TítuloArmillo

Plataforma:
Wii U (eShop)

Desarrolladora:
Fuzzy Wuzzy Games

Publicado por:
Fuzzy Wuzzy Games

Género: Plataformas

Lanzamiento: 03/07/14

Cuando hablamos del género plataformas se nos vienen a la cabeza videojuegos como Super Mario, Klonoa, o Rayman. Pero también es cierto que dentro de esta clasificación existen muchas variantes y combinaciones, y esto hace que dos o más juegos del género no sean iguales ni comparables uno con otro. Al fin y al cabo, Super Mario 3D World no tiene nada que ver con Rayman Legends, y son dos juegos pertenecientes a sagas de plataformas por excelencia.

Catalogados dentro de este género se encuentran algunos de mis videojuegos favoritos, como Super Mario World para Super Nintendo, o Cave Story para 3DS (remake del mismo juego para PC).

Armillo es un juego que pertenece al género de plataformas, pero contiene además una gran variedad de elementos que toma prestado de otros géneros y que crean una amalgama muy efectiva y entretenida, como también un poco difícil de clasificar.

armillo_4Los plataformas se caracterizan por presentar un estilo de juego directo y de rápido aprendizaje, enfocado al entretenimiento sin complicaciones respecto al control. Suelen ajustarse perfectamente al modelo de partidas rápidas, ya que usualmente estas aventuras están divididas en mundos y fases, permitiéndote avanzar una o dos fases en unos 10 o 15 minutos de juego (según el juego), lo que hace que puedas jugar durante un corto período de tiempo, dejarlo para hacer otras cosas, y luego volver y continuar con las siguientes fases sin mayores problemas de continuidad en el gameplay o en tu experiencia de juego.

Armillo posee esta característica, ofreciéndonos fases cortas que en el juego están representadas por planetoides en órbita alrededor de una estrella, la cual representa además el “mundo” en el que estamos. El juego cuenta con 5 mundos o sistemas estelares, y 4 fases o planetoides por sistema, siendo el 4° el correspondiente al boss o jefe de esa sección.

A su vez, y exceptuando a los mundos con jefes, en cada una de esas fases se esconde una cápsula en forma de cubo que deberemos encontrar si queremos avanzar en nuestra aventura y completar el juego al 100%. Estas cápsulas son además fases extra que se nos desbloquearán en otra parte del juego y que comentaré más adelante.

Por si lo anterior te pareciera poco, si recolectas las 3 cápsulas escondidas en un sistema estelar y pasas esas 3 fases extra, se desbloqueará una cuarta fase extra para jugar. Además, en un cierto punto en el juego podremos conseguir un sistema estelar especial, que contiene dos fases y la aparición en una de ellas del protagonista de otro videojuego de plataformas realizado por una compañía desarrolladora amiga de Fuzzy Wuzzy Games, y que no revelo cuál es para evitar un spoiler mayor.

Todo esto nos da la nada despreciable cantidad de 42 niveles a explorar, compuestos por 20 fases que conforman la aventura principal, 20 fases extra que podrás ir desbloqueando al recolectar las cápsulas escondidas en cada fase que no sea de jefe, y dos fases especiales.

Entre las variantes dentro del género plataformero encontramos juegos que agregan elementos de acción o puzles. Otros incluyen diversidad de objetos para recolectar durante las fases, los cuales a veces tienen cierta utilidad, como poder usarlos para comprar y desbloquear elementos que te ayudarán en la aventura, o mejorar las características de tu personaje, armas o armadura. Otras veces la recolección de objetos se convierte en algo secundario, incidiendo solamente en la calificación o la medalla que obtendremos al finalizar el nivel. Armillo tiene un poco de todo.

Este es Armillo, nuestro protagonista, en el primer nivel del juego
Este es Armillo, nuestro protagonista, en el primer nivel del juego

Esta aventura extraterrestre nos proporciona dos experiemcias de juego diferentes. En el modo principal nos moveremos en un entorno 3D, donde cada fase es un planetoide distinto con su propio paisaje y características que lo diferencian de los demás. Quien haya jugado a alguno de los dos Super Mario Galaxy de Wii asociará enseguida el tipo de movimiento de estas fases con las del juego del fontanero. En estas fases la cámara tiene una vista aérea y sigue a tu personaje en todo momento manteniéndolo en el centro de la acción, por lo que en lugar de ver a a Armillo revoloteando por toda la pantalla, es el planetoide el que irá girando en todas direcciones bajo sus patas.

Estas fases en 3D están diseñadas de forma que sólo hay un camino posible para llegar a la meta, aunque en el trayecto hay caminos adicionales que te llevarán a zonas donde encontrarás más objetos de recolección o un nivel extra. Al final de cada nivel te otorgarán un puntaje que dependerá de varios factores, y según tu total podrás ganar alguna de las medallas del nivel, entre bronce, plata y oro.

