[HorrorScience] Lake Mungo (2008)

Título: Lake Mungo

Año: 2008

Duración: 89 minutos

Director: Joel Anderson

Reparto: Rosie Traynor, David Pledger, Martin Sharpe, Talia Zucker

Guión: Joel Anderson

Cuando me piden que recomiende alguna película de terror en general, sin tener en cuenta los diversos subgéneros, Lake Mungo es una de las que acude a mi cabeza entre los primeros puestos.

¿Por qué una película de este estilo, que tiene una premisa básica y un desarrollo aparentemente lento se me ha quedado atascada en la mente de una forma irrevocable como lo ha hecho esta? Quizás sea porque su desarrollo no es tan lento como intencionado, o que lo básico de su premisa inicial de “niña desaparecida que luego vuelve como fantasma” resulta ser algo complicado hasta los mismos créditos.

Lo cierto es que no importa la razón, esta es una de esas pocas películas que me han dejado una sensación extraña al terminar de verla. Una sensación de incertidumbre al mirar hacia algún rincón oscuro de mi casa, con el temor de que mi mente me juegue una mala pasada y me haga ver algo ahí que no existe. Y que no exista no quiere decir que no esté ahí. Peor aún sería que eso se moviera, y que no sea algo producto de mi sugestión.

Lake Mungo es una cinta en formato mockumentary o falso documental, que tanto se están viendo desde hace años en el género, especialmente luego de la ya famosa Blair Witch Project. La historia se va construyendo a base de los relatos de diferentes personas al estilo entrevista para programa de TV, en conjunto con filmaciones realizadas con videocámaras o teléfonos móviles pertenecientes a distintos personajes.

Este filme comienza contándonos sobre Alice Palmer, adolescente de 16 años que en 2005 muere ahogada mientras nadaba junto a su familia en una presa en la localidad de Ararat, Australia. Poco después comienzan a suceder cosas extrañas en la casa de los Palmer, quienes además descubren más tarde que Alice, o alguien que aparenta ser ella, aparece en algunas cintas y fotos familiares tomadas luego de su muerte, siempre medio oculta en el fondo, entre la oscuridad, o como una mancha que se confunde entre la vegetación, fuera de foco.

El cuerpo de Alice Palmer, encontrado por la policía un día después de haber muerto ahogada
El cuerpo de Alice Palmer, encontrado por la policía un día después de haber muerto ahogada

Contar más sobre la trama arruinaría la experiencia de quien decida visualizar este largometraje luego de haber leído esto, ya que es la historia de Alice y el transcurso de los acontecimientos que se van sucediendo el principal atractivo de este efectivo filme, que demuestra cómo debe filmarse un mockumentary de horror, contando con una cuota muy alta de realismo y brindándonos momentos de tensión a cuentagotas pero a ritmo constante, manteniéndonos interesados en saber lo ocurrido hasta el último segundo.

Y es que pocos seguidores del género, e incluso amantes del suspenso, pueden resistirse a lo que Lake Mungo nos ofrece: un misterio, que se resuelve sólo para dejarnos más preguntas, las cuales se responden y nos crean nuevos interrogantes, que luego parecen obtener una conclusión que termina no siéndolo y dejándonos pensando y atando cabos sobre lo que vimos, lo que oímos, y lo que intuimos.

Alice Palmer meses antes de su fallecimiento. Aparentemente tenía muchos secretos que ocultaba hasta a sus seres más queridos
Alice Palmer meses antes de su fallecimiento. Aparentemente tenía muchos secretos que ocultaba hasta a sus seres más queridos

Esta película logra una atmósfera densa y creíble, gracias a las excelentes actuaciones de todos y cada uno de los protagonistas, que saben en todo momento hacernos creer sus personajes, especialmente Rosie Traynor interpretando a June Palmer, madre de Alice. Cuando June nos narra algunas de los hecho acontecidos, es como si alguien familiar te los estuviera contando. Como si lo que pasó fuera algo muy cercano a ti.

La música acompaña durante todo el metraje con melodías instrumentales casi en su totalidad, aunque en un filme de estas características no se espera nada más, ya que la música queda en el mismo plano que los sonidos en general, teniendo presencia exclusivamente para resaltar los momentos tranquilos, de suspenso o el clímax de una escena terrorífica.

Una de las apariciones de Alice Palmer
Una de las apariciones de Alice Palmer

Joel Anderson ha hecho un gran trabajo escribiendo esta historia y dirigiéndola, y ha logrado crear una película que te hace sentir lo mismo que sentías de niño si escuchabas una historia de miedo por la noche.

Es muy difícil realizar un análisis de esta producción australiana tratando de no revelar nada importante de la trama y a la vez interesar al lector lo suficiente para su visionado, pero es mejor no decir más y reservar el suspenso para quien se atreva a verla y se tome el tiempo en hacerlo. Sólo debo decir que encontrarás varios giros argumentales, que enriquecen la historia con sub-tramas y hacen que te intereses más y más en saber qué pasó exactamente y por qué.

Por mi parte sigue siendo uno de los filmes de fantasmas que más recomiendo, sino el que más, y una oportunidad para salirse del cine de terror comercial y genérico que se produce por tandas regulares generalmente en USA. Aquí no verás un asesino imparable, ni un monstruo o un extraterrestre. Aquí verás la historia de una familia común enfrentándose a algo desconocido, descubriendo poco a poco la vida secreta de su hija, sus miedos y los pasos que la fueron conduciendo a su destino y más allá.

Tres datos curiosos:

  • Los productores de The Ring compraron los derechos en 2010 para realizar una remake americana de este filme, y que saldría en 2011. El proyecto fue pausado y no se ha vuelto a saber nada.
  • Fue una de las películas seleccionadas para el AfterDark Horrorfest 4 de 2010, ciclo también conocido como 8 Films to Die For, en el cual la productora americana AfterDark junto con LionsGate compraba cada año los derechos de distribución de películas extranjeras y/o de cineastas independientes y las estrenaba en cines, además de presentarlas en un festival dedicado al ciclo y de comercializarlas en DVD. Esta cuarta edición del ciclo fue la última, y en 2011 se reemplazó por AfterDark Originals.
  • La historia comienza en diciembre de 2005, y se nos informa en una entrevista que la autopsia fue hecha el lunes 27 y el cuerpo fue liberado el martes 28. El 27 de diciembre de 2005 fue martes y el 28 miércoles.

Lake_Mungo_04

0 0 voto
Calificación
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x