[Análisis] ‘Layton Brothers: Mystery Room’

Título: Layton Brothers: Mystery Room

Plataforma: iOS / Android

Desarrolladora: Matrix Software

Publicado por: Level-5

Género: Aventura Gráfica / Point & Click

Lanzamiento: 21/09/2012 (Japón) 27/06/2013 (América y Europa)

Es un hecho que todo aquel que posea una consola portátil de Nintendo de la línea DS o 3DS, conoce la famosa saga de videojuegos desarrollada por Level-5 y protagonizada por el carismático arqueólogo inglés Hershel Layton.

La saga de videojuegos de Layton se compone de dos trilogías que conforman la historia principal, un crossover, una serie de cómics japoneses (recopilada en 3 tomos en Japón, y publicadas también en España por Norma Editorial), 3 novelas, y dos spin-off. Es sobre uno de estos últimos que trata el análisis que podrás leer a continuación.

Originalmente presentado en 2009 por Level-5 como parte de su serie de videojuegos ‘Atamania‘, el juego no pertenecía a la saga de Layton, llamándose ‘Mystery Room‘ a secas, y estaba destinado a ser lanzado para Nintendo DS en 2010. Varios retrasos en la fecha de lanzamiento pusieron en duda la continuidad del proyecto, hasta que finalmente el 15 de Octubre de 2011 se actualizó el estado de desarrollo y el título fue presentado como un juego para plataformas móviles (iOS, y luego Android), incluido en forma de spin-off dentro de la franquicia hasta entonces exclusiva de las portátiles de Nintendo, y renombrado como ‘Layton Brothers: Mystery Room‘.

layton-brothers-mystery-room-lucyCabe destacar que uno de los dos juegos que componen la saga ‘Atamania‘ y que fueron lanzados para Nintendo DS y plataformas móviles, es una colección de puzles creados por el profesor Akira Tago, autor de una serie de libros llamados ‘Tago Akira no Atama no Taisō‘ (‘Gimnasia Mental del Profesor Tago’), que es la misma persona que fuera contactada por el presidente de Level-5, el sr. Akihiro Hino, con la proposición de llevar su obra a un medio de entretenimiento digital como es la consola Nintendo DS, y que se convirtió finalmente en la saga de videojuegos de Layton.

No me explayaré más sobre el origen de los juegos del caballero inglés y su ayudante y aprendiz Luke Triton (que podría requerir un artículo completo dedicado a la saga), y comenzaré a analizar el videojuego que es tema principal de este análisis, que a pesar de haber sido incluido en el universo Layton conserva casi todos los aspectos del original ‘Mystery Room, y por el contrario, no adquiere elementos de la saga principal a excepción de algunos nombres en común y un parentesco entre el Profesor Layton y el protagonista de este spin-off.

Historia

La detective novata Lucy Baker es asignada a trabajar en la división de Scotland Yard llamada “Mystery Room” que se encarga de investigar casos de asesinato difíciles de resolver, y donde gracias a una nueva tecnología que permite examinar las escenas del crimen en un entorno 3D desde la propia sala de investigaciones se descubren las pruebas necesarias para resolver estos casos.

Es en esta división donde trabajaremos con el genio investigador Alfendi Layton, hijo del reconocido profesor Hershel Layton, y nuestro mentor y guía durante toda la aventura. Y es también el pasado de Alfendi el que se irá develando en el transcurso de la historia, y que nos explicará el porqué de su extraño comportamiento en algunas situaciones, y resolverá un viejo caso de asesinato ocurrido hace 4 años.

 

Jugabilidad

El juego es una novela negra en forma de aventura gráfica de point & click pero con varias diferencias respecto al estilo clásico del género. Tal es así que la mayor parte del tiempo de juego transcurre en escenas en 2D donde leeremos las conversaciones entre dos o mas personajes, o sus pensamientos  y reflexiones, y en ciertos momentos se nos presentarán algunas opciones a elegir para contestar a una pregunta o rebatir al comentario de un sospechoso.

Entre las partes de “conversación” se intercalan escenas de “investigación”, en las que tendremos un tiempo determinado (usualmente 5 minutos) para examinar la escena del crimen en busca de evidencias que puedan llevarnos al asesino. Estas escenas son en 3D, permitiéndonos explorar el lugar desde el ángulo que queramos, con libertad de movimientos casi completa, incluyendo la inclinación de la cámara y el zoom para ver objetos más de cerca o, por ejemplo, ver debajo de una mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los casos suelen desarrollarse de la siguiente forma: una parte de conversación introductoria, una parte de investigación de escena del crimen, y otra parte de conversación en la que se interroga a el/los sospechoso/s y se llega a la conclusión del caso. Hay algunas variantes como por ejemplo tener dos partes de interrogación, o tener que examinar la escena del crimen dos veces, pero el orden no varía.