Los niveles contienen varias zonas de pasillos estrechos que conectan con las zonas más grandes
Los niveles contienen varias zonas de pasillos estrechos que conectan con las zonas más grandes

La mecánica del juego es simple: comienzas en un punto del planetoide a explorar, y debes moverte por el mismo siguiendo el camino hacia la meta, generalmente formado por pasillos estrechos que se conectan a zonas de exploración más amplias. Ya sea que estés atravesando un pasillo o recorriendo una zona abierta, todo está finalmente delimitado por barreras o por abismos, así que tu libertad de exploración está limitada. En tu recorrido deberás tratar de sortear diferentes obstáculos y ataques enemigos, a la vez que vas recolectando unos orbes azules que te servirán para aumentar tu puntuación final del nivel, y para comprar mejoras en la tienda. Algunas veces encontrarás orbes verdes pequeños y algunos grandes, pero no son algo distinto, sino que son iguales a los azules sólo que valen más.

Además de recolectar los orbes, deberás liberar de sus celdas de cristal a unas criaturas espaciales de color celeste llamadas critters, que te ayudarán en el nivel haciendo de munición para un ítem que usarás ocasionalmente y que cumple la función de arma, o abriendo una gran cápsula que esconde en su interior un cubo para desbloquear una fase extra.

Cada nivel tiene una cantidad determinada de orbes y de criaturas a rescatar, siendo estas últimas más importantes a la hora de recibir nuestra calificación y de aumentar el porcentaje de compleción del juego.

También en cada nivel encontrarás portales que usarás para entrar a una dimensión alterna donde deberás realizar alguna acción para poder seguir avanzando luego en la dimensión principal, o llegar a una zona que en tu dimensión queda fuera de alcance pero en la dimensión alternativa es de fácil acceso. Una diferencia jugable importante entre estas dos dimensiones es el tiempo. Mientras que en la dimensión normal no cuentas con tiempo y puedes dedicarte a avanzar con cuidado y paciencia por el nivel, cuando entras a la dimensión alterna el juego se vuelve frenético debido a que cuentas con un tiempo limitado y algunas veces bastante escaso para resolver lo que tengas que hacer ahí antes de regresar a la dimensión principal. Este asunto del tiempo límite convierte a algunas zonas en un verdadero reto haciendo realmente complicado el avanzar rápidamente sin caerte a un abismo o sin ser atacado hasta la muerte, a la vez que intentas liberar a todas los critters, recolectar todos los orbes, y buscar la cápsula con el cubo de nivel extra.

Una vez que alcanzas el final del nivel se hace un recuento de las criaturas espaciales que has rescatado en esa fase y sales disparado hacia una especie de luna de ese planetoide, que no es otra cosa más que una zona extra para recolectar orbes. Cuantas más critters hayas rescatado, más tiempo recibirás para andar por la luna recolectando todos los orbes azules y verdes que puedas.

Como todo plataformas que se precie, encontraremos niveles de nieve y de lava
Como todo plataformas que se precie, encontraremos niveles de nieve y de lava

Como todos los juegos de este estilo, puedes avanzar por los niveles sin preocuparte de recolectar todo, pero te perderás de algunos objetos que te facilitarán las cosas más tarde o de niveles extra que alarguen esta aventura. De todas maneras, puedes rejugar las fases las veces que quieras para intentar mejorar tu puntuación anterior, recolectar todos los orbes y rescatar a todas las criaturas celestes, o encontrar el cubo con el nivel extra.

Antes dije que Armillo nos ofrece dos experiencias de juego diferentes. Esto es porque además de estos niveles de exploración en 3D, contaremos con una zona donde los niveles son en 2D, al estilo de los plataformas clásicos de vista lateral. Cada cubo escondido que vayamos encontrando en las fases en 3D, nos desbloqueará un nivel extra en 2D. Estos niveles tienen una dificultad mayor, que está dada básicamente por la limitadísima cantidad de tiempo de que disponemos para llegar al final del escenario, en donde encontraremos un gran orbe de color rojo.

A pesar de ser niveles extra, tienes la obligación de encontrar unos cuantos y pasarlos para poder seguir avanzando en tu aventura. Esto es porque el cuarto planetoide de cada sistema, que es el que corresponde al jefe, sólo puede desbloquearse si cuentas con la cantidad requerida de orbes rojos, que se consiguen solamente al final de cada fase en 2D.

