneas, A.R.I.D. ejecuta un escaneo de sistemas para determinar el estado de salud de su, diremos, piloto, y se encuentra con que el sistema de monitoreo está dañado y otras funciones están deshabilitadas, por lo que al no poder verificar la salud de su piloto pero notar que el mismo no se mueve por voluntad propia, decide tomar el control del traje y explorar el lugar para conseguir ayuda médica urgente.

Y de esta forma comienza nuestra exploración lateral en 2D usando un traje que se controla a sí mismo mediante un sistema informático y con un humano dentro del que sabemos muy poco salvo que por el momento no puede moverse ni comunicarse, y podría estar inconsciente tanto como muerto.

¿Qué está sucediendo en este planeta?
¿Qué está sucediendo en este planeta? ¿Quién es ese robot hostil que nos encontramos poco después del inicio de nuestro camino?

The Fall comienza teniendo un poco de plataformas y mucho de aventura gráfica point & click, y aunque al avanzar más en el juego se incorporarán algunos elementos del género shooterel point & click es el género principal de esta aventura y lo demás no son otra cosa más que aderezos para darle variedad y mantenerte entretenido. No quiero que se me malinterprete, esto último no es nada malo sino al contrario, para experimentar una buena historia como la que nos otorga este juego no hay mejor género que el de la aventura gráfica.

La historia de The Fall es intrigante desde el principio, y genera el interés necesario como para mantenerte con ganas de saber más sobre lo que está sucediendo, sobre quién es el piloto dentro del traje, por qué caíste a este planeta y qué planeta es. Te encontrarás con otro humano con un traje como el tuyo, pero está muerto y crucificado aunque su traje sigue activo y podrás establecer una conexión de red para comunicarte con él. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué ese humano está muerto y crucificado? ¿Quién es ese robot hostil que te encuentras en un determinado momento y quiere reciclarte y formatear tu sistema? ¿Puedes confiar en la computadora central de las instalaciones, que planea ayudarte a escapar de ahí y llegar al lugar donde tu piloto recibirá ayuda médica? ¿Está realmente ayudándote o divirtiéndose contigo? ¿Por qué imita la forma de hablar de un humano incluyendo su expresividad?

Muchas preguntas se van generando conforme vas avanzando en el juego y enterándote de la historia, ya sea por interrogar a la propia computadora central del lugar, como mediante textos esparcidos por diferentes lugares en forma de notas, cuadernos o diarios. También comienzan a surgir interrogantes del tipo de ¿hasta qué punto uno puede estirar las reglas sin romperlas? Si tienes un objetivo que cumplir, y debes pasar por un proceso para llegar a ese objetivo pero tú modificas las circunstancias para tu propio beneficio y así saltearte todo el proceso y obtener igualmente el mismo resultado ¿se puede considerar como cumplido el objetivo? ¿El fin justifica los medios?

Algunos de los interrogantes vienen planteados por el hecho de que la propia A.R.I.D. se pregunta sobre la validez de sus acciones, ya que en ocasiones deberá romper las reglas para cumplir su función principal de garantizar la supervivencia de su piloto. De esta forma, The Fall juega con los límites a los que puede llegar una inteligencia artificial para cumplir una tarea manteniéndose dentro de ciertos parámetros que limitan su libre albedrío, y recuerda en diversos aspectos a algunas historias de autores clásicos de literatura del género como Isaac Asimov o Philip K. Dick.

¿Por qué hay otro humano con un traje como el nuestro, muerto y crucificado?
¿Por qué hay otro humano con un traje como el nuestro, muerto y crucificado?

Gráficamente estamos ante un título más que decente, con buenas físicas y animación, muy buenos efectos de iluminación, pero escenarios y texturas simples por el hecho de que estaremos siempre en ambientes oscuros, siendo más iluminados y coloridos que en Limbo pero mucho más oscuros que en Super Metroid. Lo más importante es la atmósfera que llega a lograr, perfecta para la historia que experimentaremos, y que se nota que ha sido tratada con mimo. Tienes una linterna con la que explorar los escenarios a medida que caminas y con la que podrás iluminar puntos interactivos en los que realizar alguna acción, como hablar, recoger un objeto, conectarte en red, o usar alguno de los ítems que hayas recolectado en tu camino. Más adelante también adquirirás un arma funcional, puesto que al comenzar tienes una pero está rota, y con ella podrás defenderte de robots o criaturas hostiles.

El sistema de control es bastante simple, aunque el juego es mucho más intuitivo de controlar en PC gracias al uso del mouse, ya que en Wii U algunos de los botones están asignados de forma incómoda, como por ejemplo cambiar desde la mira láser del arma a la linterna que se hace presionando el stick derecho del GamePad como si fuera un botón a la vez que estás presionando ese mismo stick hacia alguna dirección para apuntar, ya que si lo dejas en posición neutra presionarlo como un botón no cumple con su objetivo de cambiar de la mira a la linterna o viceversa porque en esa posición tu personaje no utiliza ninguno de los dos ítems. Todo esto considerando que el juego además deja botones sin usar, como los gatillos ZL y ZR que hubieran sido mucho más cómodos para esta función. En los ajustes del juego además no existe la opción de ajustar el control, así que tendrás que acostumbrarte a usarlos como están.

El apartado sonoro destaca gracias a unas voces de excelente calidad y muy expresivas, y no dudaría en decir que es uno de los juegos mejor actuados en lo que respecta a voice-acting en lo que va del año, logrando impregnar a cada personaje con una personalidad única y recordándome más de una vez a la grandiosa GLaDOS de la famosa saga Portal que ya es decir mucho. Por el lado de las melodías, son prácticamente inexistentes, así que no hay mucho que decir salvo que de vez en cuando y en momentos de tensión suena una música que ayuda a mantener esa tensión y que en zonas con muchos enemigos sirve para darte cuenta de cuándo puedes bajar las defensas ya que la música se detendrá cuando hayas eliminado a todos en esa sección.

Los puzzles en el juego están muy bien ideados, al mejor estilo de The Secret of Monkey Island, y aunque no llegan a ser particularmente difíciles sí que suponen un reto que en ocasiones nos llevará a explorar varias veces algunas zonas por las que hayamos pasado con anterioridad, en busca de algo que se nos haya pasado por alto antes.

The Fall es una aventura de ciencia ficción con una historia notable, y una propuesta más que interesante en el catálogo actual de la eShop de Wii U, como también en la plataforma Steam para PC, Mac y Linux. Una atmósfera muy bien lograda, un voice-acting increíble, y una historia digna de los grandes autores del género que no defraudará a los amantes del sci-fi ni de las aventuras gráficas clásicas.

0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x