En las partes de interrogación veremos que hay varias opciones a elegir entre los razonamientos a los que llegamos según las diversas evidencias que hayamos encontrado. El sospechoso tendrá el símbolo de un corazón de piedra en su pecho, y cuando elegimos una de las opciones para acusarlo saldrán flechas desde el lado donde se ubican nuestros personajes hacia el corazón de piedra, golpeándolo y provocando que poco a poco se resquebraje hasta que finalmente se rompa y el criminal en cuestión no tenga más opción que confesar su culpabilidad.

layton-brothers-mystery-room-7A pesar del potencial que tiene el sistema de juego implementado, no se ha sabido aprovechar, ya que la aventura en sí es totalmente lineal y guiada. En los interrogatorios no importa si elegimos las opciones correctas o no, llegaremos siempre a la misma conclusión ya que contamos con la ayuda constante de Alfendi que se encargará de guiarnos hacia el único desenlace posible.

En las partes de investigación de la escena del crimen tendremos indicadores en todos los objetos y zonas que podemos examinar, por lo que aquí también se hace todo más fácil y directo.

Esto me lleva a afirmar que el juego carece de dificultad alguna, ya que las elecciones que tomemos no cambiarán nada a excepción de hacer más corto o largo nuestro camino hacia la conclusión del caso. Lo mismo provoca también que el nivel de rejugabilidad de este juego sea igual a cero.

Además de lo ya comentado, quiero destacar los dos aspectos que perjudican más la experiencia de juego:

  • La gran cantidad de diálogos que tendremos que leer en el juego excede a la de la mayoría de juegos de este estilo. Cada parte introductoria o de interrogación cuenta con una exagerada cantidad de texto, que si al principio nos resulta algo interesante y por momentos gracioso, termina convirtiéndose en algo tan molesto que gran parte de los jugadores que prueben este título lo abandonarán por aburrimiento o simplemente adelantarán todos los textos para llegar más rápidamente a la conclusión del caso, a la cual podremos llegar independientemente de si hemos leído o no todos los diálogos.
  • El juego está disponible solamente en inglés o japonés, por lo que aquellos que no tengan conocimientos de estos idiomas no podrán enterarse de la historia. Sumado a esto, los diálogos de muchos de los personajes del juego cuentan con montones de errores ortográficos puestos a drede, para diferenciar así distintos dialectos y acentos según el personaje. Esto provoca que incluso si tienes un buen nivel de inglés, a veces se complique entender algunos textos.

 

Gráficos

layton-brothers-mystery-room-6El haber sido pensado originalmente para Nintendo DS se hace notar, ya que si bien el juego se ajusta perfectamente a la resolución de las pantallas de iPhone (y luego también de varios dispositivos Android), el apartado gráfico es más propio de la portátil de la compañía nipona que de un móvil de última generación.

El diseño de personajes es correcto, e intenta respetar el estilo gráfico de la saga de Layton, pero a diferencia de los juegos del profesor, este no tiene videos animados y las partes de introducción e interrogatorios nos muestran personajes planos sobre un fondo fijo.

Las partes de exploración de escenarios son visualmente más atractivas por el solo hecho de contar con objetos en 3D y una cámara de movimiento libre, pero los modelados de personajes y objetos que aparecen en estas escenas son simples, con texturas de baja calidad y muchas veces de colores sólidos, haciendo que todo tenga una apariencia plástica más propia de una maqueta que del escenario de un asesinato, lo que considerando las características técnicas de los móviles actuales demuestra que este aspecto fue descuidado y muy probablemente no haya sido actualizado en el traspaso del proyecto de DS a iPhone (y luego Android).

 

Sonido

Pocos son los efectos de sonido en este juego y es normal dada su forma de desarrollo de la acción. Los que hay son de buena calidad y fácilmente reconocibles.

La música suena constantemente y la cantidad de canciones, casi todas con un estilo jazz, es limitada, por lo que pronto nos cansaremos de oir las mismas melodías una y otra vez. A pesar de esto, las canciones son de buena calidad y resultan agradables y acordes a la acción en pantalla, presentando cambios en los momentos indicados y por ejemplo ayudando a aumentar la tensión en los interrogatorios.

 

Curiosidad

 ¿Por qué el nombre “Layton Brothers“?

layton-brothers-mystery-room-alfendiEn varios medios (¡incluso en Wikipedia!) han confundido el parentesco de Alfendi con Hershel, considerándolos hermanos como sugiere el título del juego. Lo cierto es que durante nuestra aventura nos enteraremos que Alfendi es hijo del profesor Layton, aunque desconocemos quién es su madre.

¿Entonces Alfendi tiene un hermano que aparece en el juego?

No exactamente. El único personaje en el juego que tiene parentesco con Hershel es Alfendi y se desconoce si tiene un hermano o hermana. El nombre del juego hace referencia a la doble personalidad que tiene el detective de Scotland Yard (cayendo en el tópico de la personalidad mala y la buena), que lo hace comportarse como dos personas diferentes y genera la relación entre esas personalidades con la palabra “brothers” (“hermanos”).

Si eres seguidor de las aventuras de Layton y tienes curiosidad acerca de este juego, está disponible en AppStore (iOS) y PlayStore (Android) como juego freemium. Esto significa que podrás descargar el juego y jugar el prólogo y los dos primeros casos de forma gratuita, mientras que los casos 3 al 6 tienen un costo, al igual que los casos 7 al 9.