Resta comentar que los orbes recolectados sirven como una especie de dinero con el que pagar mejoras para nuestro personaje en una tienda que hay dentro del juego. Entre estas mejoras encontrarás la posibilidad de agregar un corazón más de energía, una vida más a tu máximo, o contar con más tiempo cuando entras en la “otra dimensión” en un nivel.

El apartado técnico de Armillo y el diseño general del juego son su virtud y a la vez su debilidad. No destaca en ninguna de las categorías gráficas, ya sean texturas, modelados 3D, animaciones, efectos lumínicos o climáticos. Esto es algo normal cuando hablamos de un título destinado a eShop, y es particularmente comprensible además cuando tiene que ver con este juego, que fue anunciado en 2011 y lanzado en 2014, luego de varios inconvenientes de programación y hasta un cambio de motor gráfico.

Armillo-title-leftEl diseño de los escenarios logra compensar con creces lo estándar del apartado gráfico, dándonos fases con un diseño del nivel y un planeamiento en la disposición de los objetos y enemigos dignos de los mejores plataformas de la generación actual.

Algo que notarás tarde o temprano si juegas a este título, es la gran calidad sonora que posee. Los efectos sonoros durante los niveles, y los remixes de corte chip-tune que se oyen durante tu aventura son de gran calidad y combinan a la perfección con la estética del juego. Incluso van más allá, haciendo evidente que el equipo de sonido estuvo participando activamente en el desarrollo del juego, creando momentos en que nos daremos cuenta de que no podría haber habido otro sonido u otra música en ese instante que quedase mejor que el que estamos oyendo. Esto toma sentido cuando te enteras de que el encargado de los remixes y de supervisar el audio del juego es Yanni Fyssas, actual co-fundador de Fuzzy Wuzzy Games y dueño de Hybrid Soundworks, empresa dedicada a la producción de audio para videojuegos, cine, y artistas musicales.

A pesar de lo anterior, Armillo tiene algunos problemas que manchan la imagen general del producto final y que deberían ser solucionados mediante una actualización. El principal problema es la brutal caída de frames que experimenta el juego en varias zonas y que no parece responder a la lógica habitual, ya que en algunos escenarios llenos de enemigos y objetos en movimiento el juego se mueve muy fluido, y luego en otras partes tranquilas y sin carga gráfica aparente el salto de cuadros es más que evidente. Esto, unido a otro error que mencionaré a continuación, delata que el juego fue lanzado de manera prematura y sin haber contado con un testeo previo y exhaustivo por parte de la compañía.

Armillo en la "otra dimensión"
Armillo en la “otra dimensión”

Otro gran problema ocurre con el sistema de puntos al final de cada nivel. Este sistema otorga puntos por la cantidad de segundos que te hayan sobrado en las zonas con tiempo, la cantidad de orbes azules que hayas recolectado, la cantidad de critters que hayas rescatado, si has sido golpeado o no, y si has perdido alguna vida dentro del nivel o no. La suma de puntos de todos los apartados anteriores dará el total que quedará registrado como tu récord personal para esa fase, y será ese total el que se tendrá en cuenta para darte o no algunas de las medallas del nivel. Hay 3 marcas de puntos a superar en cada nivel, correspondientes a la medalla de bronce, la de plata y la de oro. Como ejemplo, si en una fase superas los 10.000 puntos hasta los 14.999 ganas la de bronce, de 14.999 a 19.999 ganas la de plata, y con 20.000 o más la de oro. Estos rangos varían en cada nivel, de acuerdo al potencial de puntos que tenga esa fase. El problema está en que en algunos niveles es muy fácil lograr la medalla dorada, en otros es imposible llegar a la suma de puntos necesarios para ganar siquiera la medalla de bronce, debido a que no hay suficientes orbes y critters como para llegar al puntaje requerido, y en un par de fases aunque superes el puntaje para ganar la medalla dorada el juego no te otorga ninguna.

Estos errores fueron reportados por miles de usuarios a través de las redes sociales, incluyendo la red propia de Nintendo, Miiverse. Lo positivo de esto es que los desarrolladores y hasta los propios fundadores de Fuzzy Wuzzy Games contestaron a estos mensajes (y lo siguen haciendo) y han prometido solucionar todos los problemas que vayan surgiendo mediante actualizaciones, teniendo como prioridad solucionar el problema de puntos y el de caída de framerate en la próxima actualización, que al momento de redactar este artículo no tiene fecha definida aún.

En conclusión, Armillo es una exclusiva temporal de Wii U más que disfrutable y divertida, con un buen planteamiento de niveles, muy buena música y calidad sonora, y un excelente nivel de rejugabilidad gracias a las medallas, los objetos para comprar en la tienda y los niveles a desbloquear durante el juego.

¡Sorteo Smash!
¡Participa de nuestro sorteo de Super Smash Bros. Ultimate!